El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deuda

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Deuda
perfil
06/12/2006 14:05
os cuento mi problema a ver si álguien me puede ayudar. Hace 3 meses que rompí una relación sentimental con una chica que duraba 9 años. En mayo decidimos comprar un coche de segunda mano que costó 7550 euros. Ella pidio un préstamo para amueblar la casa y en ese mismo préstamo pidió los 7550 euros a 7 años. Ella puso el coche a mi nombre (esta todo a mi nombre). Ahora me reclama los 7550 euros a través de un abogado amenazandome con emprender acciones legales. Me gustaría saber si tengo obligacion legal de pagárselo o si es un farol del abogado. Muchas gracias a todos por anticipado.
perfil
06/12/2006 20:43
¿Quién se ha quedado con el coche?
perfil
06/12/2006 21:24
el coche lo tengo yo pero ella tiene un rolex q yo le regalé, acaso le puedo reclamar el importe?.Aclaro un detalle, pretendo pagarle el coche porque me siento obligado moralmente pero quiero saber si estoy obligado legalmete a hacerlo, el matiz es importante.gracias
perfil
07/12/2006 07:35
O le devuelves los 7550.- euros o le devuelves el coche. Elige. Yo no me lo tomaría como un farol.....
perfil
07/12/2006 11:12
muchas gracias Data pero en realidad no pido consejo mas bien lo que solicito es un razonamiento jurídico, es decir, que me digan en base a que precepto o principio jurídico tengo obligación o no de pagar.
perfil
07/12/2006 11:37
No, si no se trata de ningún consejo. Se trata de un razonamiento jurídico comentado en roman paladino.

Aunque el coche está a tu nombre, el dinero lo ha puesto ella. Por lo tanto, puede entenderse, si no hay nada escrito, como un contrato verbal de préstamo. Al respecto de tu interés sobre qué precepto o principio juídico es el que te obliga o no a pagar, y nunca mejor dicho, puedes encontrar la respuesta en el Código Civil, Libro IV: De las Obligaciones y Contratos.

Y concordantes, claro.

Está bien que le pagues el dinero si es que te has quedado con él, porque no solo existe una obligación moral sino legal, como ves.

Con respecto al Rolex, pues hombre: Reconoces que es un regalo- Santa Rita, Rita....- y, además, un caballero, como ya sabes, no le exige a una dama que le devuelva lo que le ha regalado.

Suerte.
perfil
07/12/2006 15:07
¿ Qué uso le dabais al coche, antes de romper ? es decir, ¿ conducíais los dos ? o ¿ sólo uno ?
perfil
07/12/2006 15:10
lolin, cuanta razón tienes... el matiz es importantisimo.
:)
perfil
07/12/2006 15:13
vamos a ver Data reconozco que el rolex fue un regalo pero del mismo modo reconozco que el coche fue un regalo (no veo la diferencia) o a caso estas insinuando que en España hay una discriminación positiva a favor de las damas y en contra de los caballeros por cuestiones de honor o algo así;echale un vistazo al art.14 de la constitución por favor.En cuanto a la obligación legal sigo sin verla, no digo que no la haya sólo que quiero saberlo con seguridad y no basándome en prejuicios sexistas.Tu razonamiento de que si no hay nada escrito puede entenderse como un contrato verbal de préstamo me puede servir pero sigo viendolo como un salto en el vacío (puede entenderse pero tb puede no entenderse).De todos modos muchas gracias por tu ayuda.
perfil
07/12/2006 15:28
2º Intento:
¿Qué uso le dabais al coche, antes de romper ?
¿conducíais los dos? ¿sólo uno?
perfil
07/12/2006 15:28
Conmigo no es con quien tienes el problema, sino con tu ex. Tu has concretado que lo tuyo con el rolex es un regalo, pero no has dicho lo mismo del coche. No has especificado que ella te lo regalase a tí. Tu has preguntado y yo te he respondido en función de los datos que has dado. Si no te sirve lo que te he respondido tienes dos opciones básicas: Esperar a que alguien que sepa más que yo - seguro que cualquiera que participa en el foro- te responda lo que quieras leer o buscar un abogado presencial que te asesore.

A partir de aquí, el problema sigue siendo tuyo, no mío.

Recibe un cordial saludo potscontitucional - por lo de que ayer fue el dia de la Consti.
perfil
07/12/2006 16:13
perdona Ajandro no habia leido tu pregunta. Te explico el coche siempre lo he conducido yo, ella tiene su propio coche, es más creo que de acompañante habra ido como máximo 10 veces pero en ningún momento lo ha conducido ni se lo ha llevado a casa ni nada. El coche era del jefe y ella se encargo de todo, yo le di el dni para que lo pusiera a mi nombre como habiamos quedado y no hice ninguna otra gestión. El día que me lo dio fui al trabajo y el jefe me entrego las llaves del coche y la documentación a mi nombre y nada más.
perfil
07/12/2006 16:25
Data estoy de acuerdo contigo en que no me expliqué bién. Te aclaro que no estoy esperando a que álguien me diga lo que quiero leer sino una explicación de si estoy obligado legalmente a pagar y en virtud de que razonamiento jurídico que me de una seguridad jurídica de que es así y no en virtud de opiniones subjetivas, sólo pido eso.Aprovecho para decirte que en nigún momento he expresado que el problema fuera tuyo ni que yo tuviera el problema contigo, por tanto, te agradezco que me lo hayas recordado pero te aseguro que ese extremo lo tengo claro. Te reitero mi agradecimiento por tus consejos y espero que no te moleste el hecho de que no esté de acuerdo con ellos porque si no tendría que pensar que pretendes que tu lector esté de acuerdo con lo que tu escribes y que no soy yo el que espero que me escriban lo que quiero leer. Un saludo
perfil
07/12/2006 16:33
No, si a mi no me molesta nada, no te preocupes. Yo solo te he dado mi opinión, para nada subjetiva y sí basada en derecho. Eres libre de aceptarla o no, faltaría mas. Y eres libre de estar de acuerdo o no. El argumento que va a utilizar el abogado contrario para exigirte el dinero en nombre de su cliente solo lo sabe él, aunque lo del préstamo es una opción más que evidente, a salvo de otras que pueda utilizar.

Por cierto: Sobre quien usara el coche o no entiendo que es irrelevante.

Mas saludos.
perfil
07/12/2006 17:19
efectivamente, puede ser irrelevante, pero dado que el coche fue dado en concepto de regalo, y así lo confirma la titularidad del coche y el propio uso que se le dio, al igual que el rolex, no veo por que habría de devolverlo. ¿ pq el rolex no y el coche sí ?
perfil
07/12/2006 17:21
Porque no estamos hablando del rolex, sino del coche.
perfil
07/12/2006 17:23
pero los dos son regalos.
perfil
07/12/2006 17:24
Sí, pero para uno se ha pedido préstamo y para otro no.
perfil
07/12/2006 17:33
Bueno, amigos, yo creo que lo principal en este asunto es si se pueden arreglar las diferencias o no entre tú y tu novia.

Ten en cuenta que quizás seáis unas incomprendidas por la socieda, pero creo que la manera de acabar los nueve anios de relaciones que habéis tenido no es la adecuada, mujer, haz todo lo que esté en tus manos para volver con ella, si habéis estado nueve anios y casi diez anios que me lo pones mejor, podéis daros una segunda oportunidad.

Por otro lado, no sé por qué te escudas diciendo que eres un hombre con el nick de "lolín", tranquilo que en este foro no tenemos nada en contra de las parejas de un mismo sexo, simplemente dilo y ya está.

Tendrás que saber que, como bien has dicho, según el artículo 14 de la Constitución Espaniola, no hay diferenciaciones entre hombres y mujeres, hombres y hombres o mujeres y mujeres, por lo que una pareja de lesbianas tiene los mismos derechos que una pareja tradicional, esto es, hombre y mujer, sin ninguna reticencia ni para la ley ni para el foro ni para mi persona.
perfil
07/12/2006 18:12
Apreciado o apreciada lolín:

En primer lugar, trnsmitirte mi profunda tristeza ante la situación de crisis que afecta a vuestra pareja.

En segundo lugar, y centrandonos ya en lo estrictamente juridico, como tú deseas, he de mostrar, y lo muestro, mi total desacuerdo con tu actitud y objetivos.

Manifiestas, y cito literalmente: "En mayo DECIDIMOS comprar un coche de segunda mano..."

Es decir, COMPRAIS un vehículo, con el dinero de ella, y pretendes obtener, de nueve años de amor, un enriquecimiento injusto a costa de una mujer u hombre enamorado.

No compra él o ella el vehículo y te lo regala. NO. Queréis comprar un coche, y ella pide un préstamo Y PONE EL DINERO para que AMBOS (según has dicho) podais adquirirlo.

Lo que estás pretendiendo hacer me molesta, amiga o amigo lolín: pretendes lucrarte sin justa causa, a costa de tu pareja, hombre o mujer, que lo mismo me da, que me da lo mismo.



Un caluroso saludo.