El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de fianza. Desistimiento de uno de los arrendatarios (de 3)

2 Comentarios
 
Devolución de fianza. desistimiento de uno de los arrendatarios (de 3)
perfil
04/02/2018 23:43
Buenas noches,
tengo una vivienda alquilada de forma solidaria a 3 inquilinos.
Se redacto un unico contrato y se abonan las cuantías de forma conjunta en un único ingreso.
En el propio contrato establecemos como período mínimo (de acuerdo a la última actualizaciónd e la ley), 6 meses de duración (que cumple justo cuando uno de los inquilinos quiere desistir del contrato).

Tengo que redactar un anexo para modificar el contrato de arrendamiento y eliminarlo del mismo, y tengo varias dudas:
1.- ¿El anexo lo firmamos todos? Es decir yo como arrendataria, el inquilino que quiere marcharse y los otros 2 que se quieren quedar en el piso como que aceptan la nueva situación...¿o solamente es necesario el inquilino que desiste y yo como arrendataria?

2.- La fianza que cogí fue de dos mensualidades. Una que deposité en la Unidad de Fianzas, y otra que guardo como garantía, ya que el piso está totalmente amueblado (incluido menaje).
Si firmamos el desistimiento de este inquilino, ¿debo devolverle yo la parte que le corresponde?
La fianza me la entregaron todos juntos también...¿o se deberían entiender entre ellos(es decir entre los 3 inquilinos que firmaron el contrato)? En el caso que fuera yo la obligada a devolverle el dinero, el anexo debería indicar esta condición?

3.- Por otra parte, si la respuesta anterior fuera positiva, es decir que debo devolverle yo la parte que le corresponda de ambas fianzas.... ¿como puedo pedirles a los otros dos inquilinos la reposición de la misma? ¿Debo firmar otro anexo por ello con los otros inquilinos para reponerla?

No quiero disminuir la fianza ni la garantía que tengo del piso, por lo que no sé muy bien cómo se haría legalmente.

Ah el inquilino ha alegado un cambio de trabajo y por ubicación le va mejor otra zona.... (no ha comentado que hubiera problemas de convivencia, ni problemas con la vivienda (que la tengo en buen estado de conservación, ya que cuando comunican un problema lo soluciono a la mayor brevedad posible).

Gracias por las posibles respuestas, la verdad que voy muy perdida (he estado mirando el foro por si había una pregunta coincidente, pero no he visto ninguna consulta que pregunte sobre estas cuesiones).
Un saludo.
perfil
leonjbr
Legana
05/02/2018 09:17
1.- Lo mejor es que lo firmen todos.
2.- Si está resolviendo el contrato con un inquilino, lo lógico es que también sea ud. quien devuelva a ese inquilino su parte de fianza. Pero igualmente tendrá que aumentar la fianza de los dos que se quedan en la cuantía de lo que le devolvió al que se va.
3.- Póngalo todo en el mismo anexo. No divida los escritos.
perfil
Legana
Legana
05/02/2018 15:52
Muchisimas gracias por su respuesta.
Así lo haré.
Un saludo.