Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de fianza

2 Comentarios
 
Devolución de fianza
25/11/2021 22:49
Muy buenas a todos. Les escribo porque tengo una duda acerca de cómo proceder en la devolución de la fianza. En el contrato de alquiler que le hice a mi inquilino, ponía que la fianza se le devolvería en metálico, aunque ahora he leído en un sitio, que la forma de devolución se pone en el documento de resolución de contrato. A pesar de que en el contrato pone que la devolución se efectúe en metálico, podría realizarse mediante transferencia, indicándolo en el documento de resolución? Gracias por adelantado. Si pudierais aportar artículos de la ley para argumentar la respuesta lo agradecería. Un saludo.
26/11/2021 09:42
Si se ha firmado que se devuelve en metalico asi es como se debe proceder.
26/11/2021 09:43
Lo mejor será atenerse al contrato, y al devolverle su fianza en metálico pedirle que él nos firme un recibo: así queda acreditado el pago o cumplimiento de la obligación.

Si su inquilino acepta la transferencia estupendo; ponemos en el documento de extinción del contrato: - "la fianza se devuelve al inquilino mediante transferencia a la cuenta corriente ____" y lo firman ambos.

El cumplimiento de las obligaciones se regula en el Código Civil, art. 1156, siguientes y concordantes.

Art. 1170:
"El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España."

Artículo 1171.
"El pago deberá ejecutarse en el lugar que hubiese designado la obligación.

No habiéndose expresado y tratándose de entregar una cosa determinada, deberá hacerse el pago donde ésta existía en el momento de constituirse la obligación.

En cualquier otro caso, el lugar del pago será el del domicilio del deudor."