El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolucion desgravaciones por venta de vivienda

2 Comentarios
 
Devolucion desgravaciones por venta de vivienda
15/11/2010 23:57
Os planteo mi caso y mi cuestión. Soy propietario (único titular) de una vivienda desde agosto de 2008. Desde el 2005 me he estado desgravado por pagos a la constructora (2005-2008) y por pagos de hipoteca(2008-hoy) y todos los años me he desgravado de las cantidades máximas. La casa se escrituro por un valor de 290.000 eu (270.000 casa +20.000 impuetos,escrituras)y una hipoteca de 150.000 eu.
El caso es que quiero vender el 50% de la vivienda a mi pareja. El valor de la venta sera de 135.000 eu. Seguirá siendo mi vivienda habitual.
La pregunta es si tendré que devolver las desgravaciones pasadas o parte de ellas y si en años siguiente podre desgravarme y hasta que cantidad.
Espero haber dado todos los datos necesarios pero si hace falta alguno mas, preguntarme lo que haga falta.
Agradezco vuestra respuesta y vuestro interés ya que en ningún sitio me han podido dar una explicación clara a este asunto.
16/11/2010 09:51
Puedes vender la mitad que mencionas sin problemas. Ahora bien, debes tener en cuenta que debes haber residido en la casa durante tres años ininterrumpidos para evitar devolver la mitad de las deducciones hechas con aterioridad.

Si la vendes después de los tres años, deberás tributar por la plusvalía de esa mitad que traspasas y en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida, o sea, por la diferencia entre el precio de adquisición (con todos los gastos incluidos de hipoteca, etc.) y el de venta.

Tu pareja deberá tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, además de los gastos de notario, registro, etc.

Debéis tener en cuenta que tu pareja debe subrogarse en tu hipoteca para que podías deducir los dos por adquisición de la vivienda habitual. Debéis tributar, en este caso, por Actos Jurídicos Documentados.

Un saludo,
16/11/2010 10:14
Muchas gracias por tu respuesta. Han quedado resueltas todas mis dudas, sobre todo con las deducciones si la casa se vende antes de los 3 años.
Agradezco tu interés.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario