El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolución fianza-reparacion

2 Comentarios
 
Devolución fianza-reparacion
perfil
04/11/2006 17:17
Estoy de alquiler y la propietaria ha decidido no renovarme más el contrato. Me ha avisado con antelación suficiente. Tuvimos que hacer dos reparaciones de las cañerías del agua en agosto. Todavía no nos las ha pagado (ya le presentamos copia de las facturas). Le enviamos un fax diciendo que nos las descontase del alquiler del mes de noviembre pero no lo hizo...creo que no nos las quiere pagar pq. alega que son del uso continuado, cuando en realidad es que la instalación del agua está ya muy obsoleta. Mi pregunta es, podemos no pagar el alquiler del mes de diciembre(finaliza el contrato el 31) ya que también nos tiene que devolver la fianza..La fianza las reparaciones suben 87,99€ que el alquiler...Es legal que no te devuelva la fianza si ella decide que hay algún desperfecto en el piso (por pequeño que sea)?
perfil
07/11/2006 12:59
Sería legal que no os devolviera la parte de la fianza atribuible a hacer frente a las reparaciones de las que seais responsables como inquilinos. En el caso en concreto, parece ser que las reparaciones de las tuberias del agua serían de cuenta del propietario. Por lo que tendrías un derecho de crédito para exigir el abono de lo pagado contra el propietario que sería el que debería de haber pagado.
No obstante lo anterior, en puridad no sería conveniente dejar de pagar un mes de la renta porque esa es vuestra obligación principal como inquilinos, y de hacerlo así estarias ante incumplimiento contractual cosa que no os conviene.
Creo que lo mejor sería esperar a la finalización del contrato y cuando devolvais la llave hacer un escrito como que le presentais las facturas del agua para que las abone. En ese momento se podrían compensar las deudas pendientes por gastos pendientes del inmueble (que se pagarán con la fianza hasta lo que alcance) más lo que se debe por las facturas del agua. Si el no quiere abonarlas porque considera que no es su responsabilidad, tendrías que presentar una demanda judicial.
El art. 21 de la LAU establece como de cuenta del propietario los gastos de conservación del inmueble arrendado, por lo tanto, y en base al supuesto planteado, parece claro que ha de cargar con el gasto el propietario.
Un saludo.

Lo que no se puede es utilizar la fianza ni ningún més de renta para compensar el pago, salvo acuerdo de las dos partes.
perfil
07/11/2006 13:03
continuando con el iter, y acerca de la forma para poder reclamar esas facturas pagadas, la pregunta acerca de ¿qué procedimiento utilizar para dicha reclamación? creo que se debería sustanciar por el procedimiento ordinario. Aunque me gustaría contrastar esta impresión con más gente del foro. Queda lanzada la pregunta y espero alguna de vuestras respuestas.
Un saludo a tod@s

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.