El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución fianza

3 Comentarios
 
Devolución fianza
perfil
13/06/2014 20:09
Miré una vivienda para alquilar y quedé con el dueño. En el primer encuentro le expresé mi intención de larga duración y no temporal, y también que tenía una mascota, estando el en acuerdo con todo. A los días le comuniqué que aceptaba y que me mandase borrador del contrato. Pasados unos días me pidió danos propios, así como de mi empresa y copia de nominas, contrato e incluso de la dirección de una vivienda que tengo en propiedad en otra provincia y quedamos para unos días después. un día antes me manda el borrador y no estoy deacuerdo con el contrato, a lo que dice lo modificamos en la cita. El día de la cita, me pide la fianza de la casa por que la tiene que depositar en la cámara de comercio y firmamos la entrega de esta en un papel que pone "entrega en concepto de reserva y como pago de fianza por el alquiler de la vivienda". Le comunico lo que no estoy deacuerdo con el contrato y que entraría a vivir en un mes y una semana. Me dice que en un par de días lo modifica como yo le e dicho y lo firmamos. Pasada una semana no me mandó nada, y ante mis dudas de tragarme en el ultimo momento el contrato que el quisiese, le dije que no continuaba con la gestión, y que como la entrega del dinero tenía que ser a firma de contrato y no se firmó, que me devolviese el dinero y mis papeles personales y si tenía que darle una compensación por las molestias estaba dispuesto. El se niega a devolver nada del dinero (1400€) y ni siquiera me devuelve los papeles. Que puedo hacer???, Tengo posibilidad si lo denuncio de recuperar mi dinero y los papeles???
perfil
13/06/2014 21:01
joaness: su caso es complicado porque no hay nada escrito. Aún así voy a intentar responderle lo mejor que pueda.

1.- Según comenta Ud. pagó 1400 euros y lo documentaron por escrito como entrega por reserva Y PAGO DE LA FIANZA. Por lo tanto Ud. ha concertado un contrato de alquiler. Si Ud. mismo ha firmado un papel en el que reconoce haber entregado una cantidad en concepto de fianza de un alquiler, es porque previamente ha llegado a un acuerdo (aunque sea verbal) para concertar dicho alquiler. Es una cuestión de coherencia. Por lo tanto dicho contrato existe.

2.- Otra cosa serían las condiciones o cláusulas de dicho contrato, y aquí es donde viene el gran problema porque no hay nada por escrito. Entonces considero que si bien es cierto que no está de acuerdo con todos los requisitos del contrato, sin embargo estaría de acuerdo con otros, porque de lo contrario no hubiera entregado la fianza. Por lo tanto Ud. tiene un contrato de arrendamiento sobre los puntos en los que estaba de acuerdo con el casero y sobre los demás puntos no tiene nada. Pero el contrato existe. Por tanto considero que no sólo es que el casero no tiene por qué devolverle la fianza, sino que puede exigirle el pago de las mensualidades.
perfil
17/06/2014 00:50
Gracias Leonjbr.
Lo que no entiendo es como no dando ellos el contrato modificado en el tiempo acordado, ni entrando a vivir, ya que faltaba mas de un mes para la fecha comentada, e incluso sin que realizasen entrega de llaves, se quedan con la fianza, no me devuelven mis documentos personales y usted comenta que me pueden reclamar el alquiler. No comprendo quedarme en esa indefensión. Y ellos ya alquilaron la casa, puesto que aún entregándoles el dinero, lo pusieron en inmobiliarias.
perfil
17/06/2014 09:10
Si ellos han vuelto a alquilarla, entonces sí que podría intentar reclamar al menos parte de la fianza. No digo que sea un pleito fácil, pero sí sería posible.