El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución por bien privativo

4 Comentarios
 
Devolución por bien privativo
perfil
11/01/2011 13:07
Hola a todos. Tengo una duda. Mi futuro exmarido tiene la casa actual donde ahora vivimos mi hija y yo, y una segunda vivienda en un pueblo. Mi duda es la siguiente: aunque son bienes privativos de él, y las hipotecas están a su nombre, y habia separación de bienes, teniamos las dos nominas conjuntas, y de ahi se pagaba todo, tanto lo suyo, como lo mio, en fin, todo. La separación de bienes se hizo por la titularidad, pero no la llevabamos a cabo en si.SE pagaban tb sus hipotecas. Me tiene que devolver a mi la parte de su hipoteca que se supone que he pagado yo tb? nosotras nos iremos a un apartamento que tienen mis padres. No me quiere dar ni un duro de lo que se supone que yo le he "ayudado a pagar". Gracias
perfil
11/01/2011 17:24
Todo va a depender de cómo tengan redactada la separación de bienes y de cómo realizaran los pagos de la hipoteca con sus nóminas. Si el dinero de las mismas iba a una cuenta común y de ahi, salía el pago de las hipotecas, han de reintegrárselo actualizado. Si lo ingresaba en una cuenta a nombre de su esposo y en el justificante bancario consta en concepto de qué se hacia, deben reintegrárselo actualizado. Si por el contrario, lo ingresaba sin especificar concepto y no coinciden más o menos las cantidades o las fechas con las del pago de la hipoteca, o se lo pagó en mano sin recibo, lo tiene más bien de color negro, pues sólo tiene en el primer caso, una prueba indiciaria, y en el 2º (entrega en mano), prueba diabólica (es decir, que o hay testigos o él lo admite o no tiene nada que hacer).
Un saludo.
perfil
11/01/2011 22:17
Muchisimas gracias por responder. Efectivamente, en una cuenta común, con las dos nóminas que se ingresaban en esa cuenta, y de ahi se descontaban todos los gastos que habia, hipotecas, agua, luz, vamos todo de todo, ya que ninguno de los dos teniamos más cuentas. De hecho, el recibo del banco venia a nombre de los dos. Muchas gracias.
perfil
12/01/2011 10:54
¿Como que venía a nombre de los dos?. Tire de ese hilo, porque si la hipoteca estaba solo a nombre de su marido, eso es imposible.
Si la separación de bienes se hizo con fecha posterior a la concesión de las hipotecas, Vd. tiene que seguir figurando como titular de las mismas. El Banco no habrá aceptado que Vd. deje de ser garante de las mismas. Y en ese caso, como le han indicado, si tiene derecho de devolución de las cantidades actualizadas.
Le sugiero que vaya al Banco a informarse.
Suerte.
perfil
12/01/2011 11:19
A ver, las hipotecas están a su nombre. La separación de bienes se hizo después de las hipotecas. Y TODO está en la misma cuenta, las nóminas y todo. Y no teniamos ninguno de los dos otra cuenta. Todo entraba y salia en el mismo saco, aunque estaba la separación de bienes.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera