El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dias de licencia por padre ingresado hospital

3 Comentarios
 
Dias de licencia por padre ingresado hospital
23/11/2010 18:34
Hola, tuve esta situación y el convenio pone que son dos días ó 4 días si existe desplazamiento, pero no indica nada mas, si es dentro o fuera de la provincia o límite de kilómetros etc Avisé y justifique mi ausencia a la empresa y estuve 4 días porque la situación lo requería ya que era su único acompañante, tuve que ir a otro hospital de otra ciudad diferente a la que vivo pero dentro de la misma provincia. La empresa mas tarde me descontó esos dos días que hice de mas porque decía que no me pertenecían ya que no había salido de la provincia y era solo a unos 40km de distancia, además el descuento fue muy alto, puesto que con un salario base de 38 euros el descuento fué de 150 euros por esos dos días solamente, la empresa alegó que el convenio lo pone así y que me descuentan las horas a casi 9 euros. El convenio es el del metal de las provincias de geron a.

pdría reclamar esta situación, ya sea que se me concedan esos 4 días o por lo menos que el descuento no sea tan elevado?
23/11/2010 19:14
Lo de los dos días lo veo mal, ya que el sentido de aumentar los días es por si el trabajador tiene que pernoctar, por el desplazamiento se entiende, no por necesidades del enfermo. Con 40 kms de distancia, la verdad es que no lo veo.
Por ponerte un ejemplo, en el convenio de oficinas y despachos de Madrid se marca como desplazamiento 200 kms en cada viaje.
En tu convenio viene un valor hora descuento, que no se si será eso porque nunca lo había visto, y depende de tu categoría, pero si que hay alguna cercana a la que dices.
SALUDOS.
23/11/2010 19:15
En principio con 40 kilometros no parece que se cumplan los requisitos para que haya desplazamiento.

Tenia entendido que la jurisprudencia determinaba que eran unos 200 km de distancia,pero desconozco si se trata de ida y vuelta,no estoy seguro.

A ver si algun forero entiende mas sobre este tema.

Saludos.
28/11/2010 20:50
Pero es que no indica km, solo "si existe desplazamiento" yo entendí o quise entender que desplazamiento es cuando sales de tu ciudad habitual de residencia y duermes en otro sitio, sea cuales sean los km que te desplaces. Es cierto que en otros convenios si pone los km, pero en el nuestro lo dejan bastante a interpretar por lo que veo...


Respecto al descuento de dinero, me han aplicado un valor de descuento por horas (denominado absentismo en la nomina), no por días que es lo que realmente he faltado a trabajar, no se si eso cambiaría algo en la forma y porcentaje de aplicarlo. Quiero decir que este caso quizá no sea absentismo, pues he pedido permiso y justificado la ausencia con documentación y me dijeron que cuando volviese ya hablaríamos sobre el tema.

No se, yo vería mas justo descontaran 2 salarios base y alguna pequeña proporción de otros conceptos y punto, pero no a 9 euros la hora.

Es complicado o veis tema para reclamar sobre esto? es al SMAC?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral