El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dicriminación por razón de sexo

5 Comentarios
 
Dicriminación por razón de sexo
nfd
29/07/2017 13:33
Saludos cordiales:

Se ha celebrado un evento de videojuegos para mujeres en Barcelona en el que se prohibió explícitamente la entrada a varones.

Ha habido mucha polémica al respecto; la primera convocatoria se canceló después de muchas quejas. Después de darle muchas vueltas estoy convencido de que viola el principio de no discriminación por razón de sexo. El evento es de carácter público, se convocó en redes sociales y medios digitales varios, dirigiéndose al público femenino. Hasta aquí todo normal, pero en el momento en el que se prohíbe la entrada a varones por el simple hecho de ser varones creo que es contrario a la ley. No se da ninguna razón por la que un hombre no pueda entrar. La organización del evento incluía a cuatro ponentes, mujeres, y cualquier otra actividad del evento es responsabilidad de las organizadoras. No se les puede exigir, por ejemplo, que se incluyan ponentes masculinos, y cualquier otra actividad se hará según crean ellas conveniente. Pero siendo un evento público, no veo cómo no puede entrar un hombre ni tan siquiera de oyente.

El evento se celebró en el auditorio Imagina Centre Audiovisual de Mediapro. Si nos vamos al sitio web nos dice que:

"IMAGINA Centre Audiovisual está formado por el centro de producción audiovisual y la torre de oficinas, promovidos por el grupo IMAGINA y la sociedad municipal 22@." http://www.mediapro.es/esp/sedes_detalle.php?id=1#1

Municipal 22@ es una sociedad creada con dinero público del ayuntamiento de Barcelona:

"...implantación y el desarrollo de contenidos estratégicos en los nuevos espacios creados y favorecer la proyección internacional de la nueva actividad empresarial, científica, docente y cultural del territorio." http://www.22barcelona.com/content/blogcategory/33/403/lang,es/

Es decir, que además el recinto tambíen es de acceso público.

Como curiosidad, he encontrado otro evento de videojuegos dedicado a gente gay llamado MaricCon http://www.playgroundmag.net/cultura/MaricCon-evento-escapar-homofobia-comunidad_0_1985201461.html Me parecería un disparate y un escándalo que se prohibiera la entrada a una persona por el simple hecho de ser heterosexual, de la misma manera que en un evento dedicado a profesionales españoles se prohíba la entrada a extranjeros, siempre y cuando no trastornen el desarrollo del evento, por ejemplo el aforo.

Se podría argumentar que es un evento de carácter asociativo, sin embargo no es el caso porque no fue una asociación que dirigió la invitación a los socios.

Tambíen podrían argüir motivos de seguridad debido a que supuestamente recibieron algún tipo de acoso y amenazas en la primera convocatoria por parte de individuos antifeministas (eso dijeron). Pero eso no explicaría la prohibición en la primera convocatoria, ni la prohibición a los novios o amigos de las chicas que acudieron, que de hecho se encontraban fuera del recinto y se toparon con miembros de Forocoches, ni tampoco se dio esa razón en la segunda convocatoria.

En resumen: es legítimo hacer un evento para mujeres, protagonizado por mujeres y organizado por mujeres, pero prohibir la entrada a varones sin ninguna otra razón que serlo, entiendo que es contrario al Derecho, no se que opinan ustedes.
Fibroton
nfd
02/08/2017 19:40
Aunque parezca absurdo, la ley de "violencia de genero", solo se aplica cuando es el hombre el maltratador, pero cuando es la mujer la que maltrata, se aplica el código penal general.
nfd
nfd
03/08/2017 01:03
No se qué quiere decir usted con eso. Yo no estoy hablando de violencia de género.
nfd
nfd
19/03/2018 23:59
Finalmente un usuario de Forocoches ha puesto una denuncia, pero no he tenido oportunidad de leerla.
Raquel1
nfd
06/08/2018 02:19
No soy letrada, pero me ha resultado curioso su mensaje. En la linea que usted apunta de ser un evento excluyente, en ese caso para hombres, también se organizan viajes que se publicitan donde se excluye por edad o por estado civil, etc. Hace un par de años incluso en algunos hoteles se prohibía la entrada para niños mediante pegatinas en la puerta de acceso así como ocurre en algunos establecimientos donde prohiben la entrada de animales. A ver si le contestan, porque yo tampoco entiendo nada.
nfd
nfd
26/11/2018 22:45
En el ambito de lo privado hay libertad de discriminación. La clave está en si se considera que el evento es público o privado. Y en caso de ser público, si esta justificada o no la exclusion.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Gerardo BERNAL MONTENEGRO
PROTECCIÓN LEGAL

Abogado en: PEREIRA (.)

Especialidades: Administrativo- Constitucional- Familia

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Penal- Constitucional- Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Procesal- Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Constitucional- Patentes y Marcas- Tributario