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dictamen jurídico administrativo

6 Comentarios
 
Dictamen jurídico administrativo
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13/11/2011 19:03
Hola, alguien podría poner un ejemplo de un dictamen jurídico administrativo? es que tengo que realizar uno y no encuentro ninguna plantilla. Muchas gracias
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14/11/2011 15:03
Lo encabezas con los datos identificativos de quién lo emite, la competencia otorgada para emitirlo por una ley, o bien los datos referentes a la persona que lo ha encargado, los antecedentes de hecho, las cuestiones planteadas, la legislación que se estima aplicable, los fundamentos de derecho, y la conclusión, todo ello debidamente ordenado para responder a cada cuestión planteada. Puedes finalizar "Este es mi parecer que someto, no obstante, a cualquier otro mejor fundado en derecho" u otra fórmula del estilo. Y por supuesto fecha y lugar de emisión.
Este es el esquema que usamos en mi trabajo porque así nos los ordena la ley, pero habrá otros.
Puedes consultar dictamentes en las páginas de los órganos consultivos oficiales (juntas de contratación, por ejemplo y adaptarlos a tus necesidades)
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15/11/2011 01:06
Sí Morfeo, y permítame sugerirle, si es nuevo en esos menesteres, que en materia sancionadora y/o de personal procure enterarse discretamente qué es lo que hay detrás del asunto que le someten a dictamen ya que los políticos cuando quieren fastidiar a alguien se escudan en su dictamen y en cambio, cuando quieren favorecer a sus amíguet@s se lo saltan, piden otro o lo obvian.
Ah, y una cosa que se usa mucho, sobre todo en ayuntamientos, es tener a los asesores designados a dedo, y con la promesa de que su plaza se va a sacar próximamente. Conozco un caso de un funcionario que llevaba tesorería del Ayuntamiento, preparaba las nóminas de los funcionarios, se llevaba el trabajo para su casa, así muchos años. Ahora en el trabajo que él realizaba hay cinco personas: por un lado tesorero y por el otro varias que llevan personal, todo lo que él llevaba. ¿Sabe cómo le pagaron? Pues escudándose en el dictamen de una persona que ocupa el puesto de asesora, pero cuya plaza la sacó para otros fines, y la muy incauta, ilusionada con sus ascensos, informó negativamente al reconocimiento del grado personal de aquel que tantos sacrificios habían hecho y de quien le ayudó y le enseñó cuando ella llegó.¿ qué la parece?
Saludos
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15/11/2011 14:29
Muchísimas gracias :)
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15/11/2011 14:30
pero el dictamen no lo emite un juez??
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15/11/2011 14:38
y una última preguntita;si mediante RD se aprouevar y realitza el traspaso a una Comuniidad Autonoma de la gestión i parte de las competencias del INEM en el ambito de trabajo. El decreto contiene, un anexo con un listado de personal transferido, y bueno Un funcionari del organismo afectado quiere impugnar el decreto de transferencia por no haver estado incluido en el listado de personal transferido. Mi pregunta es; ¿La jurisdicción competente para resolver la reclamación seria el orden Contencioso administrativo?
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Jabitxu
morfeo4
15/11/2017 22:55
Buenas noches Morfe: Me llamo Jabitxu y te envío los pasos para que realices tu mismo el dictamen: ESTRUCTURA DE UN DICTAMEN O INFORME JURÍDICO:
ANTECEDENTES DE HECHO
En ellos se exponen los hechos sucedidos, de la siguiente forma:
-
Ordenados cronológicamente.
-
Separados por apartados numéricos 1, 2, 3…
-
En cada apartado un hecho sucedido.
-
Redactados de manera clara: con fecha tal, sujeto, verbo, predicado.
CUESTIONES QUE SE PLANTEAN
En este apartado se exponen las cuestiones que se plantean, de la siguiente forma:Se hace una frase introductoria, por ejemplo: “
En relación con los antecedentes expuestos, se plantean las siguientescuestiones jurídicas:
”.Y, a continuación, se reproducen las cuestiones que hay que resolver, separando cada cuestión en un apartadonumerado con números arábigos: 1, 2, 3…
NORMATIVA APLICABLE
En este apartado se recoge las normas que se van a aplicar para resolver las cuestiones que se plantean.Se hace una frase introductoria, por ejemplo: “
Para la resolución de las cuestiones jurídicas planteadas se puede acudira la siguiente normativa y jurisprudencia que resulta de aplicación a las mismas:
”.Y, a continuación, se reproducen las normas aplicables, de mayor a menor importancia, según la pirámide de las fuentesdel Derecho: arriba la Constitución y abajo la jurisprudencia. Y todas citadas con corrección como se expone acontinuación.
1.
Artículos de la Constitución Española.
2.
Artículos de las leyes que son de aplicación.Cada ley se expresa en un apartado numérico.Y, ¡ojo! Siempre citando correctamente la ley: Ley (Real Decreto Ley, Ley Orgánica… el tipo de norma que sea)número/año, de fecha, título.
3.
Artículos de los reglamentos que son de aplicación.
4.
Artículos de otras normas similares: instrucciones, costumbres, ordenanzas…que sean de aplicación.
5.
Tratados Internacionales aplicables.
6.
Jurisprudencia aplicable, sobre todo del Tribunal Constitucional.Y ¡ojo! Siempre citando correctamente las sentencias o autos: Sentencia (o Auto) del Tribunal Constitucional(Tribunal Supremo) número/fecha, de fecha tal.
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Los fundamentos jurídicos son los apartados en los que se van resolviendo las cuestiones jurídicas.Aquí no hace falta incluir una frase introductoria, basta con ir planteando cada fundamento jurídico de la siguiente manera:
-
Separados por números romanos I, II, III;
-
En cada apartado se trata cada una de las cuestiones jurídicas que se plantean,
-
En cada apartado se va exponiendo razonadamente los argumentos a favor y en contra de las distintas solucionesque pueden darse a cada cuestión.
CONCLUSIÓN
En la conclusión se exponen las soluciones que se ofrecen para cada una de las cuestiones jurídicas planteadas, pero estavez ya no de manera extensa y razonada como en los fundamentos jurídicos, sino de manera sintética y “resolviendo” lacuestión: directamente la conclusión a la que se ha llegado. Se hace de la siguiente manera:
-
Se exponen ordenadamente;
-
Se separan por apartados exponiendo “Primera”, “Segunda”…
LUGAR Y FECHA
Al final se puede firmar, y en todo caso poner el lugar y la fecha de emisión del informe.
NOTA: Son importantes dos cosas: la claridad en la redacción y el uso del lenguaje adecuado: ni coloquial, ni enrevesado, sino jurídico y apropiado a lo que se quiere expresar

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