El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia de metros entre registro, catastro y reales.

1 Comentarios
 
Diferencia de metros entre registro, catastro y reales.
20/10/2017 09:57
Estoy interesado en comprar una finca, por sus dimensiones reales y el precio acordado con el vendedor. Sin embargo, al comprobar la superficie surgen las siguientes diferencias:
- En registro aparece por 1050 metros cuadrado según nota simple, que evidentemente es lo que figura en la escritura.
- En Catastro aparece con dos referencias catastrales y suman 1131 metros cuadrados
- En una medición real son 823 metros cuadrados
Quiero saber cómo debemos regularizar la situación, si debe de hacerlo el vendedor antes de la compraventa o si lo podemos hacer a la hora de la escritura y el registro a mi nombre. Además quiero saber qué consecuencias puede tener para mi cerrar la compra con esta situación. La finca es edificable y sus condiciones edificabilidad han sido verificadas por el ayuntamiento, en este caso la menor superficie no cambia las condiciones de edificabilidad.

Muchas gracias
Predis
oyaiai
23/10/2017 20:34
Hola. Entiendo que la finca mide 823 m2. Es decir, tu compras , y el vendedor te vende, 823 m2. Pues ahora es el momento de arreglarlo. Primero tienes que hacer que un topógrafo o un Arquitecto o un Arquitecto Técnico haga un plano de la finca , con las medidas, y que te cree un archivo tipo GML con las coordenadas de georreferenciación. Luego al hacer la escritura de venta pones de manifiesto (el vendedor, vaya), la existencia de este desfase, diciendo que queréis que la finca se inscriba no con la superficie del Registro ni tampoco con la del Catastro, sino con la que resulta de la representación gráfica alternativa que aportáis vosotros. Esto para el Registro. Y para el Catastro pides la rectificación de los datos que tienen ellos para ajustarlos a lo real. Harán sus comprobaciones y si es cierto, ya estará. Si eres de Barcelona o cerca(100/200 km) te puedo ayudar en todo. Los gastos de topógrafo y demás debería asumirlo el vendedor, pero claro, este es otro tema.