El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia entre Informes y dictámenes

1 Comentarios
 
Diferencia entre informes y dictámenes
perfil
07/11/2017 18:00
Hola , alguien podría hacerme una diferencia entre Informes y dictámenes, ene l ámbito administrativo. Gracias
perfil
Jabitxu
Onnelilla72
15/11/2017 23:00
Buenas noches Onnelilla: me llamo Jabitxu y te informa al respecto. INFORME: Es un texto escrito con el objetivo de comunicar información esencialmente datos que informan sobre un expediente administrativo (de carácter sancionador, técnico, etc) El autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar, dirigida al órgano encargado de dictar o proponer una resolución administrativa. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos hacer con respecto al problema que nos ocupa.
Cuando se trata de un informe, como el mismo término lo señala, comprende un relato y exposición de los hechos sin contener elementos de juicio o un parecer concreto sobre el supuesto objeto de la consulta.
El apartado 1 del artículo 80 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; señala al respecto que “salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y no vinculantes”.
Si la norma expresa la necesidad de informes y estos no se emiten, la falta de los mismos determina la nulidad del procedimiento, tal y como se señala en numerosa jurisprudencia, sobre todo si se trata de dictámenes preceptivos del Consejo de Estado (STS de 30 de enero de 2004 Rec. Casación 6489/2001)

Desde el punto de vista de su eficacia jurídica, los informes pueden ser vinculantes o no vinculantes. Así, respecto de los informes vinculantes, la Administración está obligada a resolver del modo en que le indica el órgano consultivo; mientras que los informes no vinculantes no obligan a resolver de determinada manera, pero sí al menos se habrá de justificar en lo que se aparte la Administración del informe o dictamen consultivo emitido.

DICTÁMEN: Acto jurídico de la administración emitido por órganos competentes, que contienen opiniones e informes o recomendaciones preparatorios para la resolución final del expediente administrativo.
Clases: tradicionalmente la doctrina y la legislación reconocen tres categorías de dictámenes:
a) Facultativos: También se los denomina voluntarios, libres o potestativos. El dictamen es facultativo cuando la norma no lo prevé y queda en el ámbito de la discrecionalidad de la autoridad administrativa solicitarlo o no. Son los que la administración no está obligada a requerir pero que puede voluntariamente solicitar y aceptar en sus conclusiones.
b) Obligatorios: Obligatorios: son aquellos que los órganos decisorios o activos deben requerir de los órganos consultivos por imposición de orden normativo aunque no están obligados a conformarse a ellos. En otras palabras, el dictamen es obligatorio cuando la norma indica necesariamente que debe solicitárselo como requisito preparatorio de la voluntad administrativa, sin que tal obligatoriedad se extienda a aceptar las conclusiones del dictamen.
c) Vinculantes: Son también llamados preceptivos, por cuanto la ley impone al órgano activo la obligación de requerir un dictamen y de conformar la voluntad administrativa de acuerdo con sus conclusiones, las que son prácticamente norma obligatoria para el órgano activo. Saludos de Jabitxu.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo