El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diligencia de ordenación, competencia territorial para la demanda .

4 Comentarios
 
Diligencia de ordenación, competencia territorial para la demanda .
18/05/2019 06:53
Hola, Os cuento mi caso.

Alquilé un coche en un rent a car y al devolverlo se quedaron con parte de la franquicia exponiendo que habia un rayón nuevo, con lo cual diferia, la cuestión es que les pedi el libro de reclamaciones oficial de mi comunidad autonoma, rellene todo y se tramitó todo a través de la Omic de mi ciudad, sin embargo a la vista de la mediación de la junta de consumo no asistieron, y alli el tribunal de la junta de consumo me comentó que en el contrato ellos exponen en un punto ... con letra muy pequeña.... que dice y cito textualmente :

"Legislación y jurisdicción aplicables"
"El siguiente contrato se regirá y será interpretado de acuerdo con la ley española."
"Se informa al arrendatario de Rent a Car que se encuentra somietida a la Junta Arbitral de Consumo de Tenerife. Para el ejercicio de acciones judiciales, los contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Tenerife, con renuncia si lo tuvieran a su fuero propio."

Mi pretensión es que se me devuelva integramente los 400 euros que me cobraron de la franquicia

¿es abusiva esta clausula en la que se acojen a los juzgados de la ciudad donde la parte contraria, el Rent a car, tiene su sede social?

Los hechos y el alquiler del coche no ocurrieron en Tenerife, (es donde tiene el CIF y sede social la empresa) sino en una sucursal de Murcia, (que me pilla mucho mejor en caso de que el juicio pudiera celebrarse en los juzgados de alli), yo estoy empadronado en Cartagena ... ¿donde deberia de ser el juicio? ¿que tramites tendria que hacer?

por mis circunstancias económicas tendria derecho a justicia gratuita de turno de oficio, pero en el SOJ me dicen que al ser una reclamación de menos de 2000 no puedo disponer de abogado gratuito y que me tengo que defender yo solo rellenando un Modelo normalizado de demanda de Juicio Verbal....


Ayer recibí una carta con diligencia de ordenacion del juzgado de primera instancia en la que pone lo siguiente mas destacado:

diligencia de ordenacion

El secretario judicial dicta:
Se tiene por presentada la demanda por (mi nombre y 2 apellidos) demanda de Juicio Verbal (250.2) VBR figurando como parte demandada... la empresa rent a car ...

DE acuerdo con lo dispuesto en el articulo 58 de la ley 1/2000 de enjuiciamiento civil (LECn), óigase por plazo de 10 dias a la parte demandante y al Ministerio Fiscal sobre la incompetencia territorial de este Juzgado para conocer la demanda expresada.

Modo de Impugnación: recurso de reposición en el plazo de cinco días, desde su notificación, ante el secretario que la dicta.
...

He buscado lo que dice El articulo 58 de la ley de enjuiciamiento civil a la que hace referencia la diligencia de ordenación que me han enviado
"Artículo 58 Apreciación de oficio de la competencia territorial:
Cuando la competencia territorial viniere fijada por reglas imperativas, el Secretario judicial examinará la competencia territorial inmediatamente después de presentada la demanda y, previa audiencia del Ministerio Fiscal y de las partes personadas, si entiende que el Tribunal carece de competencia territorial para conocer del asunto, dará cuenta al Juez para que resuelva lo que proceda mediante auto, remitiendo, en su caso, las actuaciones al Tribunal que considere territorialmente competente. Si fuesen de aplicación fueros electivos se estará a lo que manifieste el demandante, tras el requerimiento que se le dirigirá a tales efectos."

En mi demanda ya puse en un parrafo lo siguiente :
"Esta parte considera que pese a lo que pone escrito en la clausula 5.2 del contrato de alquiler del coche (doc 1). Esta clausula se deberia considerar de sumisión y no seria válida (son además condiciones generales de todos sus contratos de alquiler de coches). Por lo tanto los Juzgados de Cartagena, localidad en la que resido si son competentes para resolver esta demanda de Juicio Verbal al tratarse de un declarativo verbal que no excede los 2.000 euros y dado que tienen una oficina sucursal abierta al público en .......... .Además de que yo actuo como consumidor, todo ello consta en articulos de la LEC (ley de enjuiciamiento civil) como el 44 entre otros."

¿Que deberia de hacer ahora? ¿algun enlace con modelo o plantilla en el que basarme para realizar un nuevo escrito ... ¿tengo 5 o 10 dias de plazo? ...
Quiero que se celebre el juicio en mi localidad, Cartagena o en Murcia como muy lejos (es donde tiene la empresa de rent a car -parte contraria- una oficina sucursal), pero desde luego no creo que me interese en Tenerife (donde tienen la sede central....

¿que me decis?
18/05/2019 09:26
No le hace faltan plantilla; lo tiene usted bien enfocado. Esas cláusulas de sumisión no pueden ser aplicables jamás, puesto que se trata de un juicio verbal (art. 54.1 LEC) y además es materia de consumidores y usuarios (art. 54.2 LEC). Teniendo una sucursal abierta al público "donde la relación jurídica haya de surtir efecto", es decir, donde materialmente se alquiló y se hizo uso del vehículo, la competencia territorial corresponde al Juzgado donde usted lo ha planteado (art. 51.1 LEC).
Cosa muy distinta es el objeto de la reclamación, puesto que usted no está reclamando una deuda consolidada de 400 euros, sino el hecho de que el vehículo se entregó o no en condiciones y si procedía la penalización. En caso de que el Tribunal aprecie que no ha quedado acreditado que hubo daño alguno inferido por usted al vehículo, ordenará en consecuencia que se le abonen los 400 euros. Pero si gana la empresa demandada, tendrá usted que pagar las costas causadas (32.5 LEC)
the bird
the bird
19/05/2019 06:47
Gracias Carlos Santos por la respuesta.

De todos modos le hago y registro un escrito en decanato como respuesta a la diligencia de ordenación que me han enviado??? ... recalcando entre otras cosas lo que usted menciona de

"Esas cláusulas de sumisión no pueden ser aplicables jamás, puesto que se trata de un juicio verbal (art. 54.1 LEC) y además es materia de consumidores y usuarios (art. 54.2 LEC). Teniendo una sucursal abierta al público "donde la relación jurídica haya de surtir efecto", es decir, donde materialmente se alquiló y se hizo uso del vehículo, la competencia territorial corresponde al Juzgado donde usted lo ha planteado (art. 51.1 LEC)." ...

¿tengo 5 o 10 dias para presentarlo? ya que en la carta de diligencia de ordenación me viene lo siguiente y no me queda claro si tengo 5 o 10 dias para presentarlo:

"De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 58 de la ley 1/2000 de enjuiciamiento civil (LECn), óigase por plazo de 10 dias a la parte demandante y al Ministerio Fiscal sobre la incompetencia territorial de este Juzgado para conocer la demanda expresada.

Modo de Impugnación: recurso de reposición en el plazo de cinco días, desde su notificación, ante el secretario que la dicta."
19/05/2019 08:04
Los plazos que usted menciona son dos: el de 5 días, dentro del cual usted podría recurrir la resolución en la cual le emplazan, y que no tiene nada que recurrir porque la misma está hecha de conformidad con la ley y además le beneficia; y el de 10 días, que es durante el cual ha de presentar lo que le piden, es decir, su parecer sobre la competencia territorial. Por lo tanto, haga el escrito identificando número de procedimiento, de Juzgado, su nombre y datos personales, EXPONE (cuenta lo de la competencia territorial ) y SUPLICA tenga por presentado este escrito según se ha ordenado y se acuerde declarar competente a este Juzgado, lugar y fecha.
the bird
the bird
19/05/2019 10:58
Muchas gracias Carlos Santos voy a presentar el escrito en el plazo de 10 dias con las instrucciones que me dices, le adjuntaré tambien un informe de empadronamiento mio para que quede totalmente claro que soy de Cartagena y que quiero que se celebre el juicio en esta ciudad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,