El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

diligencias preliminares para conseguir domicilio de demandadas

6 Comentarios
 
Diligencias preliminares para conseguir domicilio de demandadas
perfil
19/01/2007 09:51
me propongo formular demanda contra tres hermanas. La cuestión es que solo conozco el domicilio de una. ¿tendría cabida en las diligencias preliminares requerir a la futura demandada de la que conozco el domicilio para que aporte el domicilio de sus otras dos hermanas? ¿podría negarse? ¿que otra solución cabría?
perfil
Rus
19/01/2007 11:05
Puedes probar a poner el domicilio de las otras en el de la hermana. Si recoge las demandas, estarán notificadas.

Si no te parece buen plan, puedes poner en la demanda que el último domicilio conocido es "x" (el de la hermana u otro), y por otrosí, solicitas que de no poder ser notificadas allí, se proceda a la averiguación del domicilio según lo establecido en la LEC:

Que, a medio del presente escrito, en la representación ostentada, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL ... contra Dª ..., mayor de edad, con N.I.F. ...., cuyo domicilio actual se desconoce (siendo el último domicilio conocido el sito en la Avenida ..., nº de teléfono :...), y contra su esposo, si estuviera casada, lo que esta parte desconoce, a los efectos del artículo 144 del Reglamento Hipotecario, con base en los siguientes...



OTROSÍ DIGO, que toda vez que la demandada no ha podido ser hallada en el único domicilio conocido por la actora, tal y como ha quedado expuesto y acreditado, desconociendo esta parte su domicilio actual, interesa al derecho de mi mandante se libre oficio al Cuerpo Nacional de Policía, a fin de que por quien corresponda, se lleven a cabo las averiguaciones pertinentes en orden a la localización y determinación del actual paradero de la demandada, DOÑA ..., titular del N.I.F. ..., a los efectos de su emplazamiento y personación, en su caso.

Subsidiariamente, esta parte solicita, al amparo de los artículos 156 y 157 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la utilización de los medios oportunos para averiguar el domicilio de la demandada, y en su defecto, se proceda a la comunicación edictal, como prevé el artículo 164 del mismo texto legal.

A mí me va bien así.
perfil
19/01/2007 11:16
muchas gracias, Rus, me ha sido muy valiosa tu información.
perfil
19/01/2007 18:10
Entiendo que no resulta tan complicada la situación, en su lugar, yo directamente demandaría a las 3 hermanas en los domicilios que le consten a usted o a su cliente.

Para el caso de que notifique a las 3 hermanas en la persona de la hermana que usted tiene localizada, podría encontrarse ante un problema, puesto que la notificación no se ha realizado en forma, por lo que entiendo que el consejo que le ha dado la compañera es incorrecto.

De este modo, le aconsejo que haga las cosas como se deben hacer, esto es, si resulta una diligencia negativa de emplazamiento, solicitar oficio a la Policía Nacional a fin de que informen si consta otro domicilio de las "desaparecidas" y, caso contrario, notificar por edictos, siguiendo la ley, a fin de evitar sorpresas.

Por otro lado, en cuanto a las diligencias preliminares, entiendo inútil su ejercicio, puesto que la hermana puede libremente decir que no sabe dónde se encuentran sus dos hermanas, ante lo que usted habría perdido el tiempo.
perfil
19/01/2007 18:34
Si la demanda no te plantea problemas de competencia territorial, yo lo que haría
Pueden pasar dos cosas
A) Como bien dice RUS, con su opinion siempre respetabilisima, que piquen el anzuelo y recogan la notificacion (emplazamiento correcto)
B) Que la cedula de citación te diga que la diligencia de emplazamiento es negativa. En este caso libraria los oficios que pone de manifiesto RUS, aunque yo no solicitaria la averiguacion de domicilio mediante otrosi sino que esperaria a que el Juzgado me diera tramite, ya que el hacerlo mediante otrosi en la demanda parece a mi entender que estoy dandole a entender al Juzgado que sé que no viven alli, por lo que te puede decir el Juzgado esperese Vd. a ver el resultado de la diligencia de emplazamiento.

SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
ICAM


perfil
19/01/2007 19:15
Discrepo contigo, compañero Samplerking.

No creo que se deba aconsejar nunca la opción de realizar una notificación que no responda a una forma adecuada, puesto que nos encontraremos ante el riesgo de una nulidad.
perfil
19/01/2007 21:09
Comparto la opinión de J.L., y parte de la de Sampler, con los genios jurídicos que tenemos en algunos Juzgados, los "atajos" pueden convertirse en caminos largos y sinuosos.
Un saludo y suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal