El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dimensiones mínimas garaje

2 Comentarios
 
Dimensiones mínimas garaje
03/03/2014 15:41
hola, acabo de comprar un piso con plaza de garaje a través de una inmobiliaria hace una semana. Cuando me enseñaron la plaza de garaje, accedimos desde la puerta de acceso peatonal y era una plaza normal, más bien pequeña. Después de ver la plaza pregunté tanto al agente inmobiliario como a los propietarios por qué el garaje se encontraba totalmente vacío de coches. Su respuesta fue que como era viernes, la gente salía de fin de semana y se llevaban los coches. Esa misma pregunta la formulé el día de la firma de la escritura, aunque no aparece reflejado nada en la misma.
También observé que el garaje se encontraba algo descuidado y con poca luz, pero en ese momento no le di importancia.
Pues bien, al día siguiente de comprar el piso y pagar a la inmobiliaria su comisión correspondiente fui con mi coche y al intentar entrar al garaje por la puerta de acceso de vehículos, era materialmente imposible entrar al hacer el giro en la puerta de entrada, el vehículo no cabe entre la columna y la pared del garaje. De hecho se observaban rebajes y rallazos en las columnas que limitaban el acceso, que entiendo estaban hechos por la comunidad de vecinos. Entonces di un paseo por el garaje y encontré algunos coches abandonados, llenos de polvo y con las ruedas pinchadas, plazas de garaje con escombros, utilizadas de semi-desgüace, etc. Todo indica a que la comunidad ha "abandonado" ese garaje. Obviamente me mintieron cuando pregunté por qué el garaje se encontraba vacío. Entiendo que actuaron de mala fe. Además supongo que el tema se debió tratar en varias juntas de la comunidad (y así aparecerá reflejado en las actas de reunión de las mismas). íEs más, me pregunto si ese garaje cumple normativas de higiene, iluminación, accesos, ventilación, etc., lo cual desconozco. Aún no vivo allí y no lo he comentado con el presidente o administrador, pero sí pregunté a un vecino que me encontré en el portal y me dijo que el problema era sabido por todos los vecinos, que en su día hubo muchas reclamaciones y no consiguieron nada, muchos vecinos rallaron sus coches y lo acabaron dejando por imposible.
Ya he pedido explicaciones a la inmobiliaria y me temo que poco se van a mojar, de momento sólo me han dicho que van a hablar con los propietarios.
Se trata de una plaza de garaje vinculada a la vivienda (VPO) y que no se puede vender por separado una de otra. El edificio fue construido en 1989.
¿qué opciones tengo? ¿se trata esto de un vicio oculto? ¿me corresponde una indemnización o rebaja del precio? ¿me corresponde también algo por perjuicio emocional? ¿tiene la inmobiliaria alguna responsabilidad? ¿se podría conseguir algo de manera amistosa o tengo que demandar?
Gracias
04/03/2014 19:02
Consulte en el Ayuntamiento los planos del proyecto, en base al cual se concedió licencia de construcción, para comprobar las dimensiones de su plaza.
También denuncie en el Ayuntamiento, la situación actual de la planta de garaje y su peligrosidad y falta de higiene.
05/03/2014 08:14
Por no entrar en conclicto con mis nuevos vecinos no me parece apropiado poner una denuncia nada más llegar a la comunidad. En principio sólo me planteo la posibilidad de poder conseguir una indemnización o rebaja de precio, acogiéndome al artículo 1486 del código civil, pero lo que temo es que se trate una batalla perdida.