El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discrepancias entre el catastro y el registro de la propiedad

3 Comentarios
 
Discrepancias entre el catastro y el registro de la propiedad
perfil
JK
07/09/2017 20:20
Hola,
Estoy interesado en una propiedad pero hay ciertas discrepancias en ella que me tienen confundido y quiero exponerlas aquí para intentar con vuestra ayuda entender y que hacer.
La propiedad consta en el Catastro como: parcela urbana de 800metros cuadrados con una superficie construida de 37metros cuadrados con uso principal ALMACÉN-ESTACIONAMIENTO.
En el Registro de la Propiedad consta como: parcela urbana de 800metros cuadrados sobre la misma existe una VIVIENDA distribuida en 80metros cuadrados sobre planta baja.
A ojo se asemeja mas a los datos del registro de la propiedad por las medidas que yo he podido ver y en el interior también he visto que consta de una distribución de cocina,lavabo y sala de estar con su correspondiente instalación de luz y agua, aunque no tiene contador.
No se cual es el documento que tienen en cuenta tanto en el banco como en el ayuntamiento, en el banco a la hora de solicitar el préstamo porque no son las mismas condiciones para una vivienda que para un almacén-estacionamiento y para el ayuntamiento por que quizás para pedir el suministro de luz y agua me lo concedan si es vivienda y quizás no si es estacionamiento.
Espero que con la información que les he dado puedan ayudarme a salir de mis dudas y encontrar un camino.
Sin mas un cordial saludo. JC
perfil
JK
JK
10/09/2017 00:42
Hola,
Quizás alguien me pueda responder a esta pregunta. Si la superficie construida de dicha parcela, a pesar de constar en el registro y en el catastro pero sin tener cédula de habitabilidad. Podría solicitar suministro electrico y de agua???.
Son varias las dudas que tengo con todo esto pero de momento quizás alguien pueda ayudarme con esta.
Saludos y muchas gracias. JC
perfil
alga
JK
10/09/2017 12:59
En principio, decir que una empresa suministradora está obligada a exigir la cédula de habitabilidad para contratar el servicio si no quiere verse expuesta a un expediente sancionador.

Respecto a la realidad descrita en la inscripción registral o catastral, en nada afecta a la calificación debe tenerse en cuenta que en nada afecta a la realidad urbanística de condición de vivienda. Sólo surte afecto en cuanto que garantiza la propiedad del bien inscrito y la titularidad para el pago de impuestos.
perfil
JK
alga
10/09/2017 15:14
Hola Alga,
No seria posible pedir los suministros de luz y agua para almacén-estacionamiento???
Yo creo haber visto construcciones de este tipo con luz y agua.
Disculpa que insista pero es un tema que desconozco e intento averiguar por aquí y por allá.
Saludos.