El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discriminación del hombre en la campaña de la DGT

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Discriminación del hombre en la campaña de la dgt
perfil
goz
02/12/2008 12:27
Me indigna mucho observar como la DGT hace una publicidad encaminada a proteger la seguridad de los niños en los vehículos y sin embargo finaliza con una frase que culpabiliza al padre del estado de su hijo tras un accidente,diciendo que eso se lo ha hecho su padre.No sin antes por supuesto soportar la mirada odiosa de la madre hacia su marido.Si fuese al contrario,ya habrían retirado el anuncio.Aquí no se trata de culpabilizar a nadie.La finalidad es que quien lleve a un niño en el coche lo tiene que hacer con toda la seguridad,sea el padre,la madre,el tío o el vecino.Pero no me parece,no solo ético si no legal que se aproveche tal publicidad,para apuñalar expresamente al hombre,cuando presisamente sabemos que hay muchos niños que mueren por negligencias de ambos padres y si me apuras mucho,más por causas maternas.Me parece que debían de retirar el anuncio y me parece vergonzoso que nadie,ninguna institución,ni famosa plataforma de las narices,haya alzado la voz ante tamaña aberración.Así no avanzamos,dónde está la ministra de la igualdad egoísta?...Es demencial.
perfil
02/12/2008 12:43
la ministra de la igualdad es en realidad la ministra de la DESigualdad... si tenemos que esperar algo por parte de ella respecto a la discriminación masculina, ya nos podemos poner cómodos. Lo de la discriminación positiva (la "discriminación" puede ser positiva?)

De acuerdo contigo goz.
perfil
02/12/2008 13:32
ya empezamos..... Ahora es que mueren más niños por negligencias de las madres en los coches que los padres.

¿A todo hay que sacarle punta?. Luego dicen de las mujeres que son feministas radicales..... L@s hay también machistas radicales que siempre tienen que sacar la puntita de "las mujeres más...."
perfil
02/12/2008 22:51
Primero decir q el anuncio es indignante, muy indignante y cruel, muy cruel.

Segundo sol me parece q no es sacarle punta si se hablase de madre como culpable no se hubiese emitido.

Y mas te digo en lugar de " eso lo ha hecho su padre" se puede decir " eso lo podrias haber evitado" con un mensaje visual enfocando al asiento del conductor y sin nombrar padre o madre como se ha hecho en infinidad de anuncios ejemplo el de abandono de animales ::::

el no lo haria contigo y no esta nombrando ni a mujer ni a hombre.

Y sol creo q nadie ha dicho q mueren mas niños por culpa de las madres solo lo has dicho tú , pero si te parece bien q se les culpe a los padres.

Ni logico ni correcto.
perfil
goz
02/12/2008 23:20
sol2,ya empezamos no.Ese anuncio es claramente discriminatorio y vejatorio para el hombre.Si no lo quieres ver es que me demuestras de que clase eres.Si vieras de protagonista a una mujer echarías humo por los oidos y te apresurarias a sacar las garras para ponerlo de manifiesto.No hace falta que se cite a ningúno.Simplemente que sea quien sea el que conduce un vehículo y lleve niños,tiene que ser sensato,pues juega con la vida de un indefenso a la par que la suya propia.
perfil
03/12/2008 10:08
alna: Yo no lo he dicho. Textualmente goz ha puesto "hay muchos niños que mueren por negligencias de ambos padres y si me apuras mucho,más por causas maternas". Yo no se usted que significado le dá a esta frase. Yo le doy la que ya he expuesto.

Si usted dice que a mi me parece bien....eso si que SOLO lo dice usted, porque en ningún momento he dicho que esté a favor de dicho anuncio. Sólo he dado mi opinión sobre esa parte de la frase que le pongo más arriba.

Es curioso que se salte usted leyendo frases de algunos post, y a otros post, les añada usted párrafo por su cuenta.

goz: Estoy de acuerdo en que es discriminatorio y que efectivamente podría haberse hecho de otra manera, donde el conductor no fuera explícitamente ni hombre ni mujer. Que yo no lo quiera ver.....también lo ha sacado usted por su cuenta ya que yo no he dado hasta ahora mismo mi opinión sobre el anuncio, sino sobre la frase que usted ha puesto, que si que es discriminatoria hacia las mujeres.

Si le digo la verdad, yo no echaría humo por ningún lado si fuera una mujer, porque hasta que usted ha mencionado el tema, yo simplemente al ver el anuncio me quedé con lo más importante para mi, que era que por negligencias de quien conduce, otras personas pueden salir gravemente perjudicadas. Si hubiera sido una mujer, también lo hubiera pasado por alto. No me voy fijando tan en detalle en los anuncios, igual que ni me he fijado en si en el anuncio de Mr proper quien friega es una mujer o un hombre.

Siento que ante palabras no escritas por mi, usted ya se haya hecho una idea de qué clase soy.
perfil
03/12/2008 17:16
goz, pues la verdad es que no había reparado en ello. La pluralidad para todo, también para asumir riesgos y culpas, desde luego.
perfil
03/12/2008 19:22
Yo cuando vi el anunció me indignó mucho, y no sólo por la discriminación, que la hay, sino también porque equiparan (o al menos lo dejan caer) una negligencia con un maltrato. Pero tampoco me parece bien la frasecita de Goz :"y si me apuras mucho,más por causas maternas". Es que nos pasamos de un lado a otro con una facilidad...
Volviendo a la equiparación: No creo que sea lo mismo (y no digo que no sea grave, que lo es, y mucho) causar lesiones a tu hijo por un olvido que porque lo machacas a palos.A veces parece que para concienciar hay que culpabilizar! Pero en vez d decir: Sois padres, sois responsables de su seguridad!, el anuncio te dice: "Si no le pones el cinturín eres un maltratador(y eso sí, masculino)"Si, al menos, sirviera para salvar vidas...
perfil
03/12/2008 22:21
primer parrafo escrito por Goz:
presisamente sabemos que hay muchos niños que mueren por negligencias de ambos padres y si me apuras mucho,más por causas maternas.


y este escrito por Sol
Ahora es que mueren más niños por negligencias de las madres en los coches que los padres.


UNO HABLA DE CAUSAS EL DE GOZ Y EL DE SOL NEGLIGENCIAS DE COCHE .

ESTO ES LA GRAN DIFERENCIA EL MENSAJE SUBLIMINAL DE ESTE CRUEL ANUNCIO

LOS PADRES MATAN A MAS NIÑOS AL VOLANTE Y ES CON LO Q LA GENTE SE QUEDA.

ME COMPRENDES SOL: Tu con lo que te has quedado es que los padres ""matan""causan la muerte me parece mas correcto a mas niños en el volante.

pero inclusive aún no sé q es lo que me he saltado o he añadido pero ..... que mas da.

fijese en los parrafos y usted dirá.


pero aún me voy a mojar más puede ser que estadisticamente sean mas las muertes provocadas por negligencias maternas ya que en cantidad de tiempo pasan mucho mas tiempo con las madres q con los padres (no hablo solo de separados) por lo que a razón de estar mayor tiempo con las madres mayor número de accidentes de todo tipo recaerá sobre las madres.
o tampoco es lógico.PARA MI PARECER.
perfil
goz
03/12/2008 22:25
Pues eso es lo que digo yo y no me entiende.

Gracias Alna, por aclararlo.
perfil
03/12/2008 22:31
Es una vergunza de anuncio, espero que el ministerio de igualdad actue. No es justo que el padre sea el único que conduzca.
perfil
03/12/2008 22:46
no me hables del ministerio de igualdad hoyyyyyy no me hables q me partooooo con su igualdad

y firmado por la miembra no se q peris, este ministerio va hacer lo q yo te diga Tritón.


de nada Goz pero es q es desquiciante el anuncio.
perfil
04/12/2008 11:00
ok, entonces ha sido un malentendido.

De todas formas, sigo creyendo que esa frase es desacertada, porque según el razonamiento que ha dado alna de que pasan más tiempo con las madres y por tanto "estadisticamente" habrá mayor número de accidentes que recaerán sobre las madres, quizá sea cierto. Pero mirarlo desde otro punto de vista. Quizá si dividimos el tiempo que pasan padres y madres por el número de accidentes que tienen con cada uno, sea más elevado el número de accidentes con padres, en base a tiempo pasado con ellos. No se si me explico o no.

Después de este lio lo que intento decir esque a veces cuando queremos denunciar algo que está mal hecho, como este anuncio, ya comenzamos a debatir cosas como esta....que si con las madres más, que si con los padres más...en coche, sin coche...etc. Y siempre hay varios puntos de vista posible, y estadísticas que pueden darse según dichos puntos de vista.

Para hacer una denuncia sobre algo, denunciemos el hecho en si. No entremos en ese tipo de cosas, que además son normales (si un hijo pasa 6 días a la semana con la madre y uno con el padre hay más posibilidades de que se haga un chichón estando con la madre).

Un saludo
perfil
04/12/2008 11:20
La dgt no va a hacer un anuncio dirigido a prevenir accidentes domésticos, va a hacer un anuncio dirigido a prevenir accidentes de tráfico.

Se habran centrado en el hombre, porque estadísticamente ellos suelen acelerar más.

Que el anuncio podría ser más correcto, y no dirigirse a ningún género en concreto cuando esté al volante, pues sí.

También se podrían llevar ante los tribunales muchas campañas publicitarias que denigran a la mujer.
perfil
goz
04/12/2008 11:33
No digas sandeces,que en cuanto detectan un anuncio en el que mínimamente se insinue que la mujer está subestimada,lo retiran de inmediato.Y efectivamente el anuncio está dirigido a prevenir lesiones a niños en los accidentes de tráfico,pues que se centren en ellos y no se metan a culpabilizar a nadie.
perfil
04/12/2008 11:47
Revisa los anuncios en los que aparezcan figuras femeninas, con el mismo espíritu crítico con el que revisas aquellos en los que aparecen figuras masculinas.

Verás como hay bastante.
perfil
04/12/2008 11:52
si, pero la aido y sus amigas salen como leonas para que lo retiren. Este anuncio es lamentable, lo mires por donde lo mires.
perfil
05/12/2008 20:17
Hay cosas que son denigrantes, pero que no se pueden retirar.

No se pueden retirar todos los anuncios de detergentes, porque en todos ellos sólo aparecen mujeres.
perfil
goz
05/12/2008 22:34
Cuales son los anuncios denigrantes para la mujer?.Que yo sepa los de detergentes no ponen en peligro a nadie y no se culpabiliza a la mujer de nada.Lo que a mi si que me parece denigrante es que retiren anuncios que supuestamente presentan a la mujer como un objeto y sumisa ante la superioridad del hombre,pero ven muy gracioso que dos tipas,conduzcan una furgoneta,vestidas de fiesta,le tiren las llaves al lacayo de turno y cuando lo rebasan,por detras,le tocan el culo...que bonito no?.o el más reciente de mcdonal,que una pareja está degustando un menú y ella le pide los cupnes al novio,al tocarle el viaje,le dice que han roto.Otra vez la graciosilla de turno.Si fuese al contrario que?.Además la mujer se denigra sola,cuando quiere.Pero cuando es por su voluntad no existe tal denigración,es porque es muy segura muy mujer.La mujer se puede vender como quiera,que siempre será lícito y signo de liberación,pero ojo ,con que no se cuente con ella para hacer algo aunque sea inocente y se sienta vulnerada,pues la habremos fastidiado.Nos estaremos metiéndo en una ciénaga,de la que será muy dificil salir.Pues no señores.La mujer ni la deben vender ni se debe vender.Tan ilícita es una cosa como otra.Lo que no se puede pretender es que una mujer se exponga y luego que se queje de que la expongan, pues vulnera su integridad y su moral.A eso se le llama hipocresía.Primero se ha de respetar así misma para que la respeten los demás.
perfil
05/12/2008 23:05
El hombre que se prestó a hacer ese anuncio, también lo hizo libremente, y además, probablemente convencido de que era una buena causa.

Pero hay cosas que no son tan fáciles de retirar como poner quejas. Y que mayormente en los anuncios de productos domésticos, sean mujeres las anunciantes, no es positivo, y tal como tú dices, no se puede denunciar.

Y si cogemos en conjunto a la publicidad, creo que agrede a la mujer mayormente muchísimo más que al hombre.

En cuanto a los anuncios de campañas de concienciación, si os digo la verdad, no creo que realmente haya un ataque.

Había un anuncio, que no sé si se emitió en España, que era contra el tabaquismo delante de los hijos.

En el anuncio, aparecía una madre sentada a la mesa de la cocina con cara de amargada, fumándose el cigarro, sin prestar atención al niño pequeño que tenía sentado al lado suya, con cara de triteza y vacío también. A cada calada que daba la madre, ponían que al niño le salía humo de la boca, en cada expiración.

Y yo no me sentí ofendida como mujer en absoluto, todo lo contrario, me gustó muchísimo el anuncio, me pareció que daba de lleno, y deseé que muchas mujeres se dieran por aludidas, porque hay muchas que desde luego deberían.

Y estoy segura de que al ver ese anuncio, también muchos hombres se sentirían identificados a pesar de que pusieran concretamente a una mujer (a lo mejor, al ver ese anuncio, se dan cuenta de que tienen algo en común con la amargada de su ex, que él, al igual que ella, fuma delante del niño, creo que a un hombre, darse cuenta de que tiene esa clase de cosas en común con su ex, le puede hacer reaccionar).

Tomémonos las cosas con más calma.

En cuanto al anuncio en sí mismo, el de la dgt, me parece que no tiene suficiente poder sugestivo, porque es poco realista.

Porque el niño aparece vendado como una momia, y el padre está ileso, sería más realista si los dos estuvieran heridos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario