El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

discriminacion en ikastolas: colocación de chapita roja a los que no hablan euskera

11 Comentarios
 
Discriminacion en ikastolas: colocación de chapita roja a los que no hablan euskera
perfil
23/02/2006 00:48
Tan solo queria informarme de un tema, vereis.. yo estudi siempre en una ikastola, y de pequeños a la gente que hablaba euskera se le ponia una chapita verde o azul, no lo recuero bien.. y a los que no hablabamos euskera nos ponian una chapita roja.
Bueno.. yo creo que esa era una discriminacion, de hecho me parece un metodo muy "nazi". y queria saber si eso podria ser denunciable o algo asi?
Porque tampoco es que me haya creado un trauma, pero si un complejo y de pequeño me abergonzaba de tener que ir con la chapita roja.

un saludo y gracias de antemano.
perfil
08/03/2006 15:18
Eran sus padres, en todo caso, los que debieron tomar las acciones a que hubiera lugar, ya que ostentaban su custodia. Si no tomaron esa decision, hicieron dejacion de sus derechos y obligaciones.
Yo si hubiera estado en el lugar de ellos, la chapa roja se la pongo en la frente del director de la escuela.
perfil
19/03/2006 11:38
Que lastima que Zapatero no este en edad escolar.
perfil
22/03/2006 13:07
¿ si las chapitas de colores fueran para distinguir el autobus que han de tomar ? ¿ o para saber si son de la clase de Pepe o de Nekane ? ¿ También os pondríais tan nerviosos ?.

No debieramos entender que se trata de una forma de organización escolar para que la profesora a un golpe de vista hable al niño en la lengua que sabe que comprenderá.

Ahora bien, podemos sacarle punta a todo, y si se trata de un sistema para la represión estoy de acuerdo con vosotros.
perfil
07/04/2006 20:27
Claro, Ignacio, no hay que ser mal pensados....en las fotos de la Alemania de los años treinta, los emblemas amarillos de la estrella de David que llevaban algunos, sólo era para facilitarles la práctica de su confesión religiosa, o en los comedores para darles comida y bebida "kosher".......faltaría más, cómo cabe pensar otra cosa.
Deberíamos aprender de la historia, pero me temo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
perfil
11/04/2006 09:34
No tengo interés en polemizar ni debatir el tema, pero quiero cologar este post a modo de despedida y reflexión.

Estoy de acuerdo con anónimo, pero sin ironía "no hay que ser mal pensados".

Y repito lo que dije anteriormente: "si se trata de un sistema para la represión estoy de acuerdo con vosotros."

Creo que afortunadamente, social y politicamente europa ha avanzado en estos 75 años, existiendo actualmente mecanismos de defensa para paralizar ansias fascistoides.

Cada cual es libre de marcar las analogías, comparaciones y paralelismos que crea oportunos. Si la referencia al manido (aunque válido) aforismo "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", significa identificar la Alemania nazi con lo que sucede hoy en día por aquí me parece no solo inoportuno, sino fundamentalmente injusto.

Y esta es simplemente, mi desapasionada opinión.
perfil
12/04/2006 10:05
Creo que no hay demasiados motivos para confiar en nuestra actual clase política, y menos en la que asoma por esas latitudes.....miedo que dan.
Lo triste es que haya motivos para la sospecha.
Saludos.
perfil
14/04/2006 04:02
No era un medio para que el profesor/a nos hablase en una lengua u otra dependiendo de cual entendiesemos mejor. De hecho a los de "chapita verde" les premiaban en los recreos dejandoles una bici( y algunas otras cosas) mientras los de "chapita roja" nos quedabamos mirando o simplemente no podiamos disfrutar de lo mismo que los demas. A parte en un papel la profesora apuntaba dia tras dia en que idiomas habia hablado y si habias hablado en castellano aun que fuese solo una vez te apuntaba un punto negativo con la consiguiente chapita roja a final de mes y que la tenias que llevar durante todo el mes siguiente.
Y tambien añadir que esto no fue hace mucho tiempo...
perfil
28/06/2006 11:10
Mucho mejor el actual metodo desarrollado en la comunidad autónoma de Galicia, donde no son necesarias tales chapitas, ya que según donde residas es materialmente imposible escolarizar a tus hijos en gallego.
Por cierto, ¿qué opinais de los padres que deciden que sus hijos no reciban clase de religión en el colegio público y la actividad alternativa que se les propone es encerrarlos en una clase (nunca suelen ser más de dos o tres) sin una finalidad concreta, con una profesora fastidiada porque si no fuera por esos dos o tres "raritos" estaría tranquilamente en la sala de profesores charlando?.
Se aceptan sugerencias sobre como explicarle a un niño de seis años dicha situación.
perfil
01/07/2006 22:32
Resoluto: ahora serán 2 o 3 los que no reciban clase de religión, en el futuro serán bastantes mas y esa actividad alternativa puede ser tecnicas de estudio que es más efectiva que la religion como asignatura.
a un niño de 6 años poco tienes que explicarle: va al colegio que tú decides.
perfil
04/07/2006 23:01
Tomoco, lo único que quería es dejar constancia de que existen un montón de casos de educación discriminatoria, estoy harto de ver en las noticias padres que se encadenan porque no quieren que se enseñe a sus hijos catalán o euskera, y no discuto sus motivos, pero en una comunidad gobernada por quienes más casos de este tipo presentan, también existe discriminación pero en el sentido contrario. Por cierto, tengo clarísimo que cualquier actividad (incluso dormir) le resultará más provechosa que religión.
perfil
10/11/2006 10:16
Mis padres me matricularon en la ikastola de San Francisco Javier de Arrasate/Mondragón. Allá por los años 70 era ir contra el Régimen y contra corriente y doy fe de que nunca he conocido metodo igual (Soy hijo de emigrantes). No puedo saber si xxxx dice la verdad o se lo ha inventado (No estaría mal saber dónde estudió), y aún siendo verdad seguro que es algún caso aislado. Tengo muchos conocidos y amigos que han estudiado en diferentes ikastolas y nunca les oí hablar de tales procedimientos.
Lo que sí veo es el esfuerzo que todavía hacen algunos políticos y jueces para que el euskera, que es oficial en Euskadi y parte de Navarra, quede reducido a algo folclórico o testimonial.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario