El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discriminación plus excepcional. unos si, otros no

3 Comentarios
 
Discriminación plus excepcional. unos si, otros no
perfil
30/05/2020 21:57
Soy delegado en mi empresa ( de 500 trabajadores) Han pagado a unos si y a otros no un plus excepcional por trabajar durante el estado de alarma. Es de mantenimiento en centros de trabajo esenciales como hospitales, farmacéuticas, etc... Incluso en el mismo centro ( por ejemplo: de 9, 6 lo cobran y 3 no, realizado mismo trabajo y horas). Al pedir explicaciones y en qué se basa la empresa para darlo a determinados trabajadores, no quieren responder o dicen que viene de "arriba" la orden!
Creemos que es un gran DISCRIMINACIÓN. Que acciones legales podemos realizar ante tal desigualdad? Algún caso similar cómo quedó el tema si se presenta denuncia ante inspección de trabajo? Que nos aconsejáis? Muchas gracias
perfil
Jamgrrhh28
DelegadoKbreado
01/06/2020 14:43
Eso que usted llama tan clamorosamente discriminación se llama discriminación positiva y es perfectamente legal, si a usted le pagan su nómina acordé al convenio no le están quitando nada y si a su compañero de al lado le pagan demás, no hay ningún problema, discriminación, (la negativa, está sería la que es punible), esto se daría por ej si en su nómina no le pagasen cualquier concepto y por tanto no le pagasen con arreglo a las tablas salariales, esto si sería discriminación salarial pero que a uno o varios les paguen demás, está no es su problema, este es el mal endémico que la gente en vez de mirar con lupa lo que cobra siempre está husmeando las nóminas de los demás y eso a usted no le interesa.
Cosa distinta es que en la nómina le ingresen un dinero en concepto de algún plus que a usted no le pagan haciendo las mismas funciones, entonces podría reclamar ese concepto que no aparece en su nómina pero supongo que ese dinero que vendrá reflejado en la nómina como mejora voluntaria, si es así no tiene usted nada que reclamar.
smo
perfil
DelegadoKbreado
Jamgrrhh28
01/06/2020 15:47
Lo primero: Agradezco su respuesta.
Lo segundo: Lo considero una discriminacion, ya que: Mismas horas, desempeño, funciones y exposición a contagio por covid19. De 500 trabajadores se les pague a la mitad y a la otra mitad no. De hay el saber con exactitud quién lo percibe y quien no. Según usted, eso es husmear y no debe interesar. Es para conocer quiénes podrían reclamar ese concepto, ya que como delegado represento a los trabajadores e intento que exista la máxima igualdad.
Lo tercero: Puede que sea legal, pero sigue siendo discriminatorio e injusto. Al pedir información a la empresa, para saber en qué se basan o que criterios aplican para esa elección, no hay respuesta y si la hay es: la orden viene de arriba. (Añadir que quienes lo han percibido no habían negociado ningún acuerdo con la empresa y incluso pensaban que lo habían cobrado todos sus compañeros)
Cuarto: Quería consultar para ver qué se podría hacer para solventar el problema, comparando con otros casos. O que medidas se pueden realizar
Gracias igualmente
perfil
Jamgrrhh28
DelegadoKbreado
02/06/2020 15:03
De acuerdo, es una discriminación pero como tantas otras que se dan en el mundo laboral, como pueden ser que a la hora de contratar las empresas tengan que reservar un 25 % de plazas para los discapacitados, la exención de cuotas de estos trabajadores para la empresa para potenciar su contratación así como trabajadores de inserción social, las reducciones de jornada para padres, madres o tutores con hijos menores de 12 años que incluso pueden fijar turnos con el consabido problema para el resto de trabajadores que están rotando a turnos y sin embargo si uno de estos trabajadores fija su turno el resto no podrían nunca hacer este turno o por ej las medidas sociales para luchar contra el techo de cristal, travajadores mayores de 45 años, etc, todas estas medidas son discriminaciones pero se denomina discriminación positiva o inversa y es perfectamente legal.
A un trabajador que no pertenezca a ninguno de estos grupos le toca bailar con la más fea y tiene dcho a considerarse discriminado como usted lo define " trato discriminatorio e injusto" pero es legal, es lo que hay.
Lo único que aún no ha dicho es como viene reflejado en la nómina, ya que aquí, como usted dice la empresa no se ajusta a ningún criterio, según tenga la denominación en la nómina podremos observar según su nomenclatura si se puede uno preguntar porqué a éste trabajador se le impone este plus en la nómina y a éste otro no le aparece, esta es la clave y si la empresa sabe hacerlo no tienen ustedes nada que rascar pero para eso necesitamos saber cómo viene reflejado.
smo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral