El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disputa con banco

11 Comentarios
 
Disputa con banco
20/03/2012 15:19
Hola,
hace unos 3 años que mi banco decidió unilateralmente cancelar una cuenta que tenía para mi negocio y que dejé de usar por cese de actividad. Como digo, ellos cancelaron la cuenta, las tarjeta de débito vinculada a la misma y mi acceso a la banca por internet.
Me quedó abierta otra cuenta a medias con mi pareja en la que pagamos cada mes la hipoteca de nuestra casa por ventanilla, ya que no tenemos nóminas ni ningún otro servicio en este banco.

Poco después de haber cacelado la otra cuenta, el banco empezó a reclamarme el pago de una compra que dicen que hice con mi tarjeta DE DEBITO y unos intereses que dicen que se deben porque al hacerse la compra no había dinero en la cuenta y ellos lo habían puesto por mi(la tarjeta era de débito, por lo que sólo se puede comprar si hay dinero en la cuenta).

Yo dije entonces que no tenía noticias de ningún gasto hecho con esa tarjeta y mucho menos a crédito y después de haber cancelado ellos la cuenta, a lo que me respondieron que o pagaba o me denunciarian. Yo envié un burofax exponiendo lo sucedido a la central del banco y 3 años más tarde aún no he tenido respuesta.

El caso es que hoy he ido a pagar la hipoteca y me han dicho que el mes que viene no me cobrarán la cuota de la hipoteca y me la dejarán como impagada si no se paga esa "deuda" que ellos dicen que tengo. Yo les he dicho que no me contestaron en su dia al burofax etc...y me han dicho que les da igual, que el mes que viene me pondrán la hipoteca como impagada y punto y así hasta que les pague.

La cuenta de la hipoteca no tiene nada que ver con la otra que ellos cancelaron.

Si deciden seguir con su extorsión y se niega a cobrarme la hipoteca el mes que viene ¿qué debo hacer?, pedirles un justificante de que se niegan a cobrarme?...consignar el dinero de la hipoteca en el juzgado?...por favor espero sugerencias para proceder. Muchas gracias.
20/03/2012 15:47
Yo pondría una hoja de reclamaciones diciendo que quieres pagar tu cuota mensual de la hipoteca y que te lo impiden, con su posterior denuncia ante los órganos de consumo de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente consignaría esa cantidad y les notificaría de dicha consignación.

Y a ver si a alguien se le ocurre algo más, pero en un principio eso debería ser suficiente para empezar.

20/03/2012 15:49
Gracias Dark,
¿cómo se hace la consigna del dinero en el juzgado?. ¿Qué documentación tengo qe aportar?
Gracias
20/03/2012 17:28
Vete a una oficina de Banesto y pregunta ahí, que es donde se hacen los depósitos y consiganciones judiciales.
20/03/2012 17:35
uffff...banesto precisamente...:-)
¿no hay otra manera
20/03/2012 19:47
Buscando unpoco para encontrar una manera de solucionar mi problema, he encontrado esto:

Estimados Sres:

Por medio de la presente y al amparo del artículo 1172 del código civil que seguidamente reproduzco:
De la imputación de pagos
Artículo 1172.
El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar, al tiempo de hacer el pago, a cuál de ellas debe aplicarse.
Si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicación del pago, no podrá reclamar contra ésta, a menos que hubiera mediado causa que invalide el contrato.
Conforme a la facultad exclusiva que me atribuye el articulo 1.172 del Código Civil y en ejercicio del mismo, procedo a ingresar la cantidad de € por caja en este mismo momento, instruyendo al banco que dicho importe deberá ser aplicado al pago de la cuota correspondiente al mes de del préstamo hipotecario número no admitiendo por mi parte una aplicación de dicho ingreso distinta de la que se indica en el presente documento, del cual he solicitado acuse de recibo.

Así que he pensado que puedo hacer mi próximo pago por ventanilla entregando este documento. ¿Es una buena idea o no debo proceder asi?
Gracias
21/03/2012 12:04
Yo creo que no es buena idea.
Entregas el documento y qué? Te van a firmar un recibido? Quién te dice que no acaba en la papelera?
Acudir al amparo del Código Civil está bien, pero tendrás que hacerlo de forma fehaciente, con un burofax, por ejemplo.
21/03/2012 14:03
Yo intentaría ir a una sucursal en la que no te conozcan e intentaría hacer el ingreso directamente al pago de la hipoteca, sin pasar por la cartilla. O hacen eso, o no les entregas el dinero.
Deberías intentar cambiar de banco la hipoteca, creo recordar que cuando empezaron a bajar los intereses se facilitaron los trámites para poder hacerlo sin excesivos gastos. Pero cuidado, puede que la hipoteca que negocies ahora tenga peores condiciones.

Es cierto que las tarjetas tienen un saldo de crédito sin que lo pidas. Yo una vez a la salida del dentista me confundí y pague con una tarjeta que llevaba para darla de baja, de una cuenta que tenía a cero, y pagué normalmente. Lo malo fue pasados 3 meses cuando me llegó el extracto con unos intereses negativos de caerse de culo.
21/03/2012 15:59
Gracias a todos por vuestros comentarios.
De momento sólo me queda esperar y el próximo día uno iré a pagar la cuota a ver que me dicen.
Deendiendo de lo que me digan procederé de una manera u otra, pero lo que está claro es que me ampararé en el artículo 1172 de la imputación de pagos. Si no me qieren firmar el documento a modo de recibo, pediré una hoja de reclamaciones, adjuntaré el recibo que se niegan a recibir, iré a consumo y consignaré el pago en el juzgado, así quedará claro que los que no quieren cobrar son ellos.
Riar, en mi caso lo de la tarjeta es más grave ya que me reclaman una deuda a posteriori de haberla cancelado ellos.
Bueno, gracias otra vez y seguiré informando.
27/03/2012 12:59
Creo que lo mas acertado es lo que dice riar.
Yo tuve que hacerme cargo de una deuda de mi ex (porque yo tamibén firmé el prestamo) y no queria ingresar nada en su cuenta, puesto que tenía varios impagos de tarjeta, asi que ingresaba directamente en el préstamo.
De todas maneras yo pediria información detallada al banco de los movimientos de la cuenta y de la tarjeta que cancelaron, y aclararía el tema.
27/03/2012 13:48
Gracias Hathor, quizás al final eso sea lo que intente primero.
Encuanto a lo de pedir información de la deuda, ya lo hice HACE 3 AÑOS y mediante burofax...pero el banco no me ha contestado y se niegan a darme cualquier información. Por increible que parezca sólo se permiten amenazarme con ir cancelándome servicios...increible pero cierto.
23/04/2012 15:29
Bueno, pues al final esto es lo que hice:

fui a una sucursal distinta de la mía y realicé un ingreso por ventanilla, especificando en el concepto "pago cuota hipotca mes de abril".

No me pusieron ningun pega, pero aún así , al día siguiente fui a otra sucursal y pedí un extracto de mi cuenta y efectivamente se había abonado esa cantidad tal y como indiqué en el concepto, o sea que se pagó la hipoteca y no la "deuda" que ellos mencionan.

De momento seguiré haciendo esto hasta que decidan ponerme otros abstáculo (que seguro que no tardarán mucho). Gracias a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,