El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disputa sobre camino ¿privado?

7 Comentarios
 
Disputa sobre camino ¿privado?
03/10/2010 22:10
Buenas noches
Hace unos años compré una parcela en el campo con casa, garaje y piscina. El acceso a la parcela es a traves de un camino sin puerta desde la carretera principal, tiene 27 metros de largo y 2.5 de ancho; vallado a ambos lados. La puerta a la parcela está al final del camino.
Hace aproximadamente un mes una persona adquirió la parcela colindante con la que comparto la valla metalica del lateral izquierdo tanto del camino como del resto de la finca. Pues bien, ayer al llegar a casa me encuentro con que el "nuevo vecino" ha quitado toda la valla de su parcela incluyendo mi lateral. Ha dejado mi parcela abierta sin consultarme y dejado expuesta mi piscina y el garaje. Al pedir explicaciones a este señor me dice que la persona que le ha vendido la parcela le ha dicho que esa valla es suya así como el uso compratido del camino.
En el catastro se indica que el camino es mío pero el vecino quiere hacer uso de él, entrando por ahí aunque su finca tiene acceso a la carretera e incluso quiere hacer una puerta al lado de la mía.
¿Qué es lo que puedo hacer?
Gracias.
04/10/2010 09:18
Contratar un abogado.
04/10/2010 20:34
Pero me podría alguien indicar si es en efecto un camino de servidumbre. Hace 25 años fue cuando se compró el terreno a un vecino para hacer el camino ya que no había acceso suficiente para el paso de vehículos, en ese momento el camino medía 1,70cm. Con el otro vecino se llegó a un acuerdo: el cedía 80 cm a lo largo de los 27 metros de camino y el dueño original de mi parcela le cedía terreno a partir del metro 28 hasta el fondo. Por escrito también se dice que ellos mismos colocan los bloques y la valla por donde delimitan sus parcelas.
Según las referencias catastrales de ambas parcelas el camino es mío.
¿Qué posibilidades hay?
06/10/2010 21:55
yo contrataria un abogado experto en derecho civil.
de todas formas deberia mirar las ecrituras para saber si tiene cargas su finca, es decir esa servidumbre de paso para que pase el vecino por ahi.
solicitar en el registro de la propiedad una nota simple de su parcela y la de su vecino, eso vale poco, 4 euros apx. y ahi pone los lindes de su vecino, con que linda en ese lateral izquierdo (camino o parcela o...) y mirar tambien sus lindes. hable con su vendedor y preguntele si hicieron en papel la compra de esos metros de camino. y si su vendedor hizo una permuta con el vecino alomejor no un servidumbre, o esa permuta fue la forma de pago, es mi opinion.salvo mejor criterio.
06/10/2010 23:52
La nota simple de mi parcela dice libre de cargas, no aparece nada de servidumbre. La suya no he logrado conseguirla porque la parcela no está a su nombre en el registro ni al de la persona que se lo ha vendido.
Tengo un contrato privado que es donde se dice que uno cede X metros al otro y viceversa.
Gracias.
07/10/2010 22:19
si la nota simple dice eso, esta claro, esta persona no debe pasar por ahi, si lo hace debe denunciarlo, aunque yo pondria una puerta al principio del camino,o una cadena o...y si la silueta de su parcela en cartografia catastral incluye ese tramo de camino, mejor aun...
otra asunto, en el registro de la propiedad, si da usted con alguien de los pocos amables, comentele que necesita los linderos por problemas y tal...para ver si le dice numero de finca de su vecino y solicita nota simple...
ese contrato que usted tiene es otra baza a su favor, porque permuto terreno por terreno, no a cambio de paso, ¿verdad?
y la valla pues imagino que seria medianera y este señor la ha tomado como suya, si tiene documentacion que lo acredita denuncie tales hechos que las palabras se las lleva el viento, tambien si acude a un topografo, éste detrminara los lindes y se podra ver donde debe estar dicha valla...
y denuncie que este señor si tiene acceso por camino público no puede tomarse accesos asi a la ligera...y mucho menos si la hace por propiedad ajenaasi porque si, segun informacion que usted comenta.
en mi opinion busque un abogado...y suerte, y si puede mas delante me informa
salvo mejor criterio
07/10/2010 23:16
Gracias por tus respuestas. He ido a un notario para que levante un acta con fotografias junto con una abogada para requerirle que cese la construccion del acceso a mi finca. Mañana solicitaré un permiso de obra en el ayuntamiento para poner mi puerta.
Para aclarar más el asunto he pedido un certificado de lindes al catastro, el mismo que aparece en la escritura, donde dice que uno de mis linderos es el ayuntamiento (es la carretera principal) y al que tengo acceso por el camino que mi vecino quiere utilizar.
Muchas gracias.
Espero una pronta resolución de esta situación.
09/10/2010 21:27
ha hecho lo mejor , contratar una abogado/a, aunque da rabia que por impresentables uno/a se tenga que gastar dinero, pero...
como le dije, su vecino quiere atravesar su parcela, porque el camino ese, es parte de su parcela, y lo quiere hacer asi por la cara...
imagino que lo de tirar la valla, la abogada tambien le metera mano por eso.deberia.
mas delante, si quiere, me va informando.
un saludo y suerte de nuevo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,