Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Distribución irregular jornada de trabajo con reducción por guarda legal

2 Comentarios
 
Distribución irregular jornada de trabajo con reducción por guarda legal
19/11/2022 15:22
Buenos días.

Desde el uno de mayo tengo una reducción de jornada por cuidado de menores a cargo de 1/8 de mi jornada .
Hasta la reducción está jornada era distribuida en cómputo mensual de 162 horas. La empresa me comunica que con motivo de la reducción mi cómputo pasa a ser anual .
A partir de esa fecha comienzan a mandarme cuadrantes donde me ponen las horas que ellos estiman oportunas : 170 un mes 90 otros meses.
Llevo 8 meses con esta distribución del trabajo y no estoy conforme ya que entiendo que está tiene unos límites (10% de la jornada ) y así se lo he comunicado a la empresa (oralmente) .
Pueden hacer esta distribución salvaje donde me ponen 90 horas un mes y 170 otro ,excediendo ampliamente el 10 % de la jornada ?
Este mes completo mi cómputo horario de forma que no tendría que trabajar en diciembre pero la empresa quiere que haga 40 horas extra en diciembre que dicen de me abonarán en enero 2023. Yo les he ofrecido hacerlas pero si me las devuelven en días libres en unas fechas determinadas(del 1 al 9 de enero ) pero me dicen que si me las devuelven en días pero no en las fechas solicitadas ( cuando es el periodo donde menos trabajadores hay de baja ) .

Puedo hacer algo en contra de esa decisión.??..

Estoy obligado a hacer horas extras /complementarias a pesar de que mi reducción de jornada es por cuidado de un menor ?
19/11/2022 17:08
Buenas tardes, te pego mas abajo informacion al respecto.

La última reforma del Estatuto de los Trabajadores consolida el derecho a la adaptación de la jornada para así poder conciliar. Las empresas deben prestar mucha atención a esta normativa, sobre todo teniendo presente que el artículo 34.8 recuerda que las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de jornada de trabajo, en la ordenación de tiempo y en la forma de prestación.

La ley además establece en el artículo 37.6 y 7 que es el asalariado el que elige el horario de la jornada reducida.
19/11/2022 17:17
Muchas gracias por la info. Es útil pero creo que no aplica totalmente a mi caso .
Al pedir la reducción no concrete ningún horario ,tan solo reducción del número de horas .
La jornada diaria sigue siendo la misma ,la empresa a aplicado la reducción en el cómputo anual .
Ahora que ya tengo el computo anual de horas trabajadas ellos pretenden que siga trabajando en diciembre sobrepasando mi computo anual .
Quieren pagarme las horas de exceso o devolvermelas cuando les venga bien en plazo de 4 meses . Yo les he ofrecido trabajar en diciembre y que me las devuelvan en la primera semana de enero porque los niños no tienen colegio y me ayudarían a conciliar.
Estoy obligado a hacer esas horas ?