El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División de patios de luces

5 Comentarios
 
División de patios de luces
27/02/2009 17:24
Podrían aclararme la siguiente duda:
Hace 4 años compré un piso en la planta 1ª, en la zona del lavadero había un murete abierto que separaba la casa del patio de luces al que solo había acceso a traves de mi casa y mi murete o por las ventanas de los pasillos, mi vecino tenia una ventana que daba al mismo patio de luces.
Expusimos en junta de propietarios la idea de poder abrir unos accesos a dicho patio, y esta fué aprobada en junta.
Yo abrí el acceso inmediatamente y mi vecino lo abrió dos años más tarde. El problema que surje es el siguiente:

Al ser patio común lo lógico sería que se repartiera al 50% sin tener en cuenta las divisiones interiores de las casas

Mi vecino quiere que dividamos el patio, tomando como referencia la pared que nos separa en el lavadero y que haría que el se quedara con el 75% del patio y a mi me dejara encajonada.
O por el contrario que el y yo cerremos el acceso creado para que no podamos acceder...(mientras que los demas propietarios que tambien abrieron sus acesos no tendrian nada que ver y podrían dejarlos abiertos), llevando la propuesta a una junta de propietarios si fuera necesario....

¿Que puedo hacer?, ¿Quien tiene razón? ¿tienen algo que ver las divisiones interiores con la división de las zonas comunes?
27/02/2009 18:15
Han dejado ustedes demasiados cabos sueltos al hacer estas autorizaciones.
Está usted hablando de un espacio común, al igual que el tejado.
Si ustedes lo qe quieren es ser propietarios de ese espacio; existen mecanismos para "comprarlos" a la comunidad. Afectará a la uota de participación de todos los propietarios.
Si ustedes lo que quieren es únicamente disfrutar de ese espacio; pues en la junta expongan el criterio de conservación-mantenimiento, obras ... y repartan esos gastos con criterios ajustados a m2 o de otra forma justa. ¿Tienen ustedes sotanos debajo de ese espacio? ¿Qué ocurrirá con el transcurso de los años si necesita una impermeabilización? ... deben ustedes de aclarar qué desean y qué deben de hacer
Un saludo
27/02/2009 19:32
Debajo de ese patio de luces está la entrada del edificio y los garajes. En la Junta en la que abrobó la apertura de accesos se indicó que era para uso y disfrute de los pripietarios de los primeros.

No pretendemos adquirir ese espacio, solo el uso del mismo. El problema está en que mi vecino usando el criterio de la pared que nos delimita quiere que dividamos quedandose el con el 75% del patio.
Y yo no se si tienen algo que ver en las reparticiones del patio comunitario, las paredes internas de los propietarios, o por el contrario, si al ser un patio común, este se debe dividir al 50% (independientemente de la distribución de las paredes de los propietarios)
27/02/2009 19:43
Mi consejo es que, si no se arreglan entre ustedes, vuelvan a la Junta a aclarar el tema. Insisto en que deberían también aclarar el tema de las obras y mantenimiento de este espacio (a quién compete la conservación ...). Parece que si este sr tiene más cuota de participación general podría también defender que lo tiene en el patio. No olviden de todas formas que lo que parece es que pertenece a todo el edificio y que no es de los primeros a pesar de que les hayan cedido el disfrute y que en principio no se lo pueden dividir ustedes. Un saludo
27/02/2009 21:11
El hecho de hacer las divisiones tamien se dijo en junta que las podiamos hacer, el problema radica en que no se dijo como hacerlas, simplenente quedó como que se harían en función del acuerdo entre las partes (el tiene unos pocos metros más que yo de vivienda).....Seguiré su consejo y si no llegamos a ningún acuerdo lo aclararemos todo en la junta de vecinos.

Muchisimas gracias por todo.
27/02/2009 22:05
mi consejo final. Que dividan ustededes de tal forma que les sirva a ambos (no ocupe usted su ventana ni él la suya, guarden la intimidad propia y ajena se evitarán futuros problemas) no se "emocionen" y comiencen a edificar la zona (un tejadillo ... un lavadero ...) por ello les decía al principio que podían ustedes o usted sólo pasar a comprar este espacio. Prevean el futuro ... goteras en el portal ... en el sótano (bueno es que yo le escribo desde galicia) Comprometanse ustedes al mantenimiento e intenten que la comunidad asuma las reparaciones ( o bien compensen estas reparaciones y mantenimiento a cambio de la propiedad) ... Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General