El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División de propiedad

2 Comentarios
 
División de propiedad
perfil
02/01/2004 19:18
Hace más de 30 años, mi padre y mi tío adquirieron un terreno sobre el que construyeron un edificio con dos viviendas, un local comercial y dos sótanos. El reparto inicial fue de una vivenda para cada uno y los locales fueron compartidos porque ambos tenín un negocio común. Hace unos 10 años, se rompieron las relaciones entre ellos y mi padre compró otro terreno para montar su negocio por separado y no quiso saber nada del antiguo local o de su repartición (aunque si que sigue habitando la vivienda). El único documento que existe de todo el edificio es la escritura del terreno y en ella aparece el nombre de ambos. Mi pregunta es: Aunque hayan pasado varios años, ¿tiene derecho mi padre a exigir un reparto equitativo del local comercial y los sótanos de los que se apropió 'ilegalmente' mi tío tras la separación? ¿Es un caso ganado o perdido de antemano? Gracias.
perfil
02/01/2004 23:49
No es un caso perdido, buscate un abogado
perfil
09/01/2004 16:36
Si no hubiera transcurrido 10 años (con justo título como es tu caso) o 30 años (cuando no lo hay) desde que tu padre "abandonó" el local ( o terreno donde constaban los dos como titulares) hubiera tenido derecho a reclamar su parte o instar la división de cosa común por via judicial (es decir, se obliga a que una de las partes compre o venda su parte correspondiente ya que la ley no obliga a nadie a ser propietario de algo que no desee) ello implica que en caso de desacuerdo , se llegue a la subasta pública.
Pero si no he entendido mal, tu padre no ha reclamado hasta la fecha nada a tu tio despues de 10 años, por lo tanto, la ley entiende que tu tio ha adquirido por usucapión o adquisición ordinaria la parte de tu padre. Siempre que podais demostrar que no ha pasado ese plazo (que se reclamó antes su parte y tu tio se negó) hay posibilidades de recuperar su derecho, en caso contario, no. Sin embargo, al no disponer de toda la información ni de poder estudiar debidamente la docuemtnación de la que dispones, no te puedo asesorar con la eficacia que merece. Pero a grosso modo viene a ser esto.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia