El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

división hipoteca

7 Comentarios
 
División hipoteca
perfil
07/06/2012 12:28
Me encuentro ante la situación de que mi expareja ha dejado de abonar el 50% de la hipoteca de la vivienda adquirida en gananciales de la que en la actualidad disfruto al tener la custodia de mi hija y de la que acordamos, y así consta en sentencia de divorcio, vender lo antes posible.

El mercado inmobiliario está parado, soy la única que está en contacto con las inmobiliarias y gestiona las webs de venta, sin ninguna ayuda por su parte. Asímismo, pone constantes impedimentos a la bajada de precio de venta, no queriendo asumir ninguna pérdida, a pesar de que ésta sería la única solución para liquidar el asunto, y que se sabe de sobra que dispone de recursos, personales y familiares, para hacer frente a la deuda que pudiera generar la venta bajo precio, deuda que en todo caso sería menor a la que tenemos actualmente con el banco.

Se me ha comentado la posibilidad de solicitar judicialmente la división de la sociedad de gananciales que es la hipoteca, solicitar una tasación judicial y llevar a subasta la vivienda. Quisiera saber si este proceso obligaría a la otra parte a aceptarlo y a abonar el 50% de las pérdidas de la venta bajo precio, ya que así aunque yo seguiría endeudada podría desvincularme definitivamente y hacer que él pague la deuda que le corresponde, ya que ya llevo 4 meses asumiendo íntegra la cuota de hipoteca y no tiene visos de ir a cambiar la situación.
perfil
07/06/2012 13:32
Sí y no. Lo que te han dicho es correcto con la salvedad de que sois deudores solidarios del préstamo hipotecario, por lo que independientemente de la liquidación o no de los ganaciales el banco una vez subastada la casa podrá reclamaros a cualquiera de los dos lo que reste por pagar. En estos casos lo mejor es tener la cabeza fría y hacer bien las cuentas y no moverse por lo justo o injusto de que uno u otro pague. Normalmente con la subasta del piso se pierde muchísimo dinero. Habría que verlo (como digo lo importante es hacer cuentas) pero si tú puedes seguir pagando el préstamo, yo lo haría. Documenta bien esos pagos y cuando llegue el momento al liquidar los ganaciales él te seguirá debiendo esas cantidades.
perfil
07/06/2012 13:37
Gracias por la respuesta. Por mi parte ya he interpuesto demanda civil por las cantidades adelantadas y abonadas y a la vez para solicitar que se le obligue judicialmenta a abonar su 50% bajo pena de embargo de propiedades, sueldos, etc. Lo que ya tuve que hacer con la pensión de alimentos, vamos...
Es que no entendía muy bien el asunto, pero en varias ocasiones solicite rebajar el precio de venta al que el mercado ahora mismo maneja para nuestra propiedad, lo que conllevaría unas pérdidas de entre 10000 y 20000 euros por cabeza, aludiendo a que 10000 euros se le van en 1 año de hipoteca, pero aún así no hay manera de llegar a un acuerdo de venta y quería saber los cauces que tengo para poder afrontar el asunto.

Gracias de nuevo.
perfil
07/06/2012 13:40
En la Sentencia de divorcio se habrá establecido ya la liquidación de los bienes adquiridos constante el matrimonio. Parece ser, teniendo en cuenta lo anterior, que ambos (tú y tu ex) continuais siendo copropietarios de la vivienda.
Como copropietaria tienes derecho a solicitar judicialmente la "división de la cosa común"; en lo referente a la vivienda (que no a la hipoteca) se la queda uno de los dos pagando al otro lo que corresponda o se saca a Subasta; pero ello no afecta para nada ni a los derechos del acreedor ni a la carga hipotecaria que pesa sobre la vivienda, que subsistirá aunque se la adjudique un tercero.
No obstante, debes tener en cuenta que si abonas el 100 % de la deuda, siempre tendrás derecho a reclamar el 50 % de lo abonado, a tu ex.
perfil
07/06/2012 13:44
Lo siento, pero aún no se ha realizado la liquidación de gananciales y llevamos año y medio divorciados.
perfil
07/06/2012 13:46
Tripoli,

Entiendo que aunque la vivienda saliera a subasta lo que quedaría de deuda con respecto a la hipoteca se mantendría en la misma situación que ahora, esto es, como si fuera la hipoteca pero por un importe menor? Es que si es así estaría en la misma situación que ahora...

Gracias por las respuestas.
perfil
07/06/2012 13:49
Cierto me leo y no me gusta. Cuando llegue el momento de resolver el proindiviso o gananciales él te seguirá debiendo esas cantidades.

No obstante diré que hay muchísmos divorcios en los que no se liquida nada....
perfil
07/06/2012 13:52
Caray antes lo digo....

Si saliera a subasta estarías en la misma situación que ahora con la salvedad de que pueden reclamarte el 100 % de lo que debas y

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal