El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorciado, con custodia compartida y con un hijo de acogida.

5 Comentarios
 
Divorciado, con custodia compartida y con un hijo de acogida.
perfil
23/09/2017 09:39
Buenos días,

Estoy divorciado desde el mes de mayo con custodia compartida de mis dos hijos. La custodia compartida es de una semana cada uno.

Cuando conocí a la que fue mi mujer tenía un nene de tres años en acogida familiar extensa. Ahora el nene que se llama Antonio ya tiene diez años.

La semana que me quedo a mis hijos biológicos también me quedo con Antonio porque decidimos junto a los psicólogos y servicios sociales que era la mejor para el y así no separarlo de mi que me considera su padre aunque sabe que no lo soy y de sus hermanos.

Se en todos los años que he convivido con su madre que ella cobra una ayuda mensual por el acogimiento de Antonio.

Al quedarme con Antonio quince días al mes al igual que ella ¿es lícito el que me tenga que aportar la mitad de la ayuda mensual que percibe de la comunidad autónoma?.
perfil
paquito xocolatero
Josetetelillo
25/09/2017 10:41
No tengo ni idea de cómo funciona la acogida, pero sí, por supuesto, es perfectamente razonable lo que planteas.
perfil
sarapiki
Josetetelillo
25/09/2017 10:49
Coincido con Paquito, lo logico es que la ayuda se reparta entre ambos, ya que ambos os ocupais por igual del niño
perfil
AR.abogada
Josetetelillo
25/09/2017 11:06
Si es lo justo y lo equitativo, pero hay que tener en cuenta que el propio consultante ha dicho que en las medidas del divorcio nada se dijo sobre la custodia ni siquiera de las visitas con respecto al hijo en acogida, es decir, que el régimen que ahora están llevando con respecto a él es algo voluntario, por lo que, judicialmente, no habría manera de solicitarlo.

Por otra parte, y partiendo de que nunca se me ha dado un asunto así en el que el acogimiento no sea de la pareja, sino solo de un miembro de la misma, hay que tener en cuenta que el acogimiento se ha establecido en virtud de un proceso administrativo, concedido por tanto por la Administración Pública, que algo tendrá que decir sobre las posibles medidas que deban regir para el menor. Así a bote pronto, se me ocurre que el juez no podrá pronunciarse sobre custodia ni obligaciones económicas de éste menor en acogimiento porque no tiene potestad, máxime en un procedimiento en el que la Administración no es parte.

Habría que estudiar la posibilidad de que, administrativamente, se pueda contemplar el "acogimiento compartido" (?) y qué consecuencias tiene esto a nivel económico.
perfil
paquito xocolatero
Josetetelillo
25/09/2017 15:07
Por supuesto, el juez poco va a poder decir ahí. Entiendo que el juzgado de familia no podría abordar esto dado que no se trata de un hijo de la pareja separada, sino que habría que solicitarlo frente a la administración autonómica que organice/regule la acogida de menores, para que en caso de ser posible regule la nueva situación.
perfil
Josetetelillo
AR.abogada
26/09/2017 06:57
Muchísimas gracias, me pondré en marcha para arreglar la situación y os contaré lo que me dicen para que lo sepáis. Un saludo.