El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio a los 50.

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
Divorcio a los 50.
perfil
12/02/2017 09:31
Hola
Paso a exponer mi caso.
Casados hace 22 años, en 1995
Yo 51 años, ella 49. 2 hijos, 14 y 16 años.
Propiedades
Vivienda en común a nombre de los dos, hipotecada
Ella es copropietaria de 1/3 de un apartamento en Calella, 1/3 de un local en Barcelona y 1/6 de un piso en Barcelona. Las dos primeras propiedades en usufructo (madre viuda, cuando fallezca dispondrá de otro 1/6 del piso y se extinguirá el usufructo).
Ingresos
Mi mujer había trabajado antes de casarnos, aunque cuando contrajimos matrimonio ya no estaba trabajando. Luego no ha vuelto a trabajar más. Es oficial 1ª de peluquería pero nunca trabajó en ello. Empezó algunos cursos pero no terminó ninguno. Acabó borrándose del INEM.
Mi ingresos netos anuales: 48.000 (unos 3.600 netos al mes las dos extras). Aunque estoy en una PYME, en gran consumo, y esas cantidades pueden ser substancialmente distintas, como durante la crisis.
En estos momentos tendremos unos 18.000 euros en la cuenta corriente. No hay nada más. Los pocos ahorros se esfumaron cuando cobré menos hasta que estabilizamos ingresos-gastos. Las subidas de IRPF, IBI y consumos tampoco ayudaron
Gastos
No sé si hace falta concretarlo, pero ahí van:
Cuotas escuela: 97 147 al mes
Refuerzo: 130 al mes
IBIvecinos = 1217 año
Seguro de hogar 500 año
Estoy pagando un crédito de 116 al mes por los brackets de un hijo (me quedan 2 años) y la cirugía en la boca de mi mujer, 99 al mes durante 5 años (empezado justo ahora. Es un tema grave porque le afectaba los senos faciales). (Supongo que como los créditos son míos con la entidad financiera y el odóntologo ya lo debe haber cobrado, es algo a tragarme al 100%)

Bueno, en su momento usando calculadoras de cómputo de las web, me salían unos 1.100 € de alimentos compensatoria de otros 1.100 al mes durante unos 12-15 años.
(por cierto que ahora no encuentro calculadora de compensatoria en ninguna web)
Echando cuentas = 48.000 2.200x12 = 21.600, o sea, me quedarían unos 1.800 al mes, a restarle el 50% de la hipoteca y los cambios que pudiera haber en tema retenciones irpf y tal.
Preguntas:
¿ésas serían /- las cifras?
¿es cierto que a partir de los 55 años de la esposa, en caso de divorcio la compensatoria podría ser de por vida?. De ser así, ¿se modificaría al jubilarme (cambiarán mis ingresos, no tengo plan de pensiones.)?
Los gastos escolares, ¿están incluidos en las pensiones?
¿y los de vivienda?.(supongo que sí)
Cuando fallezca su madre y herede, ¿podría solicitar cambio de la compensatoria por modificación substanticial de la situación económica del excónyuge?

Mi gran temor es que aunque por números lo que me quedaría para vivir me llega (hay muchísima gente que pasa con menos) , mi mujer entraría en default en menos de 6 meses. ¿entonces qué pasaría si deja de hacer frente a algunos gastos? ¿podría pedirme más?
Porque lo que me preocupa son mis hijos, y no que quiero que se reste de lo que les toca para que pueda hacerse las uñas o visite el Desigual. O que me llegue un aviso de embargo o empiece a decirme que no puede pagar la luz… cosas así.

Bueno, no me extiendo más. Estaré muy agradecido a vuestras respuestas y consejos.
perfil
francolla
Pastranasb65
12/02/2017 09:57
Quien mejor te puede asesorar es un buen abogado de tu localidad. Pero si ella no trabaja le dejarán la vivienda claro hasta la mayoría de edad de los hijos si tiene la custodia. Si ella tiene otra vivienda podéis alternar la vivienda familiar. Y si no trabaja seguro le darán compensatoria hasta que trabaje o se case otra vez.
perfil
veninox
francolla
12/02/2017 13:03
lo que te dice francolla, vete a un abogado con todos los datos gastos de tus hijos, ingresos, gastos tuyos, no seas generoso que eso luego no se puede cambiar y cargaras por muchos años con las medidas aun, con tus hijos en torno a 10, hasta los 24 o 25 por lo menos, calcula con tu ex en tu casa, dios lo sabe, y la compensatoria, pues en fin cuanto mas breve y baja mejor, te dolera cada mes, tendras que alquilar una casa y no perder la relacion con tus hijos, que son adolescentes.
si tras esto te sobra dinero para vivir bien, y rehacer tu vida en condiciones de dignidad, enhorabuena, eres de los afortunados
perfil
veninox
Pastranasb65
12/02/2017 13:12
Tu ex es oficial de peluqueria, y es joven, pues alomejor consigues que se limite la compensatoria, pero eso mejor que te cuente el abogado y que sea experto en familia.
perfil
francolla
veninox
12/02/2017 13:37
Si está cualificada para trabajar ni habrá problema para que se la temporalicen
perfil
Pastranasb65
veninox
12/02/2017 16:16
gracias a todos por vuestro apoyo.
Sí, evidentemente tendré que ir a un abogado, con todo el papeleo, a ver que dice, aunque el tema de su capacitación para trabajar... pues bueno, de peluquera nunca ha ejercido, y su último empleo remunerado -y cotizado, no en negro- es anterior a 1995.
No espera nada de esto. No sé cómo hacerlo.
Me temo que también necesitaré un terapeuta.
Gracias
perfil
veninox
Pastranasb65
12/02/2017 18:06
Bueno es facil, tu vas a ir al abogado, y si tienes confianza en el, y es bueno alomejor consigue que te dejen vivir dignamente, tus ingresos no son bajos, pero cuenta que la custodia de tus hijos, si no cae un milagro del cielo, no te la dan
perfil
veninox
Pastranasb65
12/02/2017 18:15
Ya, estas impactado, como todos ella ya sabe que te puede desplumar y tu que la señora que querias te quiere dejar en la calle desplumao, pero tranquilidad, ahora te esperan unos meses dificiles, pero manten el temple como si no te importara y no discutas, al abogado
perfil
Francolla2017
Pastranasb65
12/02/2017 18:21
Se cura uno, yo también a los 50 y llevo 3 divorciado y aún no he terminado con las cuentas
perfil
veninox
Pastranasb65
12/02/2017 18:24
Para la jubilacion tus problemas se habran resuelto, es de suponer que ya no tendras que cargar ni con la exmujer, ni con los hijos, deberan ser todos mayorcitos y autonomos, y esta muy lejano, no anticipes
perfil
Francolla2017
veninox
12/02/2017 18:29
Veninox soy francolla como francolla2017 desde otra cuenta, no sé qué pasó con la otra cuenta que no me envían la contraseña olvidada. Decirte que ya todos trabajarán es un decir, hay quien lleva diez años divorciado y aún la señora no encontró trabajo.
perfil
veninox
Francolla2017
12/02/2017 18:57
Si la vida del casado es a veces dificil, la del divorciado es una ruina y una carga pesada, que dura toda la vida, es una condena a perpetuidad en muchas ocasiones, pues tu vida sera mejor o peor en funcion de tus hijos y de la ex que te toquen
perfil
veninox
Francolla2017
12/02/2017 18:59
Ya ya francolla ya lo veo que has cambiado por un problemilla
perfil
Francolla2017
veninox
12/02/2017 19:31
Y más si tu hijo o tus hijos solo ven por los ojos de su madre y ni siquiera se acuerdan de ti. Y tú a pagar a pagar y a mantener mientras vivas.
perfil
veninox
Pastranasb65
13/02/2017 00:33
Bueno, no asustemos al nuevo, se supone que tu tienes menos derechos, te vas a sentir una especie de esclavo, pero no te van a dejar de mendigo, aunque la queja mas comun de un no custodio, y si encima la exmujer es ama de casa es que pasa a ser su esclavo, y en realidad si, ppero a ti te dejaran vivir dignamente creo, no te libraras de la carga de la ex en unos años, pero nunca se sabe, veo que ya partes del supuesto comun de custodia a la madre, intenta que se fijen unas pensiones justas, no infladas con supergastos de los hijos, ademas tu vas a tener que asumir un nuevo gasto, que no tenias y tambien tienes derecho a tener un techo, y a comer y esas cosas, si no a ver como vas a rendir para producir para el ama.
perfil
Pastranasb65
Pastranasb65
13/02/2017 12:26
Gracias de nuevo por los consejos y apoyo.
Otra cosa, ¿cómo encontrar un buen abogado?. Por extraño que parezca no tengo ni idea. En mi entorno los divorciados son escasos o de hace tiempo. Es en Sabadell.
Yo lo que quiero es alguien sobretodo muy sincero.
gracias otra vez.
perfil
paquito xocolatero
Pastranasb65
13/02/2017 13:50
Las cuentas serán más o menos esas, sí, así por encima sin entrar en la calculadora. Algo menos de un tercio del salario más o menos de compensatoria y otro tanto de alimentos a los hijos, hipoteca aparte. Podría aumentarse la pensión de los hijos respecto a lo que dan las calculadoras si no se ha tenido en cuenta en el cálculo el gasto de colegio privado y el refuerzo que ya tengan, pero viendo la cantidades no creo que vaya a cambiar demasiado.
La vivienda entiendo que se la quedará ella, al guardar ella la custodia. Los gastos de vivienda asociados a la propiedad (que sigue siendo de ambos) NO están incluidos ni en la compensatoria ni en la pensión por alimentos. Además de las pensiones tendrás que pagar el 50% tanto de la cuota de hipoteca como del seguro de hogar, IBI y gastos de comunidad.
Otra cosa: los créditos a tu nombre si son para gastos comunes y gananciales son gananciales, aunque estén solo a tu nombre. NO TE LOS COMES TÚ. Todo lo adquirido durante el matrimonio en gananciales (salvo herencias y pocas cosas más privativas) es ganancial, ya sea un bien o una deuda. Cuando repartáis los bienes (sólo la vivienda y la hipoteca deberían quedarse en principio en copropiedad hasta que los hijos sean mayores) podéis decidir quién se queda ese crédito junto al resto de bienes que tengáis, pero debe restarse el crédito pendiente de los bienes que tengáis, para repartir a mitad. Quien se quede el crédito debería quedarse algo más del dinero que tengáis en la cuenta, o el coche, o lo que sea, vamos, de forma que el valor de los bienes separados restándole el crédito que se quede el que se lo quede, sea equivalente.
Una vez se fije la cuantía de la pensión por alimentos todos los gastos educativos deberá pagarlos ella, salvo los extraordinarios que puedan aparecer.
La herencia de ella entiendo que NO influye en la pensión compensatoria que debas pagar.
Respecto a que ella haga default (quiebra), no entiendo tu preocupación. A ti te quedarán unos 1400, no 1800 (sin contar extras: ten en cuenta que también tienes que pagar la parte proporcional de compensatoria en la paga extra, en la pensión por alimentos en principio no), y a ella le quedarán unos 2200 entre las dos pensiones, aunque de eso tendrá que dar de comer, vestir, pagar escolaridad, etc., a tus hijos. Pero ten en cuenta que ella deberá pagar la mitad de su hipoteca y gastos de vivienda asociados a la propiedad (comunidad, ibi, seguro) y ya, y vivirá ahí; tú tendrás que pagar esa misma cantidad y además el alquiler del sitio donde vayas a vivir. Vamos, que entiendo que entrarías tu en quiebra antes que ella, no sé.
Tendréis que rebajar los dos un poco vuestro nivel de vida, pasa en todas las separaciones, pero no creo que ella quede en peor situación que tu, como para arruinarse y tener que pedirte más. Debería llegar a fin más o menos igual que tu. Ella ingresará más que tú entre la compensatoria y la pensión por alimentos, pero tendrá que mantener a tus hijos, y tú ingresarás menos, no tendrás que gastar tanto en alimentos, ropa, y demás, pero sí que tendrás que pagar además una nueva vivienda.
Si te refieres a cuando los hijos se independicen, pues entonces ya solo le quedará la compensatoria, y se extinguiría el derecho de uso sobre el piso, que podrías forzar a que se venda, pero vamos, teniendo propiedades privativas y 1100 al mes creo que tiene suficiente para vivir, no sé. Y si, en principio será de por vida, salvo que gane suficiente dinero trabajando (que no creo) o se vuelva a casar, en ese caso cesará tu obligación. Ten en cuenta que ella no tendrá pensión, su jubilación será una parte de la tuya cuando te jubiles tú también. En ese momento en función de cuanto ganéis podría revisarse la cuantía de la pensión, claro, pero más o menos se mantendrá en el porcentaje que ahora le vayas a pagar.
Por otro lado, discrepo en que vayas a ser un esclavo, no estoy en absoluto de acuerdo. Como digo vuestra situación será similar económicamente entre vosotros. Tú tendrás que trabajar hasta que te jubiles, sí, y ella tendrá que cuidar de tus hijos día a día. Lo mismo que hasta ahora. ¿Eres hasta ahora un esclavo? Tú tendrás que pagarte además tu vivienda, además de la mitad de la hipoteca donde viven tus hijos, que recuperarás cuando se vayan y puedas obligar a vender, y ella solo su mitad de hipoteca, pero todos los gastos ordinarios de tus hijos. Si descuentas la pensión por alimentos tendrá menos ingresos que tú. Unas cosas por otras, estaréis más o menos igual uno y otro.
perfil
Pastranasb65
paquito xocolatero
13/02/2017 14:29
Gracias paquito xocolatero
No tengo gananciales. En Cataluña rige la separación de bienes. No sé como afectará eso al tema de los créditos para ortodoncia, todos a mi nombre. Aunque bien claro está por qué se pidiero y quién se quedó el dinero.
Las cifras que ponìa son calculadas con las extras prorrateadas.
No sabìa lo de los otros gastos de vivienda. Tomo buena nota.
Y del resto que dices, también. Sobre todo lo de que compensatoria será a perpetuidad.
A ver lo del abogado en Sabadell.
Por internet todos ponen "1ª consulta gratuita". Pero no encuentro foro de opiniones sobre abogados ni nada por el estilo.
perfil
paquito xocolatero
Pastranasb65
13/02/2017 15:18
No sé si habrá peculiaridades adicionales en el derecho civil catalán, ten cuidado con eso respecto a lo que aquí leas. Lo desconozco y no puedo ayudarte en eso. Si estás en separación de bienes efectivamente el crédito te lo comes tú, salvo que de mutuo acuerdo os hagáis corresponsables, al ser para una cosa de ella. Las cuentas y la vivienda sí que estarán a nombre de los dos, según entiendo, con lo cual solo tendréis que repartir el dinero a mitad, y la vivienda se quedará ella el derecho de uso hasta que los menores se independicen, teniendo que pagar a medias, porque seguirá siendo de tu propiedad. Te toca pagar hipoteca pero también es dinero que amortizas que después recuperarás en parte cuando puedas venderlo. Lo de las extras prorrateadas, pues entonces es lo que te sale, pero ten en cuenta que muy probablemente la pensión por alimentos se prorrateará, mientras la compensatoria no, pero vamos, si haces el cómputo anual al final da igual. De todas maneras no cambia demasiado, para pensar que no pueda llegar ella a fin de mes. En torno a 2000 euros con solo la mitad de la hipoteca, aun con los gastos de los menores, debería llegarle, creo yo.
Vagi bé.
perfil
veninox
Pastranasb65
13/02/2017 17:26
En cataluña cambia mucho la cosa, tienen su propia regulacion, y son mas especificos que el codigo civil, si das con un buen abogado y un buen juez@, procurara, que sin dasatender a los hijos, recordemos que son la prioridad, ambos quedeis equilibrados, tu tambien necesitaras reemprender una nueva vida y no perder la relacion paternofilial, y el sentimiento de ser excluido de la vida de tus hijis y desposeido, si te acompaña toda la vida, al contrario de lo que paquito piensa, pero se sobrelleva, por ejemplo regula mejor hasta cuando el uso de la vivienda y pir que causas se extingue.