El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio con regimen de separación de bienes

11 Comentarios
 
Divorcio con regimen de separación de bienes
perfil
05/02/2004 17:01
Estoy casado en regimen de separacion de bienes y aunque no deseo separarme,mi mujer parece que si. Tenemos un hijo de 2 años. La vivienda es de mi propiedad ya que fue esta a mi nombre y tanto la hipoteca como todos los gastos de comunidad y mejoras que se han hecho en nuestro domicilio, lo pago yo. Tenemos una cuenta donde destinamos los gastos generales de la casa, y aportados en proporcion a nuestros ingresos respectivos. Si decidimos separarnos, quien se quedaria con la custodia del niño? este niño adora mas a su padre que a su madre.
Si mi mujer teniendo ingresos suficientes para alquilar un domicilio, y a pesar de tener el domicilio de sus padres como segunda alternativa , podria conseguir que un juez dictaminara que se quedara en mi casa quedandome yo fuera del mismo?
perfil
05/02/2004 17:27
lo mas probable y casi seguro es que se quede con tu casa y tu sigas pagando la hipoteca, si tiene un nuevo novio vivirá en la casa con él y con tus hijos, disfrutará de los electrodomesticos de la casa, tendras que pasar pensión alimenticia ( si no la pasas tendrás carcel), ella tendrá que cumplir un regimen de visitas ( si no lo cumple no pasará nada, todo lo más una multita irrisoria despues de decenas de denuncias), además si ante tamaña injusticia te cabreas y montas en cólera podrá denunciarte por malos tratos y serás alejado de tu domicilio con la sola palabra de ella, porsupuesto si se demuestra la falsedad de su denuncia no pasará nada, solo te absolveran a ti por falta de pruebas, pero la denunciante falsa se irá de rositas, además también te podrá exigir una pensión compensatoria según sus ingresos, y es posible que ejerza el sindrome de alineacíon parental sobre tus hijos sin que tampoco pase nada, porque claro " una madre es una madre" " que para eso son las que nos paren"..
te recomiendo que te asocies a las asociaciones de separados existentes, busca en google a sospapa-cc, mandefender, etc... hay actividades reivindicativas y cada día vamos a más para luchar contra tanta injusticia y tantas leyes que favorecen siempre a la misma parte...

animo y lucha amigo, unete a otros padres.suerte
perfil
05/02/2004 18:09
¿Y quién sino Iñaki iba a dar una respuesta así?
Guíate por lo que te indique un abogado antes de hacer caso a Iñaki porque puedes caer en depresión e intento de suicidio (Iñaki sabe mucho de eso, porque hasta publicó unas estadísticas) antes de empezar el proceso de separación. Sólo espero que tu todavía mujer no sea tan "mala, malísima" como la ex de Iñaki.
Saludos.
perfil
05/02/2004 18:30
En mi intervención anterior se me olvidó preguntar una cosa a Rssssa.
¿Cómo sabes que el niño te quiere más a tí que a su madre? Me parece un poco presuntuoso por tu parte, además de que no me creo que sea cierto.
perfil
05/02/2004 19:15
rsssaaa no puede ser cierto... ¿ como puede querer un niño más a su padre que a su madre?,, eso es imposible!!!! todas son buenas, no hay maltratadoras de niños, ni de hombres ni de ancianos... lo que yo he puesto ahí es la realidad y la verdad señora maria, en la separación pasan esas cosas, a pesar de que mejor que queden calladitas y en silencio, ya sabe los mass-medios-feministas y las gafas verdes..... ¿ es que no es verdad que tras la custodia siempre a la mujer, vienen detras piso, bienes, enseres y pensiones?¿? miento quizas cuando digo que así sucede en el 97% de los casos?¿?¿ ¿ son mentiras tambien los datos de que los suicidios de los hombres se quintuplican tras separarse?¿? ¿ es mentira la estadistica del instituto nacional de estadistica?¿
ya está bien de ocultar la realidad de las cosas
perfil
05/02/2004 19:45
yo creo que lo tremendo es poner a un niño en el dificil trance de decidir a quien quiere mas, sobre todo tan pequeño, os necesitara a los dos ver que seguis teniendo una comunicacion y un respeto ante todo se que todo esto suena a cuento rosa pero no es imposible te lo aseguro, iñaki aqui no se trata de que los hombres son buenos y las mujeres malas o lo contrario se trata de que cuando el amor se acaba es mejor continuar por separado antes de llegar a los extremos de odio que tienes tu sentarse dialogar y olvidar los egoismos de cada uno intentar llegar a una solucion lo menos traumatica para todos y sobre todo si hay niños por medio porque ese odio que tu rezumas contra las mujeres se lo inculcaras a tus hijos y los que sufriran al final las consecuencias de vuestro desamor seran ellos y eso es muy triste
perfil
05/02/2004 19:49

Rsssa, entiendo que en tu caso lo más probable es que la custodia del menor la concedan a tu esposa y por esa razon le atribuyan también el uso del que es domicilio familiar y el ajuar familiar en él existente, todo ello, con independencia de su titularidad. Los gastos de hipoteca los deberás seguir afrontando tú (al ser el titular-propietario), así como todos aquellos otros que graven la propiedad (contribución urbana, cuotas extraordinarias de comunidad). Los gastos de uso (comunidad ordinaria, luz, telefono, agua, gas) serán de cuenta de tu ex-mujer.

Además, caso de atribución de dicho uso a tu mujer, debes saber que para poder vender dicho piso precisarías del consentimiento de tu ex-mujer (aunque ella no es propietaria) o, en su defecto, autorización judicial (art. 96 in fine CC)

Con respecto a la pensión de alimentos del niño deberás satisfacer una manutención proporcional a tus ingresos y a las necesidades del niño; y son extremos que aminoran considerablemente la misma tu necesidad de buscar una vivienda diferente a la familiar, el hecho que tu ex-mujer tiene ingresos, el afrontamiento del pago de la hipoteca y la cobertura de la necesidad de alojamiento del menor con la vivienda familiar cuyo uso se atribuye.

Con respecto a la pensión compensatoria a favor de tu ex-mujer, entiendo que atendiendo a las circunstancias del caso no ha lugar a la misma. (art. 97 CC)

Con respecto al régimen de visitas éste, a pesar de la edad del menor, deberá ser lo más amplio posible. (dos visitas diarias, fines de semana alternos y vacaciones por mitad.) dado que en principio no existe ninguna circunstancia grave o especial que autorice la limitación o suspensión del mismo (art. 94 CC)

Dicho lo anterior, quiero hacer tres puntualizaciones: 1ª.- Las cosas, probablemente, se resolverán de la forma que te he especificado, no por discriminación (como opina Iñaki y cia.), sino porque es la solución menos mala en defecto de acuerdo y teniendo en cuenta que existe un hijo de dos años de edad que es totalmente inocente con respecto a vuestras desavenencias conyugales. 2ª.- Un niño de dos años de edad, afortunadamente, no puede sentir más apego por un padre que por otro (se siente protegido por los dos). Espero que en el futuro ese niño no se le involucre por los padres en un pernicioso conflicto de lealtades. 3º.- La vivienda de los suegros no es ninguna alternativa y el hecho de que tu esposa e hijo tuvieran que vivir en adelante de alquiler (para satisfacer tus intereses), incrementaría notablemente la cuantía de la pensión alimenticia que en derecho debieras satisfacer a tu hijo.

Las palabras irónicas de Iñaki (al que por primera vez he de reconocer cierta gracia e inventiva) no dejan de ser la crónica de una muerte anunciada para precisamente todos aquellos que acaecida la crisis matrimonial se empecinan en sus propios posicionamientos sin aceptar algo tan simple como es que el matrimonio se ha acabado, que la vida debe seguir y que existen opiniones diferentes a la suya. La lucha de padres separados no me parece mal, más al contrario, dado que hay varias cosas que habría que depurar de forma urgente, lo que me parece mal es su enfoque (al menos el que se está dando en este foro).

Un saludo.
perfil
05/02/2004 20:58
1- defender los derechos de los hombres no creo que signifique odiar a las mujeres..¿ o es que solo vosotras teneis derechos a ser feministas y nosotros no podemos ser masculinistas y exigir los mismos derechos que teneis las mujeres?¿?...
2-Lo bonito sería lo que tú dices begoña, sentarse repartir el domicilio conyugal, repartir a partes iguales obligaciones y derechos, etc....... pero..... como la ley es tan favorable a los intereses de las madres ( dicen que los del menor) pues el que tiene la sartén por el mango ( la mujer ) no está dispuesta a negociar ni un sólo trozo de la tarta, es decir todo ( piso, pensiones, hijos,enseres de la casa, etc.... etc... etc....) si encima de paso se puede tomar una pequeña venganza y ver a su marido yendo a dormir bajo un puente o comiendo en caritas, mejor que mejor..
3-solucion a todo esto: que ninguna parte tenga más ventajas que la otra en función de su sexo, que a nadie se le expulse de su domicilio y siendo así que sean por igual al 50%, no solo hombres siempre...

lo único deseable es la igualdad real de hombres y mujeres, el humanismo, los derechos de las personas, antes que su sexo, pero parece que esta maxima no suele llevarse a efecto
perfil
05/02/2004 21:14
Alegato ha dicho exactamente lo mismo que iñaki con palabras mas finas, o sea que ella se quedara con todo y el con las deudas, en las formas ganas a iñaki pero en la esencia los dos habeis dicho lo mismo.
perfil
05/02/2004 23:39
rssssa: hasta aquí esta lista te ha facilitado datos estadísticos: por simple probabilidad es posible ocurra como dicen Alegato e Iñaki, pero no es necesario.
Es cierto que a quien ostente la guarda y custodia de los hijos se le atribuye el uso del domicilio familiar (con independencia de quien sea el propietario), pero existen muchos caminos para que seas tú quien cuide a vuestra hija: no te dejes llevar por las dificultades ni arrastrar por mensajes catastrofistas.
Con una niña tan pequeña (y con independecia de a quien lance los brazos) la única solución aceptable es que todos los días (todos) esté con ambos, porque si entráis en el juego de fines de semana alternos, alguno de los dos empezará a ser más extraño para ella que el el portero de la guardería, al que verá cinco días a la semana.
Por tanto mi consejo es que aceptéis las mutuas necesidades (los dos necesitáis una vivienda) y las mútuas capacidades para darle a vuestra hija dos posibilidades reales: esta solución es casi impensable que la obtengas por la vía judicial, por lo que sólo te cabe establecer un diálogo constructivo que probablemente sólo lo encuentres en algún centro de mediación familiar. Pregunta en tu localidad si existe alguno, antes de acudir a abogados para iniciar un pleito.
Posiblemente los abogados te dirán cosas como las de Alegato o Iñaki, y tienen toda la razón porque con su mejor voluntad te aportan sus experiencias; en el centro de mediación más de repartir os hablarán de compartir, y esa es una buena visión para una familia que se enfrenta a una posible ruptura de la pareja, pero que seguirá siempre siendo una pareja.
Los abogados de familia solemos decir que el matrimonia dura un tiempo, pero el divorcio dura toda una vida.
Suerte, y que consigas seguir queriendo a tu hija con el amor que seguro sientes por ella.
perfil
06/02/2004 09:04
Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios, pero no tengo ningún interés en entrar en una dinámica de si los hombre tal, las mujeres pascual..... sólamente me interesan las opiniones desde un punto de vista jurídico. Y respondiendo a Maria E. no se trata de ser un presuntuoso sino que es un hecho y si tuviera oportunidad de demostrarlo, que espero no lo necesite, tengo testigos ( terceras personas - vecinos... ) que podrían atestiguar lo que he dicho.
perfil
06/02/2004 10:18
Tengo que insistir en que no es posible que tu niño demuestre más amor ó cariño hacia tí que hacia su madre. Tengo un hijo de aproximadamente la misma edad que el tuyo, estoy separada, vive conmigo, y no se decanta ni por mí ni por su padre. Simplemente, es feliz conmigo y es feliz con él. Pero, en fin, aunque fuera como tú dices, no pienses que por eso te van a dar la custodia a tí. No creo que ningún juez tuviese en cuenta ese argumento.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General