El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio Contencioso

7 Comentarios
 
Divorcio contencioso
perfil
03/03/2009 01:54
Hola:

En un divorcio de mutuo acuerdo está claro que los gastos del mismo serán de la misma manera. No obstante, en un divorcio vía contenciosa, ¿Paga cada parte su abogado y procurador? o ¿Puede ser que recaiga todo el costo sobre una de las partes? Excluyendo el caso en que proceda la litis expensas.

Un cordial saludo
perfil
03/03/2009 11:01
Dado que en los procesos de familia es preceptiva la intervención de abogado y procurador, si se tramita de manera contenciosa cada uno tendrá que pagar los honorarios y derechos de los profesionales con que intervenga.

En familia, salvo una muy clara mala fe o abuso de derecho, no suele haber condena en costas en la primera instancia, que sería el caso en que vendría obligado al pago de los honorarios y derechos de los profesionales del contrario.
perfil
03/03/2009 11:50
se me ocurre preguntar
en el caso de que exista separación previa y por una de las partes se plantee divorcio con modificacion de convenio y el divorcio planteado no es más que para hacer una modificación de convenio encubierta ya que los cambios que ha habido en las circunstancias ya estaban previstas en el convenio de separación de mutuo acuerdo.
¿ en ese caso tampoco hay condena en costas?
gracias
perfil
03/03/2009 12:44
Soy Carmen Varela, abogada especializada en derecho de familia (www.circulolegal.com) Dado que la peticion seria de divorcio, a pesar de que se acordasen medidas diferentes, no habria imposicion de costas. A dia de hoy solamente los procedimeintos de modificacion de sentencia y apelaciones tienen imposicion de costas
perfil
03/03/2009 13:52
gracias carmen
a este punto es el que queria llegar.
no me voy a oponer al divorcio porque viene por ley.
es el tema de las medidas diferentes.Se parte de la misma situación económica de ambos y las únicas circunstancias que han cambiado ya estaban previstas en el convenio de separación.
ahora para modificar las medidas acordadas en la separación como no hay circunstancias no previstas y fundamentales que las justifique " se usa un artilugio legal" que es plantear el divorcio con esa finalidad. Como no lo considero justo me opongo,¿ no existe otro " artilugio legal"que no me obligue a pagar costas?¿ solo me cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo y aceptar lo que propone o meterme en un proceso costoso? ( no tengo dercho a justicia gratuita pero tampoco puedo permitirme ese lujo)
perfil
03/03/2009 15:17
Desgraciadamente es asi. Si el pleito es de divorcio y es contencioso no habra imposicion de costas, por lo que cada uno debera correr con los gastos de su abogado y procurador sin posibilidad de despues recuperarlos en la tasacion de costas.
perfil
03/03/2009 16:27
Hola:

Ante todo muchísimas gracias por las respuestas. Vienen a confirmar lo que ya sabía. La duda me surgió porque, tras proponer divorcio de mutuo acuerdo a mi ex, sin haberle presentado convenio alguno, recibo respuesta al parecer negativa, que acuda a la vía contenciosa, y que, total, según su abogada, el que demanda paga todo. Errada va pues con tan peregrina idea. Más allá de la buena fe y del dialogo tan sólo queda, me temo, la vía contenciosa.

Un cordial saludo
perfil
03/03/2009 17:44
Espero que tenga suerte en sus pretensiones.

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General