El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio en cataluña con hipoteca y el no se hace cargo de los pagos

13 Comentarios
 
Divorcio en cataluña con hipoteca y el no se hace cargo de los pagos
perfil
20/05/2014 20:35
Hola ,hace cuatro años que mi marido abandono el hogar conyugal . Desde ese día haciendo yo los pagos de la letra de la hipoteca que esta al 50 % .Hace poco me llamo diciendo que pedía el divorcio y que yo le dijera al juez que el piso esta alquilado y puesto a la venta . Eso es incierto ,ya que yo vivo alli , con mi hijo de 22 meses fruto de otra relación .Tengo derecho a que me abone la mitad de estos cuatro años que no ha pagado nada ? tengo que irme ya de la vivienda ? ayúdeme a resolver mis dudas ya que no tengo medios económicos para ello ...muchas gracias
perfil
20/05/2014 22:44
La verdad es que estos casos suelen ser delicados ya que necesitamos mas informacion para resolver las dudas.

Pero en principio considero que estamos delante de un un abandono del hogar, ya que se produce cuando uno de los cónyuges se va del domicilio familiar sin causa justificada a ojos del juez y de forma duradera, desentendiéndose completamente de los gastos que ocasiona la vivienda como aprecio es su caso.

Ese desentendimiento es más importante de lo que parece. Aunque ya no ponga los pies en la casa, si continúa contribuyendo a su mantenimiento es muy difícil que un juez estime que existe abandono, pero segun comenta su marido no ha contribuido en nada en los ultimos 5 años.

Para demostrar esto debera recopilar todas las facturas y recibos que tenga donde figure que solo usted esta pagando los gastos.

Si necesita cualquier aclaracion visitenos en http://www.infodret.com/

O mediante e-mail a joancarlestejedor@infodret.com
perfil
20/05/2014 23:11
Tengo todos los ingresos de la hipoteca a mi nombre y los resguardos en mi poder. Y todos realizados por cajero con mi tarjeta o bien por transferencia bancaria. El me dijo tu vives aqui , tu pagas . Me tengo que ir de la vivienda una vez obtenga el divorcio o tengo un tiempo para hacerlo ? Gracias por su respuesta , mil gracias
perfil
21/05/2014 02:33
Al tener un hijo el juez sera quien dictamine quien tendra la custodia del niño y el disfrute de la vivienda.

Si quiere pongase en contacto con nosotros mediante e-mail:

joancarlestejedor@infodret.com
perfil
21/05/2014 09:17
Perdonad.. pero me llama la atención que nadie se ha dado cuenta de este detalle xarax dice ". Eso es incierto ,ya que yo vivo alli , con mi hijo de 22 meses fruto de otra relación ."

Si es de otra relación??? pq deberia quedarse en el piso??? y dos abandono del hogar???

Que la amiga forera puede tenerlo bien pero en función de como sea el proceso, me explico y pregunto... si se confirma que no hay hijos comunes y se decició cortar de mutuo acuerdo y ella aceptó durante 4 años hacerse cargo del piso creo que es oportuno demandar via ejecución de sentencia.. pero ella dice que ahora despues de 4 años le pide el divorcio por lo que no existe sentencia.

Deberia saberse si en su dia hubo algún tipo de pacto "demostrable" de que ella deberia hacerse cargo de la hipoteca, aunque en caso de impago el banco persiga a ambos.

No se si me explico... a ver que dicen los expertos.
perfil
21/05/2014 09:26
Entendí que el hijo era comun perdona, si es asi no existe abandono del hogar a no ser que xarax dependa economicamente de su pareja entonces si existe abandono del hogar.

Lo de los "pactos" no entraré porque simplemente me limito a lo que xarax comenta, suelo dar respuestas a las consultas sin desviarme ni especular con lo que "puede haber" o "parece ser".


Le remito a mi correo por si quisera aportar documentacion o nuevas aportaciones.

joancarlestejedor@infodret.com
perfil
21/05/2014 09:47
Mi hijo es de otra relación , y no hubo pacto alguno . El dice tu vives allí ,tu pagas . La vivienda esta al 50% hipotecada y por lo que entiendo es que solo yo tengo la obligación de pagarla . Aun no hay ninguna sentencia de divorcio ...él se fue de casa y dejo sus obligaciones a un lado . No se , si me explico bien .
perfil
21/05/2014 19:43

Hola:
No soy abogada pero:
Si él pide el divorcio y el piso está a nombre de los dos tienes dos opciones:
Vender el piso y, en función de lo que cada uno haya pagado (tu más en este caso) repartiros el dinero o lo tasas y le compras su parte.

No te aconsejo que digas que el piso está alquilado y puesto a la venta porque eso es tanto como decir que tu te estas beneficiando de un alquiler inexistente y que te puede obligar a comprar su parte sin descontar los plazos de hipoteca que tu pagaste o a vender y repartir mitad y mitad con lo que tu sales perdiendo.

Necesitas un abogado aunque tan solo sea para que te oriente en el proceso de divorcio porque te quiere engañar a todas luces.

Saludos.
perfil
21/05/2014 20:45
Gracias a todos por vuestra ayuda . Ya que me siento perdida en todos los aspectos.

Voy a consultar con un abogado , ya que no puedo permitirme el lujo de que esta persona ( mi ex ) me siga engañando.Yo no quiero nada de el , solo lo que me pertenece. Solo necesito que se haga justicia y que las obligaciones sean iguales para los dos , ya que el quiere disfrutar de los beneficios que legalmente le corresponden ( moralmente es discutible )

Gracias a todos por vuestras respuestas , por que es una forma de no sentirme sola ante esta situación .
Igualmente si alguien quiere asesorarme , le estare eternamente agradecida , ya que no tengo trabajo y tengo obligaciones como una hipoteca y el sustento de un bebe y consultar con un letrado es como algo muy dificil economicamente para mi .

Gracias a todos
perfil
22/05/2014 12:26

Solo una cosa más, tu pareja está empadronada en esa vivienda? El padre de tu bebe? Porque si es así, tu ex puede pedirle un alquiler por usar la parte de su vivienda (a descontar de los pagos realizados por ti de su parte de la hipoteca). Y si no está empadronado, tu puedes pedir justicia gratuita y que te asignen abogado para llevar el trámite.

Suerte!
perfil
22/05/2014 12:30
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
22/05/2014 16:31
Hola Silvia.

Lo primero de todo , gracias por tus sugerencia y apoyo .
El no esta empadronado en mi casa y el padre de mi hijo vive con sus padres. Solo viene a cuidarle cuando me sale algún trabajo o los fines de semana que lo pasan juntos . Ahora termino de recoger un certificado en el buzon y es de su abogada ; el lunes ire a recogerlo a correos .
Tendre que ir al juzgado a pedir un abogado de oficio .
Muchas gracias de nuevo a todos.
perfil
22/05/2014 16:47
Estáis casados en separación de bienes o gananciales?, yo creo que si estáis casados en gananciales y todavía no ha habido un divorcio es como si lo estuviera pagando él aunque realmente lo estés pagando tú. Pero no me hagas caso que no soy abogada.
En vuestro caso creo que lo mejor es que vendáis la casa y os repartáis el dinero descontando de su parte lo que tú has pagado de más o comprarle su parte y ya está.
perfil
22/05/2014 16:59
Estamos casados en separación de bienes, me case en cataluña . Yo tengo todos los recibos de los pagos de la hipoteca ami nombre y realizados con mi tarjeta bancaria .

La casa no esta pagada ,aun hay una hipoteca de 120.000 euros .Todos somos consciente de lo que la vivienda a bajado , si se vende , seria para liquidar la hipoteca . Entonces quien me paga a mi estos cuatro años que el ha incumplido con el pago '

El banco se niega a quitarlo de las escrituras , dicen que eso no es asunto suyo y yo no dispongo de dicha cantidad , no trabajo y tengo un bebe de 22 meses. Mi situacion es muy precaria y ya no se donde acudir , me siento indefensa .
Estoy viviendo una vida que no me pertenece , esa es mi sensación