El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio, "engaño" y salida de la vivienda.

4 Comentarios
 
Divorcio, "engaño" y salida de la vivienda.
24/10/2017 13:24
Buenos días. He estado leyendo mucho en el foro y he conseguido hacerme una idea de mi caso, pero veo que cada situación es particular. Se tratará de un divorcio de 16 años de convivencia con tres hijas menores: 9, 7 y 5 años.

Tras un tiempo de sospechas, he conseguido pruebas de que mi mujer me es infiel desde hace tres años con un compañero de trabajo en su instiututo de Aspe. Desconoce la existencia de pruebas, por lo que insiste en que todo es invención mía y comunica a todo el mundo una versión perjudicial hacia mi y contraria a la realidad.

Ella me ha facilitado un documento de la vivienda en registro donde aparece ella como propietaria única de carácter privativo de la vivienda construida. El terrero se compró años antes de casarnos y sólo firmó ella (pero el dinero se puede justificar que salió de una cuenta común); por eso, lo construido en el terreno aparece privativo de ella, a pesar de que nos casamos en gananciales y la construcción y préstamo se realizó conjuntamente tras el matrimonio. Me dicen que por ello, sólo existe un crédito de ella hacia mi.

Quiero la custodia compartida, pero aún no se ha realizado ninguna demanda. Ella quiere el divorcio de mutuo acuerdo quedándose con la vivienda, las niñas y que le pase una pensión alimenticia de 600€. Yo deseo pedir la custodia compartida para poder disfrutar y cuidar de mis niñas el 50% del tiempo y lo que deba gastarme en ellas será mientras las disfruto, además del gasto del cole. El problema parece ser que no podré disponer del uso de la vivienda, aun cuando la diferencia de percepciones mensuales es superior en 1.300€ a favor de ella y tiene una segunda vivienda vacía privativa por herencia.

No pretendo obtener ningún euro que no me pertenezca, pero ella me "ofreció" un 50% de lo que se supone que me pertenece, siempre y cuando la custodia total sea de ella. Tengo una grabación donde me dijo que si llegase a pedir compartida me denunciaría por violencia de género, maltrato psicológico y acoso, al obtener la primera información de su adulterio a través de fisgar en su teléfono móvil.

También he leído que si la disolución del divorcio se realizase mediante proceso contencioso, sólo se trataría el asunto de la custodia de los menores y el uso de la vivienda; la resolución de los bienes se tendría que tratar en otro juicio posterior, ¿es correcto? Porque eso querría decir que me tengo que ir de la vivienda forzado con una mano delante y otra detrás hasta la resolución del segundo juicio.

¿Qué opciones puedo tener para no salir tan mal parado económicamente, ya que deseo seguir cuidando de mis nenas, como cada tarde he hecho, siendo mi horario mejor que el suyo?

Por cierto, la esposa de su amante es tramitadora judicial en la Audiencia Provincial y creo que puede estar asesorando "a la compañera de trabajo de su marido" contra mi. ¿Es aconsejable que me ponga en contacto con ella? Al menos para evitar que me perjudique, ya que tengo varias conversaciones en donde se dice que él la va a dejarla a ella y a sus hijas para irse con mi mujer.

Muchas gracias.
Schezlaf
Eduardo1234
24/10/2017 16:54
Vayamos por partes:
Usted habla de que “el dinero se puede justificar que salió de una cuenta común”, pero siendo la cuenta de titularidad conjunta: ¿el dinero era de ambos o de su mujer? ¿por qué compró su mujer y no ambos? Habría que estudiar detenidamente el tema pero no sería inviable entender que la vivienda sea ganancial.
En cuanto al uso de la vivienda familiar, éste será concedido a la parte más necesitada de protección, que siempre son los menores, pero si se concede la guarda y custodia compartida y la madre tiene una segunda vivienda y una nómina superior a la suya en 1.300 euros mensuales tampoco sería ilógico que le atribuyeran el uso a usted.
Si tiene grabaciones donde le están amenazando con presentar una denuncia falsa habría que estudiar el tema para decidir si querellarse o no, ya que el tema más delicado es el de haber curioseado y haber obtenido información del móvil de su mujer, ya que tal conducta podría ser considerada como un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
En cuanto al procedimiento, la regla general es que se inste la liquidación de la sociedad de gananciales cuando la sentencia del divorcio sea firme, aunque la ley permite que tal procedimiento se inicie junto al de divorcio.

Un saludo.
Eduardo1234
Schezlaf
24/10/2017 21:11
Muchas gracias por la información. Me ha ayudado bastante, aunque quedan abiertas muchas partes delicadas.
paquito xocolatero
Eduardo1234
25/10/2017 12:39
Que la sentencia sea sólo sobre paternofiliales (custodia, atribución de uso de la vivienda...) y de forma independiente a cualquier otro asunto sobre la separación (gananciales, etc.) es para el caso de parejas de hecho, pero vosotros estáis casados luego sí que puede unirse todo en un mismo procedimiento.
Además de lo dicho por el abogado, ¿puede demostrar ella que fisgaste su móvil? Cuidado con eso, pero si no lo puede demostrar, y sabes que no puede hacerlo, tú niégalo.
Como consejo: no pidas únicamente la custodia compartida. Pide la custodia compartida (en el mayor interés del menor para que pueda mantener una relación estrecha con ambos progenitores) o en su defecto la custodia para ti. Si no lo que puede pasar es que el juez pueda llegar a enfocarlo (como ocurre en muchos casos) desde el punto de vista de qué es mejor en este caso, si la custodia compartida o la custodia monoparental, teniendo en cuenta las circunstancias de vuestra relación (si esta se deteriora mucho), y que opte por darle a ella la custodia no siendo más idónea para ello que tú, sólo porque ella ha pedido la monoparental y tú no. Cúbrete por ahí las espaldas, y no des lugar a que la deliberación tenga que ir entre el 100% para ella o el 50% cada uno, o si es mejor la compartida que la monoparental (hay jueces algo reacios) y que para conseguir lo que solicitas se te tenga que dar la razón en todo tal y como lo planteas, sino que la compartida sea una solución de compromiso entre lo que pedís ambos. No es del todo válido como analogía, pero míralo un poco como un regateo. No sabes la cantidad de custodias que se dan a mujeres sólo porque ellas piden la custodia monoparental y ellos no (que es lo que ocurre en la casi totalidad de procesos contenciosos sobre custodia).
Eduardo1234
paquito xocolatero
25/10/2017 14:18
Mil gracias. Eso es algo importantísimo conocer.

Con la persona con la que estoy tratando para que sea mi abogado, lo primero que me dijo ayer es que pediría la compartida, ya que una monoparental hacia mi sería imposible que la aceptasen. Lo que explicas es algo muy lógico.

También me ha asegurado que tengo un 95% de posibilidades de tener que salir de mi vivienda, puesto que en catastro lo tiene ella como propiedad privativa por el terreno. Y que cualquier juez me negaría su usufructo aunque se contruyese y se hipotecase la construcción en gananciales.

Lo último que me aseguro "mi representante" es que no podía agruparse el divorcio y el reparto de patrimonio en un mismo proceso. Habría que hacer otro en paralelo que tardaría mínimo un par de años más. Por eso, tendría que irme de casa con una mano delante y otra detrás y esperar varios años a recuperar mi parte si todo va bien.

Voy a tener que plantearme buscarme a otro representante. ¿Alguien que me aconseje a algún buen compañero para Elche?

Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal