El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio italia o españa?

7 Comentarios
 
Divorcio italia o españa?
perfil
MD
18/04/2006 10:13
Necesito ayuda para saber como proceder. Soy española,en el 2001 me casè con un ciudadano italiano, el matrimonio fue celebrado en España. Tras la boda nos marchamos a vivir a Italia, donde ha nacido nuestro hijo. Quisiera divorciarme de mi marido, puedo hacerlo desde España?, puede mi hijo volver a España conmigo ??(tiene 3 años, y pasaporte italiano y español), o tengo que quedarme a vivir necesariamente en Italia? Yo quisiera volver a vivir en España, alli tengo mi familia, amigos y apoyo moral...el divorcio puedo tramitarlo en España? Gracias por la atencion.
M

perfil
18/04/2006 13:00
Pues depende:

Al no tener ustedes nacionalidad común española, en principio se ha de presentar la demanda en el lugar de la residencia habitual del matrimonio (Italia), para el caso de que ambos sigan viviendo en Italia al presentar la demanda.

Si usted viniera a España y estuviera residiendo aquí y, por tanto, su pareja continuase en Italia, la ley aplicable sería la italiana, por cuanto se tendría en cuenta la ley de la ultima residencia habitual común del matrimonio, al estar su marido residiendo en Italia.

Pero:

Sería de aplicación la Ley española:

Si la demanda es de mutuo acuerdo y es presentada por los dos cónyuges o bien por uno con el consentimiento del otro. (Con lo que la demanda se podría presentar en España).
perfil
18/04/2006 20:15
estimo que el lugar de presentacion es en el ultimo domicilio conyugal, es decir, italia, pero le conviene que tal sentencia tenga efectos plenos en España x lo que debe presentar exequatur (reconocimiento de sentencia extranjera) aqui, donde se casó.
perfil
18/04/2006 20:41
Las sentencias de paises miembros de la CEE son directamente ejecutables en España, sin necesidad de exequatur. (No recuerdo ahora la Directiva). Pero si es preciso y alguien quiere saberla, lo miro.
perfil
18/04/2006 22:59
No es una Directiva. Es el Reglamento 2201/2003. Pero no viene a cuento aquí. Primero tiene que haber una sentencia, y luego, en virtud de ese Reglamento, esa decisión en materia de divorcio debe reconcerse en los demás Estados miembros (previos trámites, claro). Lo que pregunta aquí la amiga es dónde tiene que iniciar los trámites para obtener el divorcio. Y eso es asunto de algo tan complejo como el Derecho Internacional Privado.
El Reglamento este se aplica después.
perfil
19/04/2006 07:27
Tienes toda la razón, Eurlecks. Se me fué el punto -lapsus calami- y, evidentemente, no se trata de una Directiva, sino de un Reglamento, el 2201/2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, que es el que vino a sustituir al Reglamento 1347/2000.

Y, claro, de momento no viene a cuento, en cuanto a la consulta de Md porque por no tener, no se tiene ni sentencia ( la consulta va de competencia).

Pero sí viene a cuento en cuanto a que el/la forista alba dorgo mencionó la vía del exequatur que, caso de tener sentencia para el presente caso, no sería la vía adecuada para el reconocimiento y la ejecución de una futura sentencia relacionada con la presente consulta.
perfil
21/04/2006 23:45
Veo por donde vas, quieres quedarte la custodia, espero que todo se haga en italia ya que alli es compartida , el niño nacio alli y por lo tanto tambien italiano, te joderia la comartida?
perfil
05/06/2014 14:36
Estoy en la misma situación de MD, exactamente la misma, hasta la edad del niño coincide... Solo que ahora estamos en 2014. Por lo demás, deseo la custodia del niño, en España, pero también que permanezca en contacto constante con su padre, aunque me suponga viajar a Italia con mucha frecuencia. Y en todo esto, a día de hoy, estamos de acuerdo. Les agradecería muchísimo alguna información al respecto. No sé por dónde empezar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera