El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio sin hijos y sin propiedades: ¿puedo largarme de casa?

5 Comentarios
 
Divorcio sin hijos y sin propiedades: ¿puedo largarme de casa?
27/09/2017 18:37
Hola

Estoy en trámites de separarme tras un breve matrimonio. No tenemos propiedades ninguno de los 2, solo un coche de 15 años a mi nombre que no tiene casi valor. Vivimos en alquiler.

Mi duda es, mientras tramitamos el divorcio, que no sé si será amistoso o no, puedo irme del piso? El alquiler está a nombre de los 2. Yo me ofrezco a pagar los 2-3 meses de preaviso, los gastos, etc, incluso después de haberme ido durante estos 2-3 meses, hasta que ella sepa si se queda en el piso o se va a otro lado.

Tengo alguna obligacion de quedarme en el piso y ayudar a pagarlo? Yo puedo irme a casa de mis padres y ahorrar, pero ella no, es de fuera. Lo cual le obligaria a pagar un piso ella sola. Ella me dice que eso es injusto y que me obligarían a pasarle una pensión.

Esto es así?
pescadilla
woselwosel
27/09/2017 19:29
¿Ella trabaja?, ¿tiene ingresos para mantenerse sola?.
sarapiki
woselwosel
28/09/2017 09:01
No, no tienes ninguna obligacion de quedarte en el piso. Esto, en lo que se refiere al Derecho de Familia.
Con respecto al alquiler del piso, habria que ver el contrato. Pudiera ser que, aunque quieras dejar el piso, sigas obligado a pagarlo durante X meses, eso no puedo contestarlo sin ver el contrato.

El tema de la pension compensatoria tampoco se puede contestar sin datos. Depende de tus ingresos, los suyos, la duracion del matrimonio, la edad...
paquito xocolatero
woselwosel
28/09/2017 10:55
Respecto al divorcio o tu pareja puedes largarte como y cuando quieras sin tener que dar ninguna explicación si no quieres. El tema legal no teniendo ni propiedades ni hijos será de lo más sencillo. No tendría ningún sentido que fuera contencioso porque no hay nada en que ponerse de acuerdo.
Respecto al piso sí que puede que tengas alguna obligación, pero por la relación contractual con el propietario. Si tienes claro el tiempo de preaviso y pagas la parte que te corresponde, ningún problema tampoco. Si tu ex se quiere quedar con el piso habría que informar al casero para que si quiere te saque del contrato de alquiler, y si no, preaviso y los dos fuera.
woselwosel
woselwosel
28/09/2017 13:14
Gracias por las respuestas.

El contrato de alquiler indica que hay que dar un preaviso de 2 meses. Eso lo podría asumir, o dar el preaviso, o pagar yo mi parte de esos 2 meses y avisar al propietario de que me voy.

Ella trabaja y gana mas o menos lo mismo que yo, pero en parte es cierto que no pudiendo ir a casa de sus padres, tener que pagar un alquiler sola en una gran ciudad, es una p*****.
AR.abogada
woselwosel
29/09/2017 11:15
Buenos días,

con respecto al contrato de arrendamiento, efectivamente puedes irte. Como veo que estás dispuesto a cumplir con la parte que te corresponde de la sanción por no preavisar con el tiempo que dice el contrato, no hay problema. Pero más allá, podrías llegar a un acuerdo con el arrendador para que no te sancionara con esos dos meses de renta. Ofrécele que se quede con la parte de fianza que te correspondería. Porque en principio, hay que suponer que tu pareja va a seguir en ese piso, al menos durante un tiempo.

En segundo lugar, con respecto a la pensión compensatoria: NO Y ROTUNDAMENTE NO se va a establecer en un pleito contencioso. Ella trabaja, y tiene más o menos el mismo sueldo que tu, y dices que el matrimonio ha sido breve. Por lo tanto no hay NI SIQUIERA UN ELEMENTO DE DESEQUILIBRIO entre vosotros, que es lo que exige la ley para establecer pensión compensatoria. Si tú vas a casa de tus padres y puedes ahorrar en gastos, es una alternativa que te beneficia. Pero también podrías escoger independizarte y estarías en la misma situación. Si ella quisiera también ahorrar, podría volver a su lugar de origen. Y si quiere permanecer en esta ciudad, tiene que asumir las consecuencias. Puede compartir piso con otras personas si supone un gran gasto vivir sola, o buscar otro lugar donde la renta sea más económica. En fin, esas son decisiones financieras que atañen a cada uno, pero de las que no te puedes responsabilizar tu, porque ni siquiera legalmente te la impondrían.

Al margen de lo jurídico o legal, te honra la empatía hacia la situación de tu pareja, de eso no hay lugar a dudas.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal