El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio sin hijos y vivienda

5 Comentarios
 
Divorcio sin hijos y vivienda
perfil
20/12/2010 14:06
Hola, os comento el caso de un compañero de trabajo.
Ante la decisión de divorciarse, su mujer le comentó que queria quedarse con la casa, con lo cual él salió de ella, lleva ya un tiempo viviendo con sus padres, puesto que está en paro cobrando subsidio.
El abogado (de los dos) le ha planteado un documento en el que él "sacará todas sus pertenencias y le cede el uso de la casa a ella" pero no se comenta nada de plazos de venta de la casa ni nada, con lo cual tememos que ella se quede en la casa pagando su media hipoteca de por vida.
Yo quisiera que me asesorarais sobre cual es el procedimiento habitual, en estas situaciones y esos pequeños detalles, que la mayoría de las veces cambian un convenio justo en uno abusibo, o vicecersa.
La propuesta mía es que solicite él, el uso de la casa puesto que es la parte más desfavorecida,ella trabaja y puede pagar un alquiler, y que le pida una pensión, ya que le quedan dos meses de subsidio.
Gracias.
perfil
20/12/2010 14:53
Que no firme nada sin poner un plazo para abandonar la vivienda, que no para la venta, que si vive en ella se puede despistar, que salga de ella y que se venda o se compense al otro.
perfil
20/12/2010 15:08
Si lo habitual es que se reivindique que se liquide todo, cuando no hay hijos de por medio aún con más razón. Si ella quiere el piso que le compre a él su parte, qué es eso de ceder el uso así sin más...no me parece justo que lo haga ninguno de los dos. Otra cosa es lo de la pensión, si puede probar el desequilibrio económico entre ambos, que lo pida, quizá se lo concedan durante un tiempo limitado.
perfil
21/12/2010 12:25
Ella quiere quedarse con la vivienda, pero tal y como están las cosas dudo que el banco le dé dinero para pagar la mitad. En principio el acuerdo era la compra inmediata y ahora quiere que le ceda la vivienda...
Cabria la posibilidad de que ella le pagase un alquiler a él por su parte de la vivienda??
perfil
21/12/2010 13:39
Para mí es de cajón que cuando una pareja se rompe, debe hacerlo con todas las consecuencias, y como ya dije si para colmo no hay hijos en común, no existe justificación para prolongar la copropiedad de la que fué vivienda familiar. Si ella la quiere, que se informe si puede adquirirla, que pregunte en todos los bancos, que busque avales..etc. Si no le conceden el préstamo tendrá que actuar en consecuencia. En base a qué pide que le ceda la vivienda? y si lo pide él ya que está en una situación más desfavorable, ella estaría de acuerdo en cedérsela?
Personalmente, ya que el tema de la venta está tan mal, sí pediría un alquiler mientras ella esté viviendo allí de forma temporal, pero con la condición de ponerla a la venta de inmediato, poniendo en manos del ex marido la gestión y seguimiento de dicha venta.
perfil
22/12/2010 09:23
Gracias pasaba por aqui, ya se lo comento.