El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio sin salida

4 Comentarios
 
Divorcio sin salida
23/11/2010 12:17
Buenos días.
Les explico la situación.
Tras un tiempo de convivencia inestable con mi pareja, decidimos hacer una separación, yéndose ella a casa de un familiar y yo seguir en la vivienda, ya que solamente trabajaba yo. La intención era la de realizar una separación. Intenté que acudiéramos a un centro de ayuda familiar para poder resolver la situación y seguir con el matrimonio. Sin embargo ella no estuvo dispuesta a seguir. La separación fue a finales de Enero, y el no seguir intentándolo aproximadamente en Abril, ambos de 2009. Durante ese tiempo, y desde antes, yo estaba pagando todos los gastos, ya que es la única nómina que entraba en casa desde unos años antes de esta situación. Y, aunque en los últimos meses de 2009 ella ya tenía una nómina, los gastos los seguía pagando yo. Como seguía pasando el tiempo y sin resolver la situación por no encontrar un acuerdo, para no perder más dinero le dije que empezara a pagar su parte de hipoteca y otros gastos comunes de préstamos. Esta situación se mantiene durante 2010 hasta ahora.
Teníamos un contrato con un gabinete de abogados para divorcio de mutuo acuerdo, pero como no llegábamos a un acuerdo, ella decidió acudir a otra abogada, y vuelven a ofrecerme un divorcio de mutuo acuerdo.
Como ven, ya pasan casi dos años, y la cosa sigue en el mismo punto. Ya estoy cansado. ¿Serviría de algo denunciar por abandono de hogar? Aunque el dejar el hogar fue hablado, también se supone que la intención era efectuar el divorcio y no lo ha hecho hasta la fecha. ¿Me recomendáis contencioso?
Por cierto, el matrimonio es en gananciales.
Gracias.
23/11/2010 18:51
Nunca contencioso, hacienda lo ve todo hasta los contenciosos. te estas cegando por los gastos y por el dinero y deberiais vender la propiedad. Hasta la fecha estas pagando porque quieres y ella tampoco vive alli. No se ve arreglo pues un acuerdo amistoso que dura 15 dias si no hay menores. Cada uno para un sitio
23/11/2010 21:45
por qué es tan poco recomendable el contencioso?
24/11/2010 00:53
Hola:

Martinema, Marco_Antonio, como indica Hudghes hay que rehuir el contencioso como alma que lleva el diablo. En contencioso suelen caer para todos, y gordas, más en temas económicos. En estos temas es que ni contencioso ni mutuo acuerdo, hay apaños legales de lo más económicos para ambas partes. En liquidación de gananciales chupa una caterva extensa, la simple liquidación de gananciales es un suicidio económico, ni les cuento si es contenciosa. Pero cada quien es libre de suicidarse de la forma que desee, de lo suyo gasta.

Por lo que le relato, Martinema, es normal que cualquier abogado tienda al mutuo acuerdo pues así es como mejor puede defender los intereses de su cliente. Ahora bien, en su situación se enfrenta, entiendo, a un dilema, ir a contencioso con las perdidas que ello suele suponer o andar a ver si la otra parte acepta un acuerdo, con la desventaja para su parte que mientras esté en una especie de limbo legal el perjudicado es usted. No es tal limbo, pues usted sigue casado y en régimen de gananciales, con lo cual el 50% de sus ingresos le corresponden a la que es su esposa. Es decir, el 50% por ciento de la propiedad es de su actual esposa, aunque usted esté pagando el 100% de la hipoteca. Usted, en estas circunstancias, puede acabar pagando toda la hipoteca, toda la propiedad y esta seguirá siendo 50% de su ex.

Por otra parte le indico que el abandono de hogar no existe en este país. Otra cuestión es el abandono de familia, son cuestiones distintas. O, a lo sumo, se podría hablar de incumplimiento de un deber de convivencia conyugal y esto da la risa en las actuales circunstancias legislativas. Una vez iniciado procedimiento de separación, divorcio o similares no existe tal deber, de entrada.

En sus circunstancias quizás el contencioso sea el mal menor, elegir entre perder 400 ú 800, dado que perder va a perder de todas, todas, en sus circunstancias, si sigue así, entiendo, su ex no pagando un clavel de una propiedad que es suya al 50% pero que usted está amortizando al 100%, pues usted me dirá que conclusiones se pueden sacar. Vamos que uno puede ser todo lo corto que se quiera, pero hasta ahí sí que llega.

En su situación creo que usted está siendo víctima de la situación y cuanto más se prolongue, más pierde.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
25/11/2010 12:15
Muchas gracias por las respuestas. Básicamente es lo que me temía, que haga lo que haga, peder pierdo de cualquiera de las maneras. Por lo que veo, según la legislación vigente, aun sin poner dinero, y sin mantener nada, todo sigue igual de favorable para ella. Solamente un apunta, que veo que no se debió entender en mi mensaje, y es que lleva aportando dinero desde primeros de este año, en la mitad de la hipoteca y otros préstamos adquiridos.

Tengo también alguna duda sobre el texto de estos artículos y si pudieran afectar a mi situación:

Artículo 1368.

También responderán los bienes gananciales de las obligaciones contraídas por uno solo de los cónyuges en caso de separación de hecho para atender a los gastos de sostenimiento, previsión y educación de los hijos que estén a cargo de la sociedad de gananciales.


Artículo 1393.

También concluirá por decisión judicial la sociedad de gananciales, a petición de uno de los cónyuges, en alguno de los casos siguientes:

1. Haber sido el otro cónyuge judicialmente incapacitado, declarado pródigo, ausente o en quiebra o concurso de acreedores, o condenado por abandono de familia.

Para que el Juez acuerde la disolución bastará que el cónyuge que la pidiere presente la correspondiente resolución judicial.
2. Venir el otro cónyuge realizando por sí solo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.
3. Llevar separado de hecho más de un año por acuerdo mutuo o por abandono del hogar.
4. Incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimientos de sus actividades económicas.

En cuanto a la disolución de la sociedad por el embargo de la parte de uno de los cónyuges por deudas propias, se estará a lo especialmente dispuesto en este Código.


Nuevamente, muchas gracias por los comentarios

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal