El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio tarjeta comunitaria

5 Comentarios
 
Divorcio tarjeta comunitaria
perfil
23/03/2005 18:17
hola es el caso de una chica que se caso hace un año con un español ella es colombiana ahora su marido le pide el divorcio ella tiene tarjeta comunitaria y mi pregunta es que pasaria con ella ? seria una ilegal por perder el vinculo con comunitario? en casode estar trabajando perderia su trabajo? y perderia el derecho a su residencia ? a que otro regimen se puede acoger? y cuales serian los tramites? gracias
perfil
23/07/2008 18:52
Al haber transcurrido menos de 3 años desde que contrajo matrimonio hasta la sentencia de divorcio, tiene 6 MESES para solicitar el cambio del régimen comunitario al régimen general de extranjería.
Ahora bien, hay dos supuestos:

a) Que ella ya esté dada de alta en la Seguridad Social, trabajando. Ahí no tendría problema.

b) Que no esté trabajando, por lo que deberá presentar oferta de trabajo cuando vaya a tramitar ese cambio al régimen general.

MUY IMPORTANTE: En el momento en que haya sentencia de divorcio, a partir de la fecha de la sentencia tendrá un plazo de 6 meses para solicitar el cambio de régimen comunitario a general. Como se le pase ese plazo de 6 meses habrá perdido cualquier opción al cambio y se lo denegarán, encontrándose ilegal en España desde ese momento.
Espero haberle servido de ayuda. Un saludo
perfil
14/01/2009 01:17
Hola, espero me podeis orientar. Mi caso es el siguiente estuve casado con una ciudadana Española desde 1991 hasta julio del 2008, emigramos desde Venezuela ambos y nuestros hijos en octubre del 2003 y desde esa fecha me fue otorgada la Tarjeta de Régimen Comunitario la cual caduco el 23/12/2008, entiendo que tengo 3 meses para renovarla o tramitar el cambio. Ahora bien dado que mi sentencia de Divorcio se emitio el 18/07/2008 y según la explicación anterior de los seis meses aún tendría algunos dias para este cambio, por otra parte tengo un contrato de trabajo indefinido desde Noviembre del 2004:
1. Cuáles serían los recaudos para tramitar el cambio? (o web donde los puedas descolgar).
2. Dado el tiempo que supera los más de dos años como residente de España, podría solicitar una residencia permanente, digamos por el hecho de mis dos hijos aun no menores y aunque nuestro regimen de patria potesta es compartido la tutela le ha sido otorgada a ella ó por la simple regularización que hablo el Gobierno de todas aquellas situaciones ilegales o irregulares normalizarlas.
3. Es mi contrato de trabajo lo que me permite solicitar la extensión o renovación o cambio a mi condición para continuar residiendo en España.??
4. Sí por alguna razón, Dios no lo permitiese, perdiese mi empleo, que ocurriría mi tarjeta se anularia y tendría que volver a Venenzuela.

Perdone mi total ignorancia en este tema que es de vital importancia para mi, pero desafortunadamente me había pensado que dado a la condición que tenía me correspondería la renovación autotaticamente y en la Sub-Delegación de Valencia me han atendido y me ha dicho que no, que debía ir a extranjería a ver que me pueden ofrecer ellos.... Me imagino que el texto legal de esta información tan vital para tantos inmigrantes estará en alguna web del Gobierno, estare muy agradecido si me lo podeis decir.

Muchas gracias por sus atención y espero sus comentarios,

Vlc_33
Paterna - Valencia
perfil
01/06/2009 22:16
Buenas noches, tengo dudas respecto a la respuesta de carmen33, yo me encuentro en la misma situacion que la colombiana. Me divorcie y solicite cambio de residencia en tiempo y forma y aun asi fue denegado, recurri y nuevamente denegado. llevo dos años y medio en españa de los cuales he trabajado y cotizado hasta ahora en la misma empresa y seguire hasta que otra cosa suceda, Ni siquiera me han comunicado los de extranjeria si estoy irregular o no. Granada
perfil
09/06/2009 18:34
hola a todos! me llamo Gabriela y queria consultar acerca de mi divorcio. Soy uruguaya y me he casado en argentina con un argentino con papeles italianos. Por lo tanto estoy viviendo en españa bajo régimen comunitario permanente. Acaba de salir la sentencia de divorcio en argentina y debo presentarla aqui para tramitar el pasaje de comunitario a régimen general.
Dos preguntas: 1) debo legalizar la sentencia en argentina para presentarla aqui? 2) pierdo la calidad de residente permanente?
Gracias!!!
perfil
16/11/2009 19:52
Soy rusa,en españa legal 5años,que es mejor pedir la nacionalidad española(estoy casada con español) o seguir con residencia porque entre estos paises no hay de recuerdo de doble nacionalidad.Consulado ruso dice que para ellos siempre tendre mi nacionalidad hasta q no otorgo,tengo q hablar con autor.Españoles.¿Q hago?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Comunitario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

José Ramón DEVESA
ERA ASESORIA JURIDICA

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Comunitario- Derecho Administrativo- Nuevas Tecnologías

Abogados con ámplia experiencia en Derecho Administrativo, Civil y Penal