El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio tras 7 años de separación probada

2 Comentarios
 
Divorcio tras 7 años de separación probada
perfil
11/05/2012 23:19
Buenas, Llevo separado siete años, no hay separación legal ni convenio regulador firmado ni divorcio pero estoy pagando desde el primer día pension alimenticia de mis tres hijos (6,13 y 18 años) y compensatoria a mi ex, no hay problema con las visitas a los niños. En muchas ocasiones he intentado que firmemos un divorcio de mutuo acuerdo pero al no ponernos de acuerdo en un par de cláusulas del convenio regulador que me parcen inaceptables, no ha sido posible. Estaría muy agradecido si pudieran decirme si hay otra manera de hacerlo o tengo que presentar yo una demanda de divorcio, si tengo que presentarla, el proceso que seguirá será largo, costoso para ambas partes y complicado?? o se simplifica al llevar 7 años de separación probada?, en cualquier caso podrían decirme lo que ocurriría a partir de que le solicitara a un abogado que interpusira dicha demanda de divorcio??. Gracias de antemano
perfil
12/05/2012 11:56
Hola fecun,

Si no es posible un divorcio de mutuo acuerdo, debe instar una demanda contenciosa, para ello necesita abogado y procurador, cuando su abogado presente la demanda, se le dará traslado a la otra parte y tiene 20 días para contestar -aunque este plazo se puede interrumpir si ella solicita abogado de oficio -.

El procedimiento es más largo y costoso que si se hace de mutuo acuerdo, pero cuando una parte no quiere, no queda más remedio que acudir al contencioso.

¿Cuáles son los motivos que le plantea ella para no querer hacerlo?, si llevan ustedes siete años, en los que están separados de hecho y con las medidas que tienen establecidas, no entiendo la oposición de ella, pero si no está de acuerdo, solicite el divorcio, con las medidas que ustedes acordaron hace 7 años y que parece se están cumpliendo sin problemas.

Un saludo,
perfil
12/05/2012 21:54
Hola Katia,

Muchas gracias por su respuesta.

Ella no se opone al divorcio, lo que no quiere firmar es el convenio y por lo que tengo entendido el convenio es necesario para un divorcio de mutuo acuerdo.

La causa principal de no querer firmar el convenio es que me exige que la pensión compensatoria sea vitalicia y yo no considero que deba aceptarlo, me explicare,

Cuando se quedó embarazada de nuestro primer hijo, (hoy 19 años) dejó de trabajar por decisión suya, yo no estaba de acuerdo, consideraba que debía seguir, después de la baja correspondiente con su vida profesional y no dedicarse en exclusiva a la casa y los niños, aun así, seis años después llego el segundo hijo y otros seis años después el tercero, en resumidas cuentas, desde el primer embarazo nunca volvió a tener un empleo fuera de casa. Cuando nos separamos tenía 38 años, hoy tiene 45 y sigue sin tener un empleo, yo sé que son tiempos difíciles pero con la edad que tiene no creo que carezca de posibilidades de reincorporarse a la vida laboral.

Para intentar arreglarlo de manera amistosa y en contra de mis intereses le he ofrecido que en el convenio no figure que cobra la pensión compensatoria y el importe de ésta aumentarlo en la pensión de los niños, de esta manera, si tiene una nueva pareja o si consigue un empleo no la perdería y la seguiría cobrando hasta que los niños se emanciparan pero insiste en que por los años dedicados quiere cobrar de por vida, así que creo que no me quedará más remedio que ir por el contencioso aunque pensé que los siete años de separación ayudarían a agilizar el proceso.

De todas maneras, lo dicho, muchas gracias por la respuesta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General