El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y cambio de ciudad

2 Comentarios
 
Divorcio y cambio de ciudad
perfil
10/06/2014 12:51
Buenas.
Una consulta. Quiero divorciarme y me surge una duda. Mi marido y yo tenemos dos hijos pequeñitos y vivimos, por motivos de trabajo de él, en una ciudad que no es la nuestra. Si me divorcio me gustaría volver a mi ciudad, porque allí están mis padres y todas mi familia. Además si me quedara aquí, no podríamos hacer frente a dos alquileres. Y en mi ciudad podría vivir en casa de mis padres, al menos en un principio. Cómo inicio el proceso? Presento la demanda y ya me puedo llevar a los niños conmigo? Qué decisión tomará el Juez sobre la custodia? Me podré ir o estoy obligada a vivir aquí? La distancia entre las dos ciudades es de unos 600 km. Muchas gracias!
perfil
10/06/2014 13:12
Fijar el domicilio de los menores corresponde al ámbito de la PATRIA POTESTAD. Y como tal, ha de ser decidido por AMBOS progenitores.
Por lo que, en teoría, para usted marcharse con sus hijos habría de existir acuerdo entre ustedes.
De no ser así, habría de solicitar autorización (no se si tenga otro nombre) al juzgado: exponiendo sus motivos y el padre los suyos, el juez decidiría y autorizaría o no su marcha.

De tampoco existir acuerdo por el tema de la custodia, entiendo habrían de iniciar un procedimiento por contencioso. Para lo que necesitaría abogado y procurador.
Seguramente un letrado le orientaría mucho mejor.

Suerte. Un saludo
perfil
10/06/2014 13:44
en esencia lo que le han comentado es correcto.

Si lo llevan todo de común acuerdo, podría usted esperar a la resolución judicial de divorcio para ver si autorizan a que los niños vivan fuera de su vivienda habitual en otra ciudad, puesto que los divorcios y separaciones tramitados de mutuo acuerdo suele decidirse en poco tiempo. Si la necesidad de salir de su vivienda es máxima, entonces deberá hacerlo como le han dicho, solicitando autorización previamente a falta de acuerdo con su pareja.

Si llevan en asunto de manera amistosa, los gastos de procurador y abogado podrán correr a partes iguales, pero si es un procedimiento contencioso, necesitará los suyos propios.

Les aconsejo que intenten llegar a acuerdos mínimos sobre sus hijos, y no solo por la economía de tiempo y dinero, sino también porque será mejor para sus hijos, y si ya comienzan con un acuerdo, con puntos que los dos han decidido y han dado el visto bueno, la relación posterior será mucho mejor.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM