El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y nacionalidad

5 Comentarios
 
Divorcio y nacionalidad
06/10/2010 14:15
Hola, estoy casada desde diciembre 2008, ya tengo 1 año y medio de residencia legal, he solictado mi nacionalidad en julio 2010 en el registro, ya ha salido de alli ya esta en mj desde 23 de septiembre, pero mi vida en pareja es un infierno, deseo divorciarme y el tambien, afectaria mi solicitud, debo esperar a la cita de la policia? que hago? es horrible esta situación, no se que hacer, me pueden orientar
06/10/2010 18:46
Hola.

Si ya presentaste tu solicitud de nacionalidad por residencia junto con toda tu documentación y cumplías el requisito fundamental, el tiempo de residencia que se te vio reducido a solo un año por razón del matrimonio y a ello sumas no tener antecedentes penales aquí ni en tu país, hallarte trabajando por cuenta ajena o propia o cobrando prestación por desempleo, haber acreditado, además, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española (por ejemplo, si formas parte de asociaciones, clubes culturales, gimnasio, colegio profesional, has hecho estudios, etc.), CUMPLES LOS REQUISITOS.

Las denegaciones de nacionalidad por residencia se producen, por regla general, cuando no se cumplen los requisitos exigidos por la ley o cuando se considera que hay motivos de orden público interno que lo justifican. Pero resulta que tú ya cumpliste los requisitos al momento de solicitar. De modo que por ese lado, todo está correcto.

Particularmente, te sugeriría que esperaras a la cita con la Policía, que tarda unos 6 meses, aproximadamente, para que presentes lo que te pidan y comparezcas como casada por última vez (tendrías que ir con tu marido). Luego de esta entrevista, hay un período largo de espera, hasta que expiden la resolución concediéndote la nacionalidad española. Sería ideal que el divorcio, si quieren hacerlo, lo hagan luego de esta entrevista. Pero nada impide que te divorcies hoy mismo si lo deseas y en nada afecta a tu solicitud de nacionalidad, porque cumples los requisitos.

Solo que si te divorcias, tendrásque modificar tu tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión a régimen general en el plazo de 6 meses desde que te notifiquen con la sentencia.

Un cordial saludo y suerte.
06/10/2010 21:11
Es obligatorio ir con el? dios es terrible depender así de una persona, no sabes lo arrepentida que estoy de casarme, es que no debi nunca, el se burla de mi, juega con este tema, es un mal hombre nunca vi su interior, la verdad no tengo ni ganas de esperar tanto, estoy muy afectada.
06/10/2010 21:27
Hola. Si sigues casada con él, siempre te requerirán su presencia para los trámites posteriores, pues presentaste la solicitud como casada (esto nada tiene que ver con el tiempo de residencia por matrimonio con español, ese lo cumpliste ya); tiene relación con el estado civil que alegaste.

Puedes divorciarte si quieres. Desde el momento que se admite la demanda, cesa la presunción de convivencia. Si al momento de presentarte ante la Policía para la entrevista ya han admitido la demanda, lleva el resguardo en tal sentido, que es lo que te liberará de comparecer con tu actual cónyuge.

Cuando se dicte la sentencia de divorcio, dispondrás de 6 meses para modificar tu situación a régimen general.

Como te dije, ya has solicitado la nacionalidad y has presentado los documentos preceptivos. Y efectivamente, cumples el requisito de un año de residencia si al momento de PRESENTAR LA SOLICITUD estabas casada al menos un año con un español y no separada legalmente ni de hecho. El requisito lo debías cumplir AL MOMENTO de presentar la solicitud y lo has cumplido. Que posteriormente el matrimonio se haya deteriorado es otra cosa y en nada afecta al hecho de haber cumplido el requisito exigido por la Ley.

Un cordial saludo y suerte.
06/10/2010 22:02
hola gracias por tu tiempo, gracias muy agradecida!!
17/02/2012 02:12
es verdad esto si en la solicitud no he estado divorciado no cambia no me quitan la nacionalidad yo suponia que si la quitaba o tenias que modificar si cambias de estatus no sabia

muchas gracias existen alguna oficina que ustedes posean para hablar personalmente

gracias