El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y separación

9 Comentarios
 
Divorcio y separación
18/03/2009 19:03
Estoy separa, pero no divorciada. Esto en qué me puede perjudicar? Lo digo porque ahora no tengo dinero para emprender una demanda de divorcio? Le da algún derecho o ventaja a mi ex, esta situación? El juez ha fijado una pensión de alimentos por los hijos. Se puede acudir a la justicia gratuita para pedir un divorcio? Estoy en el paro.
18/03/2009 20:31
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Claro que puede ir a justicia gratuita, ahora bien, no haga nada hasta que lo tenga garantizado.

Con el divorcio se termina el matrimonio, cosa que Ud. no ha terminado. Sigue casada, pero separada.

Si no van a volver, estimo que es lo más lógico. Respecto al resto de las condiciones, pues mantener las mismas, salvo que haya motivo para cambiarlas.
18/03/2009 21:23
Hola, Pilarr:

Hasta donde yo sé, la separación es un rescoldo del “antes de”. En muchos casos, un absurdo. La diferencia entre divorcio y separación radica en que hasta que uno no se divorcia subsiste el vínculo matrimonial, como mosca co…., reminiscencia de la tradición judeo-cristiana y lo de que el matrimonio es hasta que la muerte nos separe. Hay diferencia, desde luego, pero, en la mayoría de los casos, es mínima. Inconvenientes, el que no pueda uno/a casarse de nuevo, por ejemplo, ventajas reales, pocas o ninguna. El tema hijos es indiferente en estas cuestiones, da igual.

Y, sí, se puede pedir el divorcio vía justicia gratuita, yo lo estoy haciendo, oferte divorcio de mutuo acuerdo y mi ex no quiere, y eso que ni se habló de condiciones, luego, ahora, vía contenciosa, yo con justicia gratuita, a priori, y ella con ingresos superiores al mínimo establecido, esto es, superiores al doble del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) de catorce pagas, esto es, 14,762.66 euros al año para el 2009. Los ingresos priman pero hay más requisitos y te investigan los ingresos de los últimos 5 años, aparte propiedades, medios, si tienes coche o no, tus signos externos de vida y un largo etcétera. Aún así a mí me la denegaron hace un año, ya ni me duele, estoy acostumbrado a que se violen mis más básicos derechos constitucionales, por no mentar otros más rimbombantes, en este país. Para todo se pilla callo.

Bueno, le deseo suerte y paciencia si va por justicia gratuita en su divorcio porque lo que no tengo claro ni yo es en qué siglo se dictará sentencia ni en mi caso ni en el suyo. Ya sabe, los jueces se jubilan, los cambian por otros, pero nosotros seguimos siendo mortales e insustituibles. La Justicia es ciega pero yo no la he visto nunca vendiendo el cupón de la ONCE, ni ciego que se atreva a venderlo a la puerta de los juzgados. Gentes presurosas pasan ante sus puertas en mi tierra, algunos se santiguan tres veces, conocedores de que la justicia emana de Dios en este país, sabedores de los milagros que en ellos acontecen, pues entran príncipes que, con un beso de la jueza de turno, salen ranas. De esto también sabe mucho Fereto si es el mismo de otros foros.

Un cordial saludo
18/03/2009 21:41
pilarr, salvo que tengas previsto volver a casarte, lo mismo te da estár separada judicialmente que divorciada. Si cumples los requisitos puedes solicitar justicia gratuita.
19/03/2009 09:59
Gracias por vuestras opiniones. Intentaré ir a la justicia gratuita porque no quiero ningún vínculo con mi ex.

19/03/2009 14:55
Cuando se deniega la justicia gratuita SE PUEDE RECURRIR y resuelve el Juez ante el que está planteado el asunto.
Procure además de acreditar ingresos, también los gastos, y guardarse copia de la solicitud y de los documentos presentados.
Un saludo.
19/03/2009 19:17
Hola:

Nuria, en mi caso, se me denegó sin más explicaciones que “no cumplir la Ley 1/96 de 10 de Enero de Justicia Gratuita” tanto en la denegación misma de la solicitud como en el recurso que presenté. Y esto estando en una situación de recién retornado de otro país, en condiciones que, de ser extranjero, me hubieran permitido solicitar refugio, mi vida peligraba en ese país (demostrable) Ni que decir tiene que no tenía trabajo ni propiedad alguna. De esto hace un año. No me he molestado en recurrir ante el Defensor del Pueblo, no se me ocurre otro sitio, sabedor, por experiencia, de que en estos temas se lavan las manos, no entra dentro de sus competencias.
Sólo queda conformarse con lo que hay, tomando muy buena nota, en este país no se suele aplicar eso de “nunca abandonamos a los nuestros”.

Pilarr, aparte de lo indicado por Nuria sobre acreditar ingresos, gastos y, lo más importante, guardarse copia de todo, solicitud y documentos presentados, me permito remitirle los requisitos para solicitar Justicia Gratuita por demanda de divorcio, en su zona le pedirán prácticamente lo mismo:

1.- Fotocopia de DNI o Pasaporte o NIE.

2.- Fotocopia del Libro de Familia o del certificado registral de uniones de hecho, para las parejas de hecho.

3.- Certificado de bienes, certificado de liquidación de I.R.P.F. relativo a los 5 últimos ejercicios económicos o justificante de su no presentación, certificado de cuentas, valores y bienes (Se saca en la Delegación de Hacienda)

4.- Movimientos de los 3 últimos meses de las cuentas bancarias actuales y de las cuentas que aparezcan en el certificado de Hacienda en el último año. Si están canceladas, aportar certificado de cancelación. A su vez, depósitos, fondos y valores que se posean.

5.- Vida laboral (en Tesorería General de la Seguridad Social)

6.- Certificado de inscripción en el INEM y certificado del INEM de la percepción o no de prestaciones o subsidios.

7.- Si es pensionista y/o percibe ayudas y/o subsidios, certificado de la concesión y de su importe emitido por el organismo del que se percibe. (Seguridad Social, Departamento de Bienestar Social, Ayuntamiento…)

8.- Certificado de signos externos y medios de vida, certificado de convivencia y certificado de empadronamiento, estos dos últimos se suelen expedir en un único documento. (Ayuntamiento de de localidad)

9.- Fotocopia de la sentencia de separación matrimonial y fotocopia del convenio regulador en su caso.

La documentación presentada deberá ser actual (máximo un mes desde que fue expedida) La que más suele tardar es el certificado de medios y signos externos de vida, la policía pasará por su domicilio, solicítelo en primer lugar.

Por lo demás le puede resultar útil leerse la Ley 1/96 de 10 de enero de Justicia Gratuita, cuyo enlace es:

http://www.csi-csif.es/local/modules/Portada/admon_y_servicios/LEGISLACIÓN/LEGIS. O. DEL ESTADO/L 1.96 JURÍDICA GRATUITA.pdf

Un cordial saludo
21/03/2009 13:53
Lo lamento, emigrante. ¿Presentaste justificante de los gastos que tenías?. En qué comunidad autónoma.
Mi experiencia en esas impugnaciones es más positiva que la tuya, pero hay que acreditar muy bien los gastos.
Un saludo.
21/03/2009 16:43
La mía también es mucho más positiva. Aparte de que los jueces suelen resolver los recursos con razonamientos muy detallados, dependiendo del juez se concede incluso en casos en que los ingresos superan ampliamente los mínimos.
21/03/2009 23:02
Hola:

Nuria, muchísimas gracias por su atención, con el corazón en la mano, como he comentado, vine como vine a este país, telita marinera, y marino soy. Presenté dos denuncias, una a los 4 días, volví a casa de mis padres, ahora de mi hermana, minusválida, incapacidad absoluta, forzosamente, y todo lo que tenía y más había sido saqueado por mi ex, otra a la semana, por Violación de Derechos Humanos, 17 fojas en cuerpo de denuncia, unas 200 fojas de documentos oficiales probatorios, lo que no puedo probar me lo callo, incluidos, entre las pruebas, informes favorables policiales y de cierto Departamento de Seguridad del Estado, equivalente al CNI español actual, incluyo comportamiento del consulado español, muy vejatorio y burlesco, documentado, y consecuencias directas para mis hijos, nacionales de origen de otro país pero residentes y secuestrados en este.

Primera denuncia: auto de sobreseimiento, no hay pruebas, la recolección de las mismas dependía de la policía judicial no de un particular como yo. Un simple registro en el domicilio de mi ex hubiera bastado para ello. Solicito Justicia Gratuita para recurrir. Denegada, he repasado los documentos de denegación, en la primera denegación se hace referencia a una propiedad que declaré, de buena fe, en otro país, mi hogar, unos 13,000 euros, IVA, y todo, incluido. Recurro, explico la situación, ni aún hoy en día tengo acceso a esa propiedad, sigo temiendo por mi vida si aparezco por allí. Se me contesta con el escueto “No cumplir con la Ley 1/96…”

Segunda denuncia, tres cuartos de lo mismo, de las violaciones de derechos humanos, en un país a cuyos nacionales se les trata en bandeja de plata en este, no procede, principio de territorialidad, la justicia española se declara incompetente para proteger a sus ciudadanos fuera del territorio, aunque, eso sí, me recuerdan, en auto, que si hubiera habido una ablación de clítoris de por medio, ?, si sería competencia. Del resto, ni mentarlo, no vaya a ser que si sea competencia el impedir el derecho constitucional a voto o la denegación de auxilio por parte de un consulado.

En este foro, he podido constatar varias referencias a esa exposición razonada de un juez, como comenta Anais38, al denegar el acceso a Justicia Gratuita. Jamás la obtuve yo.

¿Qué juzgados fueron? Los de Instrucción de Bilbao, Vizcaya, ahí es nada. Los que sentencian con la txapela (chapela) puesta. Los mismos que violaron mi derecho número 11.1 recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, esa pequeña espina clavada en el corazón, que fue uno de los principales detonantes para que abandonara, en su día, este país. Violaciones de mis derechos números 1, 2.1, 2.2, 3, 4, 5, 7. 8. 10, 12, 13, 16.3, 30 también las puedo ilustrar, violaciones que, ejercidas ora de forma conjunta, ora individualmente, me han llevado a la pregunta existencial: ¿Seré humano o lagarto? ¿Tribunales de Justicia versus Protectora de Animales? Creo, humildemente, que en alguna de las dos esferas debo alcanzar la gracia que, en derecho, humano, o animal, al menos, me asiste. Ya ni me cuestiono ni de dónde vengo ni a dónde voy, ni principio constitucional alguno en este país.

Mi experiencia, en este y otros muchos temas, dista mucho de ser positiva. Perdón por el rollo. Gracias por la atención prestada. Perdón también porque, en mis momentos de flaqueza, piense que no merece la pena seguir luchando en estas condiciones, tengo capacidad, y conocimientos suficientes, como para perderme en esta bola llamada Tierra, allá donde la, por mí denostada, Justicia Española no tendría un brazo tan largo con el que poder, afectuosamente, abrazarme, al fin y al cabo no nací español, me nacieron, como decía un paisano mío, y, desde luego, lo que soy hoy en día me lo gané a pulso, a pesar de. A estas alturas, el único amparo que puede que alcance es el de los Tribunales Internacionales de otro continente. En ello estoy sin apoyo de nadie y, a priori, sí son competentes. Por cierto, ¿Se puede solicitar Justicia Gratuita para presentar casos de violaciones de derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica? ¿Algún profesional se atreve con mi caso? Puedo demostrar que me reflejo en los espejos, no temo a los crucifijos ni a las cabezas de ajo y no duermo de día en un ataúd. Porfa, un consejito, al menos. Que no soy malo y, por ello, así me luce el pelo.

Un cordial saludo desde la impotencia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal