El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio

8 Comentarios
 
Divorcio
perfil
03/02/2004 18:09
Quisiera saber quien paga los tramites de divorcio, quien lo solicita o entre ambas partes.
Gracias.
perfil
03/02/2004 19:32
Lo normal que cada uno pague a su abogado, aunque podeis convenir que los asuma uno solo.
Saludos.
http://www.juriscordoba.com
perfil
03/02/2004 20:33
Es cierto, aunque no del todo esclarecedor, lo que responde el compañero Anton. (aunque a mi juicio sobraba la remisión a su página web en la que se ofrecen sus servicios, dado que los letrados que intervenimos en este foro lo hacemos sin animo de lucro y, además, el foro no puede convertirse en un reclamo publicitario para nadie y así se plasma en sus normas de participación.)

Mira Paco, en la primera instancia de los pleitos de separación o divorcio no existe posibiidad de condena en costas (no así en los llamados incidentes de modificación de medidas o en los recursos de apelación de los procesos familiares en general y por lo tanto las partes procesales deberán satisfacer sus respectivos abogados y procuradores como en todo caso es debido y, además, sin posibilidad después de reintegro de la parte contraria por el concepto de costas procesales.
Ahora bien, dicho lo anterior, es factible la posibilidad de tramitación del proceso familiar por vía amistosa o de mutuo acuerdo en la que, obviamente, se estrechan los gastos ya no solo por la menor complejidad en principio del trabajo realizado por el profesional sino también porque dicho trámite y trabajo es factible condensarse en un solo abogado y un solo procurador. En este caso, lo normal, es que se pague tal gasto al 50% por los miembros de la pareja-matrimonio; aunque entre los mismos pueden llegar a los acuerdos que consideren oportunos sobre este extremo, teniendo bien presente que los profesionales actuantes, savo pacto en contrario, podrían reclamar de cualquiera de ellos la cuantía total de sus servicios.
Un saludo Paco.
perfil
04/02/2004 00:52
Paco, tu pregunta ya ha sido contestada de forma muy clara y acertada por los compañeros anton y por alegato, así que, con tu permiso, voy a plantear una cuestíón que me ha llamado la atención pero que, digamos, se trata de una cuestión 'incidental' del tema por tí planteada que nada tiene que ver con su fondo.

Alegato, siempre en el detalle, reprocha (con fina elegancia y mucha moderación, eso sí, lo cual dice mucho en su favor) al también compañero anton la remisión a su pagina web en la contestación que dió a Paco, y cita en apoyo de tal reproche las normas de participación en este foro.

Aunque casi siempre coincido al 100%, tanto en el fondo como en la forma, con el compañero Alegato, me temo que en esta ocasión no coincido al 100% con él.

Las normas de participación de este foro establecen que se eliminarán (o sea, que no están permitidos), entre otros, los mensajes "que tengan contenidos o fines excesivamente comerciales o promocionales".

En mi modesta opinión, el simple hecho de consignar una URL o dirección de pagina web en un mensaje no creo que sea motivo suficiente para calificarlo como un mensaje con contenido o finalidad comercial o promocional. No creo que el mensaje de Anton pueda ser calificado como tal.

Anton contestó, con más o menos acierto, la pregunta planteada por Paco, y, al final de su respuesta, se limitó a consignar la URL de su página web. A mí eso no me parece mal, sino mas bien lo contrario: de algún modo se está identificando, lo cualo es muy loable por su parte, tanto si su intención fue, pura y llanamente, la de identificarse como si con ello trató de promocionar su despacho.

¿Que su intención fue promocionar su despacho? Pues, francamente, no me parece mal. Y yo creo que las normas de este foro no están para impedir este tipo de actuaciones. Del texto y espíritu de dichas normas no parece desprenderse la prohibión de todo tipo de mensajes con contenidos comerciales o promocionales sino tan solo los EXCESIVAMENTE comerciales o promocionales.

Supongo que la mera remisión a otra página web o la cita de un artículo o de una noticia publicada en otra página web, no es considerada por los responsables de este foro como algo excesivamente comercial o promocional que debe eliminarse de este foro, y buena prueba de ello es que hay cientos de mensajes en este foro (no solo en el de familia) que remiten a otras páginas web (incluso de 'la competencia') y ahí están, de lo cual deduzco que no molestan a los responsables de Portico Legal, pues en otro caso los hubieran eliminado.

Es más: la remisión a las páginas web de los profesionales se hace de modo automático, por parte de Portico Legal, a todos aquellos profesionales que lo deseen, con tan solo solicitar el alta como 'usuario registrado' en el foro, y así lo han hecho varios compañeros. Tal circunstancia denota que Portico Legal no solo vé con malos ojos que los profesionales promocionen sus despachos a través de este foro (siempre y cuando no lo hagan de modo exagerado o EXCESIVO) sino mas bien al contrario: es como si quisiera premiar a los profesionales que intervienen en este foro, y, según tengo entendido, parece que alguno de los habituales está captando ingentes dosis de clientela a base de participar en este foro.

Y digo yo que si ese es el precio a pagar para que este foro funcione, me parece un precio muy barato y muy ventajoso, siempre y cuando los profesionales no 'abusen' y los contenidos o finalidad de sus mensajes no sean EXCESIVAMENTE comerciales o promocionales.

¿Qiue opinas respecto a esta cuestión, querido colega Alegato?
perfil
04/02/2004 08:08
Estimado compañero Antonio sigo tus intervenciones en este foro (al igual que la de otros compañeros -Antoni, Karma, Jose Luis Vi, etc) y la verdad es que hasta ahora parece que hemos coincidido al 100% en todo. Me gustan tus argumentos y la forma que tienes de expresarlos y argumentar en contrario (ej: g y c compartida). Tu participación entiendo que es más que satisfactoria para el resto de foristas, entre los cuales, me incluyo.
Dicho lo anterior y respondiendo a tu pregunta en cierto modo envenenada he de expresar lo siguiente: 1º.- La participación en el foro que efectúan los profesionales del derecho entiendo que se realiza de forma y manera altruista y sin fines promocionales, de esta forma, se contesta también de manera totalmente abierta y libre, sin que en las respuestas que reclaman un posicionamiento concreto se tengan en cuenta los anteriores intereses meramente publicitarios o de reclamo. 2º.- El hecho de participación de varios profesionales en un foro bajo los anteriores parámetros implica que los mismos se respeten, compartan sus ideas, las amplien, las confronten y no traten en ese marco que todas sus respuestas suenen a reclamos publicitarios (bien directos o indirectos) más que a dar soluciones y exponer de forma detallada su tesis o posicionamiento. 3º.- Estoy de acuerdo contigo en que la participación en el foro puede llevar de forma y manera indirecta una promoción del despacho profesional que se regenta, lo cual es lógico y justo si con la participación se trata de informar y resolver problemas a la gente; y ello no lo veo mal, ni mucho menos, y además, para ello, y con cierto decoro y dignidad, existe un lazo simbiótico entre Portico Legal y el profesional del derecho (pag. web, usuario registrado) ofreciéndose al público en general a modo informativo e identificador el nombre del profesional que contesta a las preguntas con tan solo pinchar encima del nick utilizado.
Dicho lo anterior, he criticado la actuacion del compañero Anton porque en sus dos intervenciones que le conozco (ésta y otra relativa a los alimentos) se ha limitado a contestar preguntas muy sencillas y de una manera extremadamente escueta, dejando al final de sus mensajes la identificación de su propia página web en la que se ofrece al exterior una remuneración pecuniaria por informar (te remito a la página en cuestión), es decir, por hacer lo mismo que estamos haciendo el resto de profesionales que participan en este foro jurídico pero solicitando a cambio una remuneración económica.
Tal actuación, a mí personalmente, no me ha parecido bien y por eso lo he manifestado de forma libre y pensando lo que decía. Ahora bien, puede ser Antonio que tengas razon en tu exposición y que Anton actúe correctamente y además todos tengamos que seguir su ejemplo. No lo se. La verdad es que estoy aturdido con tu exposición y dado el aprecio que te tengo he de reconocerte que me invaden las dudas sobre este tema.
¿Podrías Antonio resolvérmelas?
Un saludo a todos.
perfil
04/02/2004 12:43
Por las últimas intervenciones en este y en otros foros de portico legal, sospecho: que se plantean dudas escuetas de fácil resolución por la misma persona que luego resuelve y aprovecha para promocionar su web. Es muy posible que esté equivocada. Si es así, lo siento, pero creo que los tiros van por ahí. De todas formas, no veo mal que se firme con la web o con un mail, aunque está claro que si nos ponemos a dar todos nuestros datos este foro pasa a ser otra cosa.
perfil
05/02/2004 01:55
Estimado compañero Alegato: hay que reconocer que la cuestión 'incidental' que planteé al hilo de tu comentario respecto a la inclusión de la URL del también compañero Antón en su respuesta a Juan, tiene su 'miga', y, como casi todo en la vida, sus zonas grises y sus límites.

No todos los profesionales que intervenimos en este foro tenemos las mismas motivaciones. Unos lo harán, como tú dices, por puro altruísmo, otros por aprender, otros por difundir sus ideas, otros por insomnio, otros por cambiar impresiones y experiencias con otros profesionales, y otros por promocionar su despacho, de forma más o menos directa, o por una combinación de esos u otros motivos.

Para mí, aprioristicamente, todas esas motivaciones, y muchas otras, son perfectamente legítimas, unas más elogiables que otras, pero todas legítimas. No veo mal que algunos compañeros o compañeras, al tiempo que aclaran dudas a otros foristas, aprovechen la ocasión para promocionar sus despachos. ¿Que problema hay en ello mientras se haga de forma honesta sin recurrir a 'trucos' condenables? Otra cosa sería que un abogado tergiversara, a ciencia y conciencia, su intervención en este foro solo con el fin de procurarse un nuevo cliente. Eso me parecería una falta de ética profesional considerable.

Tampoco me parecería bien que las respuestas de los profesionales a las cuestiones que plantean los demás foristas fueran simples reclamos publicitarios, ya no por ética, sino por 'estética', pues los que así actuaran darían la imagen de puros charlatanes...

Tampoco creo que sea censurable que un profesional, como tú o como yo, se brinde a dar su consejo respecto a una cuestión sencilla o de tipo general, ayudando así a algunas personas afectadas por cierto tipo de problemas o preocupaciones o a otros compañeros menos expertos, PERO nocreo que sea censurable que quiera cobrar sus honorarios si se trata de asesorar cuestiones más complejas o detalladas, o de tramitar un determinado asunto. O sea, te regalo un consejo de 50 € (por ejemplo...), pero si quieres uno de 500 € o que te tramite un asunto, tendrás que pagarmelo... ¿Que hay de malo en eso? Digo yo que mejor será regalar 50 € que nada, ¿no?

Otra cuestión es DONDE ESTÁ EL LIMITE entre lo ético y lo no-ético, entre lo estético y lo anti-estético, entre una respuesta abierta y honesta y una 'con truco', entre intervenciones moderadamente promocionales e intervenciones EXCESIVAMENTE comerciales o promocionales, etc. etc.

Supongo que, en esto, la 'casuistica' será determinante. También supongo que los responsables de este foro, llegado el caso, se encargarán de aclararnos esta cuestión, de forma directa o indirecta (denengando o eliminando los mensajes que consideren 'inconvenientes'...). En todo caso, hasta la fecha, parece que, hasta cierto punto, ven con buenos ojos o toleran (por el motivo que sea) que los profesionales promocionen sus despachos, al menos de forma indirecta, como así lo demuestra el hecho de haber ofrecido a los profesionales que así lo deseen la posibilidad de ponerles en sus nombres de usuario un enlace a sus paginas web, lo cual a mí, personalmente, me parece una forma bastante discreta y elegante de promocionar un despacho. Es solo una opinión, discutible, como casi todas, claro.

Espero haberte contestado, Alegato.

Un cordial saludo a todos.
perfil
05/02/2004 07:39
Estimado compañero Antonio, no solo me has contestado sino que también me has convencido, suscribiendo contigo todas y cada una de tus palabras que comparto en su integridad.
Un abrazo
perfil
06/02/2004 20:07
También yo estoy totalmente de acuerdo con la 'tesis' de Antonio y sus razonamientos.

Laia, no creo que el hecho de que los abogados faciliten sus nombres, su email, su telefono o su página web vaya a ser motivo de un cambio de este foro a peor. Supongo que, en todo caso, si algo cambiase sería a mejor, pues el hecho de 'firmar' un mensaje es mucho más comprometido que enviarlo de modo anónimo o utilizando un nick o apodo. ¿No crees?

Saludos