El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio

2 Comentarios
 
Divorcio
perfil
31/12/2006 18:28
Hola, estoy en proceso de separación-divorcio y quería haceros alguna consulta.
1.Mi mujer vive en la vivienda conyugal, a nombre de mi madre a día de hoy, y mis hijos están, uno emancipado y otro estudiando fuera (20 años). Tiene derecho a quedarse con el piso en usufructo por haberme ido de el??
2. Ella trabaja desde hace un año, que tipo de pensión me vería obligado a darle???
3.En caso de tener ella el piso en usufructo y, al estar en bienes gananciales, tendría que repartir al 50% la totalidad del dinero que haya???
Gracias

------------------
Jesús

perfil
01/01/2007 13:04
1. Entiendo que no, y que además, tu madre puede instar inmediatamente el desahucio antes de que el juzgado de familia determine el uso y disfrute, sobre todo, si estáis viviendo en el piso sin pagar nada.
2. La pensión procederá si existe desequilibrio económico, si gana lo suficiente como para vivir por si misma, probablemente no tengas que pasar pensión, y en todo caso, si vuestros ingresos son similares, tampoco. Caso contrario, si puede que tengas que pasar una cantidad mínima pero solicitando la temporalidad, es decir, por un periodo de tiempo mínimo.
3. Ella no tiene el piso en usufructo. Si te has ido tú y el juzgado de familia no ha determinado a quien pertenece el uso y disfrute del piso (que no el usufructo que es concepto distinto), simplemente está habitando un piso que es de otra persona, tu madre. Los bienes gananciales se repartirán al 50% una vez descontadas las deudas que tenga la sociedad conyugal (hipotecas, préstamos, deudas con acreedores, etc...)
Consulta inmediatamente con un abogado, y tu madre, deberá hacer lo mismo.
Feliz año.
perfil
02/01/2007 15:14
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.