El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio

13 Comentarios
 
Divorcio
23/03/2009 13:56
hola a todos, les comento mi caso: soy Colombiana casada con Español (catalán). nos casamos en mi pais hace 3 años sin firmar ninguna capitulacion.
ultimamente el me trata muy mal y me humilla mucho a mi y a mi pequeño niño de 4 años que no es hijo suyo pero que El voluntariamente quizo hacerce cargo de los gastos y cuidado del niño.me tiene como su sirvienta y ya a estado a punto de golpearme.
ahora quiero divorciarme por sus malos tratos pero me amenaza con echarme de la casa a mi y ami niño.
mis preguntas son :
es cierto que puede echarme de la casa?
durante el matrimonio se compro un duplex y todo su mobiliario pero el en las escrituras puso todo a su nombre y en su estado civil puso que era divorciado pero es falso por que estaba casado conmigo.
yo no he podido trabajar por dedicarme a las labores del hogar y otras circunstancias. asi que El es quien se ocupa de los gastos.
NOS CASAMOS EN COLOMBIA ASI QUE EL REGIMEN QUE NOS CORRESPONDERIA ES EL DE GANANCIALES. osea que todos los bienes adquiridos durante el matrimonio irian al 50% cada uno. sin importar a nombre de quien este.
PERO AQUI EN CATALUNYA EL REGIMEN ES DE SEPARACION DE BIENES. segun esto el se quedaria con todo y podria cumplir con su amenaza de echarme a la calle.
en caso de divorcio cual REGIMEN nos corresponderia en nuestro caso? el de Colombia o el de Catalunya?
nota: para validar nuestro matrimonio aqui en España fue registrado en el registro civil de madrid.
muchisimas gracias!
23/03/2009 14:55
Pues, vaya buscando un modo de volver a su país, donde tenga familia y apoyo, porque en España hay mucha crisis y no lo tiene nada bien.

A propósito, las leyes de este foro son las Españolas.
Quizá su marido estaba divorciado en España y no ha mentido, el matrimonio fué en su país, no en este afortunadamente.
23/03/2009 18:59
En primer lugar decir que no comparto, e incluso me parece completamente censurable el comentario de achilipu22.

A Sandra, decirle que el régimen económico matrimonial de su matrimonio viene dado por los efectos de su matrimonio, no por su divorcio.

En este sentido, el art. 9 del CC establece claramente que los efectos del matrimonio vienen dados se regirán por la ley personal común de los contrayentes (en este caso no se da), por la ley elegida por ambos en documento otorgado antes del matrimonio (tampoco), o por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio, y si no hubo, por la del lugar del matrimonio.

En su caso, sería una de estas dos últimas, desconozco ese dato. Si inmediatamnete después de casarse se establecieron en Cataluña, pues será la ley catalana, y sino, será la colombiana.

Un saludo y salvo mejor criterio...
24/03/2009 11:40
hola Kalhuo. muchas gracias por tu explicacion. te cuento que despues de casarnos nos establecimos en catalunya.
pero como te decia anteriormente. nos casamos en mi pais sin firmar ninguna capitulacion, y nuestro matrimonio quedo inscrito en el registro civil de madrid.
respecto a lo que dijo achilipu22 mi marido si mintio en la escritura por que nuestro matrimonio ya estaba registrado en España a la hora de comprar la vivienda. asi que su estado civil era "casado" y el puso que estaba "divorciado".

de nuevo gracias Kalhuo... tus apuntes si son de utilidad y ayuda!
24/03/2009 13:02

Entonces si os establecísteis en cataluña tras la celebración del matrimonio, vuestro régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, a mi entender.

salvo mejor criterio...un saludo
02/04/2009 14:02
Bueno decir, que todo matrimonio realizado en el extranjero cuando uno de los conyuges es español, lo primero que se hace y para que este matrimonio sea reconocido, es registrarlo en la Embajada de España en dicho pais, siendo así el Registro Civil de la Embajada, obliga a registrar con separacion de bienes por la experiencia constatada. Pero bueno aún así una vez registrado en Madrid, hay que pensar que ningun juez dejara la exposa desmunida y le acordara el usufruto de la vivienda aun no siendo la exposa la propietaria, en cuanto a la falsedad de documentos al exposo le puede salir muy caro, lo mejor en asesorarse por un abogado, mismo si no tiene recursos, el marido pagara los gastos, mejor aun cuando la exposa no dispone de ganaciales por dedicarse exclusivamente al hogar, de oficio le acordaran una pension para ella y para su hijo aun no siendo del esposo puesto que el es quien siempre se ocupo del mantenimiento del mismo. Sandra no te dejes acojonar y visita un abogado asesorate bien y saldras ganando que no te intimiden las amenazas es más hazlas constar de paso
02/04/2009 15:59
Dios no quiera que iomero sea juez porque si no pobre de los hombres que estuvieran en tramites de divorcio y fuera él el que se lo llevara,tendrian que vivir todos bajo un puente y vivir de la beneficiencia
02/04/2009 16:36
Y porqué le van a kitar el piso a ese hombre si no tiene ningún hijo con ella y solo hace 3 años ke se han casado, encima fuera de España y estando ella en edad de trabajar ?
Sandra a kien tienes ke pedir ke te ayude a mantener a tu hijo es al padre de ese niño.
09/04/2009 09:06
GRACIAS IOMERO POR TU INFORMACION... con respecto a lo que dice chell,,, nadie pretende quitarle el piso a este señor. y si tienes razon en que estoy en edad de trabajar pero si no hay trabajo ni para los españoles mucho menos para mi.. igual sigo enviando curriculums por que guardo la esperanza de encontrar faena,,,,, con respecto a mi niño.. cuando mi esposo me conocio sabia que tenia un niño y quizo hacerse cargo de el voluntariamente,,, hasta tengo acta de manifestaciones firmada ante notario donde el mismo estipula hacerse cargo de todos los gastos del niño,,,,( todo esto lo hizo en la epoca linda de toda pareja que son los primeros meses de matrimonio) ya despues sacan las uñitas y pasan de ser cariñosos a ser machistas y prepotentes,, en fin,, no me averguenza decir que hago toda la limpieza de la casa y que a El solo se sirvo de chacha,,, todo lo que hice, lo que hago y lo que seguire haciendo es por mi hijo,,, salir adelante con el... y les pido que si hay gente xenofobica en este foro que no pueda aportar informacion importante se abstengan de escribir. ,,, gracias a los que si me han dado informacion valiosa (KALHUO - IOMERO)
09/04/2009 11:46
Sandra Milena, yo de usted no haría demasiado caso a lo que le ha dicho Iomero, es un consejo.
09/04/2009 12:51
Entiendo que rige la vecidad catalana y por tal el regimen matrimonial de separacion de bienes.
Hay aspectos que llaman mi atencion como el registro del matrimonio que parece pudiera haberse hecho sin la participacion y/o conocimiento del marido, sin que ello tenga mayor relevancia legal, pero si significativo para poder entender el "modus operandi" de ambos conyuges.
Cito literlamente "tengo acta de manifestaciones firmada ante notario donde el mismo estipula hacerse cargo de todos los gastos del niño". Entiendo que no cabe exigir tal obligacion en el ambito del derecho de familia y si en el del derecho obligacional, con todas las dificultades de haberse realizado tal negocio juridico fuera de españa.
En conclusion cabe esperar una pension compensatoria temporal al abrigo de la jurisprudencia. Temo que sea de plazo inferior a tres años debido a la brevedad del matrimonio y la inexistencia de hijos comunes. Entiendo el problema de la proponente pero no se le puede hacer pagar a su marido la situacon de desempeleo que como bien dice padece al igual que el resto de habitantes del pais.
Respecto de la vivienda me atreveria a aventurar una posible adscripcion del uso tambien temporal pero no cifraria grandes esperanzas ya que es mas provable que no se dicte a que se dicte "sine die".
En España la ley no discrimina en razon de la raza y es mas podemos asegurar que en ningun otro pais se protege mas a la mujer. Que encuentre españoles/as xenofobos es tan norml como en su propio pais de origen o cualquier otro y en todos ellos indeseable.

achilipu22
El matrimonio es totalmente valido en nuestro pais por lo que es intranscendente que el marido fuera soltero, divorciado o vuido
09/04/2009 13:03
El registro del matrimonio en madrid se debe a que en madrid existe un registro central para todo el territorio español y todo acto civil que se haga en una embajada pasa automaticamente a ese registro es la propia embajada que se encarga de hacerlo, mis hijos han nacido en otro pais y cada vez que necesitan un certificado de nacimiento lo tienen que pedir a ese registro central de madrid.
09/04/2009 13:45
gracias,ferro, estoy totalmene de acuerdo contigo.

en cuanto a esta individua, mejor ni entrar al tema de la xenofobia. Desde luego se ganan apulso, estas mujeres, sean de la procedencia que sean, que las tengamos cierta desconfianza, y cuanto más continúa el hilo, más nos damos cuenta de que lo mejor es no darles información de ninguna clase, porque si pueden nos echan de nuestra propia casa y encima con ayudas del estado. Es la mala intención lo que repudiamos, no su prodcedencia o el color de la piel, no se amparen en premisas falsas y manipuladoras, que es les ve el plumero, aquí no engañan a casi nadie, aformtunadamente.
22/04/2009 11:46
GRACIAS A TODOS POR SUS RESPUESTAS. con respecto a achilipu22 lamentablemente no se ni que hace en este foro,,, sus comentarios no aportan nada y al contrario dejas mal a tus colegas que si estudian y se preocupan por cumplir el objetivo de este foro, que en teoria es para ayudar y brindar informacion juridica...
tu en cambio ni ayudas ni aportas nada,,,
CON RESPECTO A LOS DEMAS MIL GRACIAS POR SUS APORTES!!!
y lo que dice kalhuo al principio es cierto " los comentarios de achilipu22 deberian ser censurables"

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal