El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio

7 Comentarios
 
Divorcio
perfil
16/05/2009 11:16
Hola estoy lanteandme divorciarme de mi esposa y la verdad, no se como empezar, tengo muchas preguntas que tal vez pudieran contestarme:
-¿ Es necesario plantearselo a ella, o simplemente es suficiente buscarse un abogado que presente la Demanda ? (digo esto porque me gustaria darle una pequeña sorpresa en pago a su "buena conducta",no se si me explico).
-¿ Debe ella estar de acuerdo ?
-¿ Necesito justificar mi actitud mediante pruebas de su conducta ?. ( vamos que me la esta pegando )

En resumen como es muy llorona y tiene mucha cara, mi ida es buscarme un abogado y de una vez presentarle la Demanda y que se entere cuando le llegue la notificación. ¿ Es esto posible ?


Muchas gracias, un corneado.
perfil
16/05/2009 11:46
1. No es necesario, si conveniente porque siempre es mejor un buen acuerdo que un mal pleito. Sin embargo, para que el planteamiento sea correcto, lo mejor es asesorarse primero por un abogado dejando a un lado venganzas infantiles. Vaya a lo práctico y a lo más económico, quizás el acuerdo si es justo le ahorre mucho dinero en pleitos.
2. No, puede plantear el divorcio cualquiera de los cónyuges sin consentimiento del otro.
3. El adulterio es irrelevante a efectos de divorcio pues ya no hay que acreditar más que haber transcurrido 3 meses desde fecha de celebración del matrimonio. Es más, en el divorcio, sólo van a discutir medidas económicas, así que cuanto más lo enchapuce con reproches ajenos al pleito, más en su contra pondrá al juzgador.
4. Si es posible presentar la demanda y que se entere al ser notificada, pero valore con su abogado si le compensa una actuación movida por deseos de venganza.
Un saludo.
perfil
16/05/2009 11:51
En primer lugar, calma, en segundo lugar no te dejes llevar por la pasión (rabia), sino por la razón (con los pies en suelo).

El divorcio puede efectuarse de mutuo acuerdo, a instancias de uno con el consentimiento del otro o contencioso (demanda).

La primera acción es buscarte un abogado, independientemente del camino que elijas, pero has de tener en cuenta lo siguiente:
1. Régimen matrimonial. Si es gananciales, tienes mucho en juego.
2. Si tienes hijos. Habrá que determinar el ejercicio de la guarda y custodia (muy mayoritariamente dadas a las madres) y las pensiones de alimentos.
3. Situación de los conyuges, a efectos de determinar posibles pensiones compensatorias.
4. Vivienda habitual, si es de alquiler o es en propiedad, si estais "casados" por el banco (hipoteca). Y su asignación al custodio o su posible liquidación.
5. Cualquier otro tipo de deuda.

6. PRECAUCION: Tu protección personal frente a su reacción, pues no es de descartar posibles escenarios de denuncias, aunque hayas hecho nada, aunque seas la víctima, etc, lo que sea por tal de salvar su imagen (que no ha sabido guardar). Te lo digo desde la experiencia de 5 variopintas denuncias y CERO, 0 condenas.

Por último decirte que la motivación del divorcio es intranscendente legalmente, da igual que te la haya pegado con uno, con un regimiento o sea imaginación tuya.

Acude a un abogado y no actues por venganza, ni por rabia.

Un saludo.
perfil
16/05/2009 17:08
yocontratodos,
si lo que desea es darle una sorpresa a su mujer y su economía se lo puede permitir... adelante.
Hay que distinguir entre razón y pasión, efectivamente, y muchas veces es necesario romper lo pasional para luego poder razonar claramente. Si usted cree que lo mejor que puede hacer por el momento es darle esa sorpresa y que después se centrará en lo importante, sepa que puede hacerlo con total tranquilidad, el hecho de presentar demanda de divorcio contencioso no quiere decir que haya que llevarlo hasta el final, en cualquier momento del proceso pueden transformarlo a un mutuo acuerdo. Económicamente no va a salir mucho mejor parado que si inicia un mutuo acuerdo desde el primer momento.
1º Suelte la rabia acumulada.
2º Una vez soltada, centrese.
3º Evite situaciones comprometidas con su esposa una vez recibida la demanda. (Puede exponerse a que ella le quiera dar a usted otra sorpresa)

Aporte los datos que le han pedido los compañeros y le orientaremos lo mejor que podamos, quizás lo más sensato y puesto que se la está pegando, sería no decir nada y formar una estrategia a medio plazo para llevar a cabo su deseo sin que ello conlleve que se la pegue también beneficiandose económicamente de un divorcio precipitado.
perfil
18/05/2009 12:17
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Seré un poco mas detallista:

Mi matrimonio civil con ella fue en regimen de Separacion total de bienes,documento registrado en el registro civil, no tenenos hijos comunues.Ella tiene un hijo de 15 años de su anterior matrimonio que vive con nosotros. Yo tengo dos hijos de 19 y 23 que viven con su madre pero que aun reciben pension alimenticia.

Mi actual esposa no trabaja, vamos, al menos en algo "demostrable".Se pasa el dia en la calle pero no cotiza ni esta reconocida como trabajadora en ningun sitio.

Yo soy pensionista, tengo reconocida una minusvalia del 41% y recibo una pension de 1200 euros con DOS HIPOTECAS POR PAGAR LA PENSION ALIMENTICIA DE MIS DOS HIJOS QUE ASCIENDE A 300 EUROS.Resumiento a esos 1200 euros le descuento de gastos obligatorios:1072 euros,sin contar gastos de comunidad, electricidad, agua, impuestos, etc.
Con estos datos aportados ¿creen que a esta señora le beneficiaria un juez con una pension compensatoria ?(llevamos casados menos de 2 años). Gracias por su atencion
perfil
18/05/2009 13:15
No habiendo hijos comunes y con tan escasa convivencia dificilmente se la otorgarian.
En todo caso busque el letrado de familia que defienda sus intereses que como dijo un jurista "fiate de un juez y no corras"
Un saludo
perfil
18/05/2009 21:33
Entiendo que no deberían concedérsela, pero en todo caso, de hacerlo, sería por una cantidad mínima y temporalizada. Procure acreditar muy bien que no tiene otros ingresos y los gastos fijos que tiene ya que si tiene 1072 de gastos, con 1200 de pensión, y teniendo que pagar, agua, luz, alimentos, el juez va a preguntarse si no existen otros ingresos pues le queda poco margen para vivir dos personas de esos 100 y pico euros que le sobran. Cuidadin, acredite todo. También va a depender de la edad laboral de ella, y de otros factores que no debo exponer aqui y que su abogado seguro le indicará. También debe en la medida de lo posible, intentar acreditar la vida que lleva enfocada a "il dolce fare niente" que señala.
Un saludo.
perfil
18/05/2009 22:01
Hola, me parece horrible la situación que vives, sólo puedo decirte, por si te hiciera falta alguna vez, que enalgunas comunidades autónomas como Madrid, han dispuesto pisos de alquiler para separados y divorciados.

Pero vamos, se que no es la solución, hace falta un cambio legislativo para que no haya que pagar la hipoteca de una vivienda que ya no habitas.

Yo entiendo que al pagar media hipoteca, es como si usted estuviera abonando una superpensión alimenticia aunque legalmente no conste como tal, y que la madre maneja dinero suficiente para mantener a los hijos. Sus hijos podrían firmar un documento de renuncia a la pensión oficial de 300 euros, y la madre podría seguir dándoles cobertura económica sin ninguna dificultad. Los hijos pueden ponerse farruquitos con la madre y decirle mamá, no te pases, que estás exprimiendo a papá.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos