Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Domicilio del trabajador

1 Comentarios
 
Domicilio del trabajador
10/06/2014 00:27
Hola.

La empresa en la que trabajo, tiene 2 centros de trabajo en distintas provincias, distan 80km.
Yo antes trabajaba en la oficina que estaba en mi provincia, pero hace 5 años me trasladé voluntariamente a la oficina que está en otra provincia a 80km de mi casa.
La empresa no me obligó a trasladarme la residencia a esa provincia, y diariamente realizaba el desplazamiento por mi cuenta.
Bien ahora me comunican que tengo que hacer 2 horas al día trabajos en el otro centro, que como me cae de paso, no tienen que abonarme nada.

El problema es que desde primeros de año, yo muchos dias me quedo en la provincia donde trabajo, por motivos de gasto en km y que tengo pareja en esa provincia, y no me desplazo hasta mi casa.

No he cambiado el domicilio, pues como no es una cosa fija, que algunos dias de diario y los fines de semana voy a mi casa.

Se lo comunico a la empresa, que yo no todos los dias voy a mi casa y me dicen que como mi domicilio está en la otra provincia, no puedo negarme y claro está no abonan nada de desplazamiento.
A mi con esta situación me costaría mas del doble de lo que me estoy gastando ahora.

Cual es realmente el domicilio?, tendría que cambiarlo?, tiene razón la empresa en que como resido en la misma localidad de la otra oficina, a obligarme a trabajar alli?

Muchas gracias


11/06/2014 10:27
Hola Jhose,
a efectos de lo que comentas, en mi opinión, lo importante no es el domicilio del trabajador, sino el lugar donde está ubicado el centro de trabajo. Los gastos de desplazamiento se abonan partiendo del lugar donde está ubicado el centro de trabajo y la distancia que hay hasta el lugar al que la empresa pretende enviarte. Si trabajas en un centro y la empresa pretende que prestes servicios en otro centro diferente debe abonarte los gastos del desplazamiento, independientemente de donde residas.
Lo contrario implicaría considerar que los gastos de desplazamiento se abonan en función del lugar donde vive el trabajador y la distancia que hay hasta su centro de trabajo, lo que, a su vez, supondría que la empresa debería abonarte los gastos de desplazamiento al centro donde estás ahora desde que se produjo el cambio.
Un saludo.