Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Domicilio fiscal y herencia

2 Comentarios
 
Domicilio fiscal y herencia
04/01/2011 22:10
Soy heredero universal de mi padre de 93 años. Ambos residimos en Cataluña. Por motivos de salud y la necesidad de cuidados especiales, actualmente reside en mi domicilio donde lo hemos empadronado a efectos de solicitar la prestación de la ley de dependencia y tal vez en el fututo nos planteemos ingresarlo en un geriátrico. Su domicilio fiscal es su piso de propiedad donde residía hasta hace muy poco tiempo . En el supuesto de que mi padre fallezca antes que yo , ¿Cómo me afectará fiscalmente la transmisión de su piso? ¿Qué deducción de la cuota a liquidar podré practicar?.
05/01/2011 13:19
Soy de Barcelona y particular. Recientemente he tenido que liquidar el impuesto de sucesiones. En mi caso, en la vivienda habitual del causante se aplicó un 95% de reducción.
De todas maneras consúltalo con alguien que entienda bien el tema ya que si está ahora empadronado en tu casa y en el futuro lo ingresais, pienso que el piso dejaria de ser vivienda habitual.
Un saludo.
05/01/2011 18:43
Eso es lo que me temo, pero resulta chocante que para cuidar a tu padre anciano te lo lleves a tu casa y pierdas el beneficio de dicha deducción, cuando además no es seguro que la prestación de la ley de dependencia nos la concedan, siendo uno de los requisitos el tener que presentar junto a la solicitud un certificado de convivencia que sólo se concede si el anciano esta empadronado con el cuidador o viceversa.