El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dominicano separado, con tarjeta comunit.por motivos familiares

3 Comentarios
 
Dominicano separado, con tarjeta comunit.por motivos familiares
perfil
17/11/2003 10:17
Estimados compañeros,
me surge la siguiente duda respecto a un cliente:
Sr. dominicano que trabaja desde febrero de 2002 en España (para la misma empresa siempre).
Tiene concedida targeta de régimen comunitario por "motivo familiar", puesto que se casó en el 2001 con una española.
Al cabo de 1 año y medio de estar casados ella solicitó la separación y finalmente se iniciaron trámites de mutuo acuerdo, habiendo ya recaido sentencia de separación.
Ambos tienen una hija en común, aunque como inicialmente la madre hizo constar que sólo era hija suya, ahora se encuentran en trámites de reconocer al padre (mi cliente) a través de expediente ante el Registro Civil.
Preguntas:
1.El cliente quiere salir del país 20 días (para irse de vacaciones a la Republica Dominicana). ¿Puede tener algún problema a la hora de volver a entrar en España, por tener la targeta de residente comunitario por "motivo familiar", estando ahora separado y sin tener aún reconocida la paternidad sobre su hija? Lo digo porque al estar separados, no habría cesado ese "motivo familiar"?
2.-¿Posteriormente, con más tranquilidad y más tiempo, y antes de que caduque su targeta de comunitario, debería de cambiar la targeta de comunitario por "motivo familiar" por ota en la que el motivo no sea este?, teniendo en cuenta que está trabajando en España desde hace ya casi 2 años?
De antemano os agradezco cualquier luz que podais arrojar sobre el tema, puesto que no estoy puesto en temas de extranjería.
perfil
17/11/2003 12:29
Debe de tramitar ya su cambio de tarjeta pues tras 3 meses de estar separado legalmente deja de tener validez. Debe de pasar del regimen comunitario al regimen general. Desde la fecha en que debio de regularizar su situación no se computará su estancia para poder obtener la nacionalidad por residencia, si algún día decide hacerlo.
perfil
18/11/2003 09:28
Entonces Zoraida:
si pillan a mi cliente con la targeta comunitaria que tiene ahora, podrían retirarsela y devolverlo a la Republica Dominicana? Es así? Por lo tanto, le podrían retirar la tarjeta en la aduana si se quiere ir a Rep. Dominicana de vacaciones? O para ello tendría que denunciarlo alguien para que la policía se entere de que realmente ya no existe"motivo familiar" puesto que está separado?
Y si arreglara los papeles y se reconociera que él es el padre de la niña, entonces ¿podría continuar con esa tarjeta comunitaria por "motivos familiares" o tendría que cambiarla por otra?
Han pasado ya más de 3 meses desde la separación, no sé qué tipo de sanción le podrían imponer ahora si se renueva la tarjeta?


perfil
18/11/2003 10:26
No soy profesional no puedo responderte a tus primeras preguntas, pero si que puedo decirte que debe solicitar YA fecha en la Unidad de Extranjería de su Ciudad para hacer la modificación de regimen.
Preguntad allí tus dudas.