El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación a hijo, ¿piso o dinero?

2 Comentarios
 
Donación a hijo, ¿piso o dinero?
perfil
13/06/2012 11:09
Hola. Mi marido y yo tenemos un dinero ahorrado. Queremos comprar un piso en Madrid a nombre de nuestro hijo que actualmente vive y trabaja en Irlanda. ¿Cual sería el modo más beneficioso de hacerlo, donarle el dinero o comprarlo nosotros y donarle el piso?
perfil
13/06/2012 12:47
En la comunidad de Madrid, las donaciones de padres a hijos están bonificadas al 99% de la cuota tributaria ya sea donación de dinero como donación de inmueble. Tendrá que pagar el 1% de la cuota. Para la aplicación de la bonificación será necesario que la donación se documente en documento público. Si es donación en metálico será necesario que el origen de los fondos donados esté debidamente justificado. En el Portal del Contribuyente de la comunidad encontrará la información.
perfil
13/06/2012 13:36
Muchas gracias por su respuesta. Nos surgen algunas dudas más.
En caso de donar el piso supongo que tendríamos que hacer dos escrituras consecutivas, por lo que entiendo que en nuestro caso sería mejor donar el dinero. Por lo que hemos leido, en caso de donación de bienes inmuebles, se paga el impuesto en la comunidad del inmueble, mientras que si se donan bienes muebles (como sería el dinero) se paga en la comunidad del donatario. Como nuestro hijo vive en Irlanda ¿en caso de donarle el dinero, tendría que pagar ese impuesto?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General