El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donacion de vivienda a hijo

14 Comentarios
 
Donacion de vivienda a hijo
03/04/2012 17:47
Hola a todos y gracias por vuestra colaboración mi preguntas es la siguiente:

tengo una vivienda libre de cargas y tengo una hipoteca de un local comercial me he quedado sin trabajo y por mi edad se que esta complicado, tengo para seguir pagando la hipoteca como 2 años, si dono mi vivienda a mi hijo ahora y después de dos años no puedo pagar que pasaría y que gastos tendría ahora hacer la donacion sobre unas escrituras de 180.000€ yo resido en Valencia y mi hijo en Bilbao

muchas gracias
03/04/2012 19:48
No te lo puedo asegurar al cien por cien , pero creo que es lo siguiente:Si tu haces la donacion el impuesto de donaciones es el 7 por ciento, pero luego hay comunidades que te desgraban un porcentage bastante alto, yo no sé si lo hará Valencia ni en que condiciones, tendrias que enterarte en tu consejería. Respecto de la Hipoteca si donas la vivienda esta quedaría a salvo, y si dejaras de pagar, el banco vendría contra el local, con lo cual tu podrías hacer dos cosas; una venderle y con ese dinero pagar al banco, y dos, si el local vale menos que lo que te queda de hipoteca te lo subastaria el juzgado y cobraría el banco y lo que quedara sin cobrar podría cogerlo de otros bienes o sueldos que tengas. Tambien podrias vender el local y que la persona que le compre se haga cargo de la hipoteca, es lo mas facil. Un saludo.
03/04/2012 20:15
muchas gracias posito

si hay alguien que sepa mas al respecto pues gracias

un saludo
03/04/2012 20:27
Yo lo que haria seria vender el local y con lo que me dieran pagar la hipoteca.
Y si que haces bien en donarle a tu hijo tu vivienda, pero puedes hacer 2 cosas:
1- hacer la donacion y quedarte tu como usufructuaria.
2- hacer un testamento y que el día de mañana sea de el (si no hay hermanos, en este caso les perteneceria la legitima).
03/04/2012 20:30
Hola pepe69,

No he entendido bien, la vivienda libre de cargas y el local hipotecado, quedando dos años de hipoteca ¿es así? ¿ a que se refiere si dentro de dos años no puede pagar?, si el local acaba de pagarlo en dos años y no tiene actualmente otras deudas que puedan reclamarle, usted podría hacer la donación de su vivienda y si en el futuro surgen otras deudas NUEVAS que no pueda pagar, no existiría ilícito penal por la donación de la vivienda, pero, en el caso, de que esas deudas YA EXISTAN ACTUALMENTE Y SEAN RECLAMABLES, la donación de la vivienda, sería en fraude de acreedores y podría constituir un delito de alzamiento de bienes.

Mi consejo es que antes se asesore bien de si puede hacerlo sin problemas; no existiría el delito que le menciono, si usted tuviera bienes suficientes -aparte de la vivienda, que quiere donar a su hijo- para abonar las posibles deudas que tenga, por ejemplo, con el local al que hace referencia u otros posibles bienes.

Un saludo,
03/04/2012 21:06
hola Katia, me referia a que tengo unos ahorros y podria pagar la hipoteca sin problemas como dos años, y me quedan como 25 años de hipoteca,

alzamiento de bienes, pero si hago la donacion ahora y pasa dos años y despues de ses tiempo dejo de pagar se considera alzamiento de bienes?

gracias
PD ojala pudiera venderlo pero de momento nadie lo quiere
03/04/2012 21:11
Hola pepe69,

Si, podría ser alzamiento de bienes, si el local no alcanza para pagar la hipoteca y usted carece de otros bienes para ello, la deuda existe ya y usted hace la donación para evitar perderla en el futuro, es decir, es un desplazamiento patrimonial, en fraude de acreedores, que ya tiene, actualmente.

Un saludo,
03/04/2012 22:17
claro si actualmente tubiera cuotas pendientes, pero no es el caso.

mi pregunta es:

si despues de dos años de hacer la donación dejo de pagar, dios no lo quiera ya no seria alzamiento de bienes?

03/04/2012 23:35
No, la dueda la tiene YA, y por eso mismo tiene acreedores YA. Si tuviese cuotas pendientes habría entrado en mora.

Haga caso a Katia...
04/04/2012 00:40
no se perdonar mi ignorancia pero creo que como todo hay una deuda por el tiempo, puede ser prescrito?

gracias
04/04/2012 12:30
Hola pepe69,

Si, toda deuda puede prescribir si concurren los requisitos para ello, pero si usted no abona las cuotas, le reclamarán y nunca darán lugar a que pueda prescribir.

Siento no poder decirle que puede donar la vivienda sin posibles problemas en el futuro y, además de que podrían imputarle, como le indico, un alzamiento de bienes, en ese caso, la donación podría resultar inoficiosa; entiendo su preocupación, pero debe buscar otra solución legal -no ilícita-.

Un saludo,
05/04/2012 02:01
hola tengo una amiga que resulta que son 6 hermanos con ella, su padre al morir le dejó la mayor parte de usufructo a un hermano y la legítima a los 5 restantes,le ha de dar la parte a esos 5 pues se queda con la casa no la vende.
segun el notario les toca unos 6000 a cada uno,hasta hay bien pero tenía un dinero en el banco y ya tienen todo arreglado para sacarlo pero resulta que 2 de ellos no quieren firmar hasta que el que se quedo la casa le de todo junto pero los otros incluida mi amiga no le importa esperar por lo de la casa pues dice el notario que tiene un año para entregarle su parte de la misma.
pregunto, ¿ella no puede como heredera disponer de lo del banco aunque 2 de 6 no quieran firmar hasta tenerlo todo casa y banco? lo está pasando mal económicamente tiene 3 hijos y ese dinero le vendría bien y no quiere presionar a su hermano con lo de la casa pues sabe que se lo dará.
¿que puede hacer?
05/04/2012 12:22
Katia, estoy buscando una solucion legal, pero por si las moscas quiero buscar soluciones, ya tengo el local en venta, etc,
si dono mi vivienda a mi hijo hoy y dentro de dos años no puedo segir pagando osea sigo pagado hasta dos años despues de la donacion, creo esa es mi pregunta que despuesde de dos años ya no pueden hacer nada sobre la casa, ojala y no pase, pero con la que esta callendo me da miedo...
05/04/2012 16:59
Hola pepe69,

Le entendí la opción que usted plantea, pero, ya le he contestado, que, en mi opinión, es un claro delito de alzamiento de bienes, aunque usted pague durante 2, 4 0 6 años, la deuda es del crédito completo, hasta que usted lo pague entero, es una deuda que ya tiene en la actualidad, su idea de donar la vivienda a su hijo, para que no se vea afectada, si no puede seguir pagando el crédito del local es una actitud de fraude hacia el acreedor, la entidad financiera..

Mar-74,

Su amiga no puede disponer de lo del banco, hasta que se haga la aceptación y adjudicación de la herencia, si hay acuerdo, pueden hacerlo ante notario, pero si no lo hay, no queda otra opción que la vía judicial, procedimiento mucho más lento y caro, que les perjudicasrá a todos.

Un saludo,
05/04/2012 20:22
gracias katia

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,