El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donación encubierta?

2 Comentarios
 
Donación encubierta?
perfil
21/05/2014 10:49
Buenos días, perdonen si me extiendo en el planteamiento, pero creo necesario detallar las circunstancias de este caso. Gracias a todo el que me pueda ayudar en este problema.
A principio de los años 90 mis padres compran (mediante hipoteca a 20 años) una segunda vivienda, pero ponen la escritura a nombre de mi hermano, para en el futuro evitar el pago de impuestos de sucesiones. La idea de ellos es que posteriormente la vivienda habitual pase a mí de una forma u otra, y así nos habrían dejado a cada uno una casa. Al ser en ese momento una familia muy unida, en la escritura de la hipoteca firmo yo como avalista. Desde el principio la cuota de la hipoteca, aunque a nombre de mi hermano, estuvo domiciliada en la cuenta de mis padres y han sido ellos en todo momento quienes se han hecho cargo de los pagos. Los suministros de luz, agua, etc se dan de alta a nombre de mi hermano y se cargan en una cuenta “familiar” en la que somos titulares los cuatro.
El caso es que unos años más tarde mi padre fallece y la vivienda habitual, donde vivíamos los cuatro, ha de venderse para poder pagar un préstamo. Con parte de la venta se paga el préstamo y nos vamos a vivir mi madre, mi hermano y yo a la segunda vivienda. En ese momento, tras ver que el plan inicial de mis padres ya no era viable (una casa para cada uno), acordamos con mi madre que cuando el falleciese, esa casa se vendería y nos repartiríamos la mitad cada uno ya que, con el valor de ésta podríamos pagarnos otra más pequeña cada uno.
Posteriormente mi hermano se va a trabajar a otra ciudad, quedándonos mi madre y yo en esa casa, y unos años más tarde dejo también la casa porque me caso. 10 años más tarde mi hermano vuelve a la casa y actualmente vive allí con mi madre, que ya ha terminado de pagar la hipoteca.
El problema es que mi relación con mi hermano se ha ido deteriorando hasta el punto que no quiere saber nada de mí o de mi familia desde hace ya varios años, y mucho me temo que el acuerdo al que llegamos en su día junto con mi madre, no lo va a cumplir en el futuro.
Por lo tanto, si mi hermano rompe el pacto el su momento, sabiendo que puedo probar que han sido mis padres quienes efectivamente han pagado la casa, ¿podría denunciar que ha sido una donación encubierta y pedir mi parte de esta propiedad?. Aclarar que lo único que quedaría en el testamento de mi madre a repartir sería un par de plazas de garaje.
perfil
22/05/2014 10:09
Tendría que acreditar que fue una donación, que perjudica a la legítima y pedir que se declare inoficiosa. En cualquier caso, es buena señal que los pagos de la hipoteca, los hayan hecho sus padres. Va a tener todo acreditado. Como heredera de su padre, debería solicitar toda esa documentación al banco antes de que pueda perderse, nunca se sabe si el banco va a desaparecer o fusionarse y con el paso de los años, es más difícil conseguir la documentación de los bancos (aparte de lo que cobran algunos). Un saludo.
perfil
22/05/2014 12:58
Gracias por su respuesta.

Ahora me surgen algunas dudas:

- Por lo que sé, en el testamento de mis padres, a falta del cónyuge, se reparten los bienes a partes iguales entre los hijos. En ese caso, si se considera demostrado que fué una donación encubierta, ¿me correspondería el 50% del valor del inmueble o sólo la legítma?.

- Por otro lado, este trámite ¿lo tendría que hacer impugnando el testamento en su momento o lo podría hacer a posteriori? (dando un tiempo para ver cuales son las intenciones reales de mi hermano).

Saludos